SAVES THE DAY llega por primera vez a estas pampas el 13 de abril en el Roxy de Palermo. - SUAREZ presenta su formación 2019 el 16 de Marzo en el Xirgu. - REAL FRIENDS llega al pais el próximo martes 26 de febrero en Uniclub. - Los JORDAN estarán haciendo su show reunión el sábado 9 de marzo en Groove. - Otros que debutan en Buenos Aires son los TAKING BACK SUNDAY, que se presentarán en el Roxy el 16 de marzo. contacto
ECOS - EN TU CASA - RAM VENUS
06/12/2003 - Tolkien, Cap.Fed.

Por: Pablo Crema Oldie (lector) - cremaoldie@hotmail.com

Los primeros rayos del amanecer que mojan de luz una ciudad que se despierta me acompañan en mi regreso a casa. Se siente bien. Creo que este es un gusto que solo nos podemos dar los que vivimos lejos de los lugares donde se hacen las fechas (por no decir Capital). Mientras miro por la ventana del colectivo, - como si fueran flashes -, momentos de un nuevo domingo que nace, empiezo a volver atrás en el tiempo y recrear en mi cabeza la fecha que comenzó hace tan solo unas horas. LA NOCHE / Recuerdo notar que no había estrellas la noche del sábado 6 de diciembre en la que Marina (Baby Shampú) y yo nos dirigimos al show que marcaría mi bautismo de fuego como cronista. Es gracioso, pero ahora que retomo este pensamiento en mi "lapsus post-show" me doy cuenta de que se trataba de una curiosa casualidad. Es que me estaba aventurando a una fecha de la que no esperaba nada. Algo pequeño y muy poco multitudinario, todo lo contrario a mi ideal de recital.

EL LUGAR / Llegamos (no sin algunas divertidas desviaciones en el camino) al pequeño recinto llamado Tolkien (que más que un ambiente de fantasía como los del autor del Señor de los Anillos inspiraba unos sutiles aires de melancolía darkie que llevaban a uno a preguntarse ¿¿por qué le pusieron ese nombre??). Igual tenía su onda, qué se yo. Iba con la propuesta de la fecha.
(PUNTAJE: 5/10)

ECOS DE THE CURE Y CERATI / Ya había arrancado "Ecos", la primera banda, cuando llegamos. Estaba compuesta por dos chicos (en guitarra/voz y batería) y dos chicas (en bajo y teclados) vestidos y maquillados bien a lo darkie de los 80s. Sin duda lo más llamativo era la tecladista, casi inmóvil. Tenía una expresión de muñequita diabólica que ahora que lo pienso, creo que cuando llegue a casa no voy a poder dormir reviviendo esa imagen (mucho miedo). En mi cabeza, al segundo tema la música empezó a bajar de volume. Volví a la tierra cuando anunciaron lo que sería su mejor momento: iban a tocar un cover de The Cure: "A forest". Y es que podría decir vagamente que la onda de The Cure, sumada a unas ciertas tendencias a Cerati, definiría el estilo que pretendían estos chicos pseudo-vampirescos (salvando las distancias, claro). Muy darkie, muy lento. No para cualquier estómago.

ME HUBIERA QUEDADO EN MI CASA / Les siguieron "En tu casa". Se subieron al escenario un guitarrista/cantante, un tecladista y un batero. El bajista nunca apareció. Tocaron más de lo mismo, temas muy parecidos con un mismo efecto de viola constante (que terminaba saturando), una batería casi ausente, y un teclado que intentaba terminar de darle forma al todo. Hicieron un tema bastante melódico, que se destacó del resto . En fin, cerraron de esa forma en la que uno siente que nunca empezaron. Me recuerdo que voy a tener que escribir esto rápido, apenas llegue a casa, porque en un par de días me voy a olvidar de ellos.

VISITAS DE VENUS / Justo cuando pensaba que ya nada iba a levantar la fecha, mi compañera me dijo que le tenga fe a la banda que iba a subir. Se trataba de "Ram Venus". Por lo menos tenían bajista, y zurdo (divertido a la vista, considerando que en ese estado mental de quemado cualquier cosa me parecía divertida) Arrancaron con un pop/rock que si bien no fue algo muy original, se sintió como una bocanada de aire fresco después de chupar tres kilos de smog caminando por la 9 de julio, no sé si me entienden. Los temas tuvieron sus momentos, y en el cover de Radiohead, "Paranoid Android", se notó mucho mérito (más allá de los perdonables recortes por faltas de recursos). Me gustó muchísimo un tema de ellos que sigue la fórmula britpop clásico (posible single si se deciden a editar algo), aunque habría que darles varios toques de variedad al resto del repertorio si enfilaran a configurar un disco. Igual fueron los más encaminados de la fecha.

EN FIN... / El reci llegó a su fin (Mounstruo N nunca apareció). Creo que en balance fue una fecha bajonera (si bien esa era la consigna). En fin, pude charlar con los chicos de las bandas y tirármelas un poco de actitud cronista (tanto como Marina me dejara), y eso estuvo bueno. La gente del lugar nos trató bien y las bandas se mostraron interesadas en cooperar con nosotros. Y eso cuenta.
Nos fuimos caminando bajo la noche hasta que nos venció el cansancio y pude convencerla de tomarnos un taxi (¡lo que me costó!). Nos despedimos y enfilé para el largo camino que me esperaba hacia mi casa, o sea el momento en el que estoy ahora.

Ya estoy llegando a casa. Me bajo en esta parada. Pongo los pies sobre la tierra y empiezo a caminar. Sonrío al ver el sol que ya está terminando de salir, ya bañó el cielo de celeste.