No hay agenda que alcance este 2018, viene NICK CAVE & THE BAD SEEDS también, el miercoles 10 de octubre en el Malvinas. - Vuelve MIKE PATTON, esta vez con su proyecto MONDO CANE. El show es el jueves 6 de Septiembre en el Gran Rex. - THRICE debutará en Buenos Aires el 28 de agosto en Uniclub. - DEFTONES también viene, al Luna Park el 1 de junio de 2018. - CIRCA SURVIVE se presentará en UNICLUB el sábado 8 de Septiembre. contacto
QUILMES ROCK / KAPANGA - PAPPO - DANCING MOOD - ATTAQUE 77 - DIE TOTEN HOSEN
24/10/2003 - Estadio River Plate, Cap.Fed.

Por: Pit Casanello - pituhosen@hotmail.com

Antes de comenzar la lectura les aviso que esta nota carece absolutamente de objetividad, puesto que los Die Toten Hosen son la banda sonora de mi vida.

El viernes 24 a las 19 hs me bajé del subte en Cabildo y Juramento. Cabildo era un infierno, el cielo amenazaba lluvia con sus colores oscuros... No aparecían taxis, sentía como la humedad se apoderaba de mi pelo. Aparecían taxis, pero todos ocupados, bocinazos, gente que me llevaba puesta. Me cambié estratégicamente de esquina, de postura, de actitud, de personalidad... Pero ningún taxi aparecía, lo que me había ahorrado de tiempo en el subte lo estaba desperdiciando esperando parada como un poste. Me fui a una de las calles aledañas y milagrosamente vi un taxi, abrí la puerta con énfasis y me tiré de cabeza al grito de "Buenas tardes !! A River!". Estaba a unas cuadras de la fecha tan soñada del Quilmes (Punk) Rock.
Caminé unos metros a la par de unos panqueques que se dirigían al recital y también al lado de una blonda que le sobraba una entrada (y lo lamenté mucho por las almas que se quedaron afuera por razones monetarias). Me revisaron la mochila las minas de control, no me sacaron nada. Había bastante gente, avancé saltando y corriendo entre los cuerpos y me fui aclimatando con la banda sonora de Brigada A, empezaba Kapanga !!! La mitad del campo estaba colmada de gente, miré el show de lejos, empezaron delirando a Metallica y puteándolos, la gente estaba contenta aplaudiendolos por la causa. Después parodiaron el tema "Tiempo" de Rebelde Way, a quienes también mandaron a la mierda.
Por cuestiones laborales me perdí de poder contarles lo que fue Cadena Perpetua, también Massacre y Cabezones, bandas que abrían la velada en el escenario grande.
Durante el show de Kapanga se largó una tormenta infernal, empezaron a caer unos gotones enormísimos. Verdaderos y violentos baldazos de agua. Algunos de los que paseaban por ahí creo que habían fumado hierbas extrañas hasta dijeron que caían piedras, yo que tenía solamente agua mineral de pomelo en mi sangre no ví ninguna piedra. Nos amotinamos todos en la carpa donde estaba montado el escenario del Roxy y estuvimos un rato de gran charla, mientras del lado de afuera había mucha gente que no se preocupaba por la copiosa lluvia que se había apropiado de la escena. Al ratito terminó Kapanga, el mono se despidió parodiando a Soda Stereo y sus "gracias totales". Muy divertido el show, una fiesta la verdad...
La lluvia había parado y se veian importantes partes azules en el cielo, la tormenta se estaba retirando del todo, por suerte.
Volviendo al escenario encontrábamos al veterano menemista de Pappo con su set de riffs, blues y demases. Bajando del escenario a los suburbios la gente aprovechaba ese show para comer, mear, defecar, charlar, descansar, criticar, etc. Todos estos recursos para no caer en el aburrimiento, embolamiento, hostiamiento... Pappo igual no es ningún boludo, tocó todos temas conocidos como para que cantemos todos, entre ellos "Susy Cadillac", "Mi vieja", "Ruta 66" y también "Desconfío". La verdad es que no me emboló tanto, al menos no me emboló tanto como Spinetta padre e hijo el día de Divididos. Igual no le dimos demasiada bola, estaba como de fondo.
La visita obligada de las mujeres al baño: cualquiera que haya ido al Quilmes Rock sabe de lo que estoy hablando, una suerte de turismo aventura, con espera y todo, tanto para mujeres como para hombres que se dignen de hacer sus necesidades fisiológicas. Uno tiene que calcular con media hora adelantada si va a tener ganas de ir al toilette o no, porque la espera se remonta a exactamente 1800 segundos de espera, o 30 minutos, como quieran.
Después de las declaraciones de una amiga personal con respecto a su experiencia en el baño químico del lugar debo reconocer que estaba con un miedito latente, pero no había ningún tereso invasor acechándome desde el sanitario, o lo que es mejor: no lo ví.
Salí del baño sonriente y con ganas de más A77aque, me volví adelante de todo, del lado derecho y recordé mis años de secundario con "Espadas y Serpientes" y "Donde las águilas se atreven". Por otro lado, más allá de que me guste Attaque o no llegué a la conclusión de que no cambiaron en nada sus shows y la energía que le ponen, solamente ahora tienen más diversidad musical, que no es poco en estos tiempos y en la movida punk. Más de la mitad del público es péndex, pero había bastantes un poco mayores de 20 que también estaban como locos entre empujones, mosh y se vieron también muchas chicas sobre los hombros de los más altos. No quiero hablar más de Attaque porque no estuve tan pendiente de ellos porque me carcomía la ansiedad por ver a los Hosen y quería que terminara rápido.
Mucha gente se fue para atrás cuando terminaron los 77, iba a poder ver a los Hosen de cerca, muy bueno. En el escenario del Sí estaba tocando Dancing Mood para amenizar la espera, muy buena banda que incursiona reggae, ska y ritmos latinos. Para quienes nunca la escucharon suena muy muy bien, tiene muchos músicos de viento, es una banda instrumental que grabó temas con Mimi Maura y músicos invitados, gralmente en voz.
Unos minutos después, ya eran las 23.45 comenzaba el toque de queda, la música clásica, la piel de gallina, la ansiedad desmedida, la emoción !!!!!!!!!!!!!!!!
Todas estas sensaciones duraron poco porque arrancaron con toda la fuerza al son de Blitzkrieg Bop, calculo que de entrada se ganaron a aquellos que jamás los habían escuchado. En ese momento uno piensa que se va a morir en el campo, pero después se pasa el temor.
Al toque Breiti dijo "Queremos decirles que nosotros no estamos cansados ni mental ni físicamente y que realmente tenemos muchas ganas de tocar para ustedes". Waw, ya nos habían comprado a todos los presentes.
Después se vino el furioso "ole ole ole ola" de Aüswartsspiel, como gritamos todos !!!!! Y ni hablar lo que fue con Cokane in my Brain, fuego absoluto en el piso !!!!!
"Call of The Wild" y "Schön Sein" seguidas fueron demasiado para nuestros débiles corazones, que fuerrrrrte... Sin poder dejar de mencionar a "Du Lebst Nur Einmal", también con un público bien caliente saltando como la última vez.
El momento más emocionante, aparte del comienzo, a mi parecer fue cuando tocaron "Steh Auf, Wenn Du Am Boden Bist", parece una canción de cancha, fue una verdadera fiesta. Pudieron colar algunas bengalas burlando a los panchos de seguridad y un par de banderas se agitaban entre la manada. La inclusión de selectos covers no podía faltar y pasaron "Rockaway Beach","Hang On Sloopy" "Song 2" y "Should I Stay Or Should I Go".
En el único tema donde casi no hubo pogo (de mi lado al menos) fue en "Eisgekühlter Bommerlunder", para los que no lo conocen; es tan rápido que no das abasto para golpetearte...
No podía faltar "Wünsch DIR Was", que teeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeema !!!!!! Las gargantas de todos a puro grito pelado a la par de Campino.
Un clásico ya con los brazos en alto pa un lado y para el otro, siguiendo la coreografía de los alemanes en "Schönen Gruss, Auf Wiedersehen".
Después de casi una hora y media se vino el cierre al palo con "You´ll Never Walk Alone". La gente del campo cantaba bastante... De no creer... Los pocos plateístas que quedaban, el resto se había ido cuando terminó Attaque 77, se mostraron fríos, no aplaudían, no cantaban. Totalmente ajenos a la fiesta que había abajo y arriba del escenario solamente aplaudieron cuando Campino se trepó por el lado izquierdo del escenario, para pasearse por arriba de todo el techo con una bengala y luego bajar por el otro lado, Todo esto ante la atenta mirada de los seguidores hoseneros que hacían fuerza para que no se hiciera bosta contra el suelo. Espero no estar equivocada, pero fue durante el tema "Mehr Davon" que Campino se subió, los que vamos siempre a verlos sospechábamos que lo iba a hacer, pero calculo que mucha gente se llevó la grata sorpresa de verlos por primera vez. Después de esta gran noche en el Quilmes (Punk) Rock estimo que se ganaron a más de uno.
Ahora solo resta esperar a que vuelvan, que nochecita, que semanita, que delirio, que locura y que pasión. Se terminó el sueño, que rápido que pasó, aguanten los Hosen, por muchos años más ! Salud !


Lo bueno: El sonido, las luces, la efusividad del público y los Die Toten Hosen.

Lo malo: No se vendió cerveza en ninguna fecha del Quilmes Rock.

Lo feo: La organización del Quilmes Rock, el manoseo que hicieron con las fechas y las bandas, también con la gente de prensa.