SAVES THE DAY llega por primera vez a estas pampas el 13 de abril en el Roxy de Palermo. - SUAREZ presenta su formación 2019 el 16 de Marzo en el Xirgu. - REAL FRIENDS llega al pais el próximo martes 26 de febrero en Uniclub. - Los JORDAN estarán haciendo su show reunión el sábado 9 de marzo en Groove. - Otros que debutan en Buenos Aires son los TAKING BACK SUNDAY, que se presentarán en el Roxy el 16 de marzo. contacto
SUNDAY CREW - LIGHT END OF USE - LOS VERDADEROS - FOR NO ONE - ASPHIX - SUDHARSHANA
14/12/2003 - Cemento, CapFed

Por: Pablo Crema Oldie (lector) - cremaoldie@hotmail.com

Odio los domingos. No sé, me deprimen. Me bajonean, y mucho. ¡¡Gracias a Dios que el 14 de diciembre fue una feliz excepción!!

LA TARDE / Desperté en casa ajena, totalmente quebrado. Veía medio nublado, y mientras miraba a mi alrededor preguntándome "¿dónde estoy?" se puso en foco un reloj marcándome las cinco de la tarde. Grité, puse cara de mi pobre angelito y me levanté de un salto: ¡¡Estaba llegando tarde (y eso que vivo a una hora de Cemento) a una fecha increíble!!
Se trataba nada más ni nada menos que de los uruguayines de 4no1 - que con su disco "Falling Down (¡¡que recomiendo altamente a todo el mundo!!) habían sido banda sonora de muchos de mis viajes en auto a la facultad - y los rosarinos Asphix - ¿hace falta que aclare? - en una fecha muy vegetariana a cargo de los amigos de Sudarshana. ¡¡¡Qué fecha!!! Casi un sueño para matar un domingo bajonero, en el que encima llovía. Corrí como el viento, me llevé puesto a medio mundo y aparecí en Cemento al toque. Todavía estaban probando sonido. Puerta cerrada, faltaba una hora para que abran. No me importó, estaba tan contento y con tal caripela de feliz cumpleaños que hasta disfruté de ese ratito para recomponerme, tomar aire y borrar mi cara de tomate.

EL LUGAR / Cemento. No voy a decir nada más, doy por asumido que todos ustedes, mis queridos lectores, son habituales concurrentes. Hubo varias ferias y mucha comida vegetariana gratis, y no tan gratis. Lo que fue increíble fue que en todo el recital no sentí UNA GOTA de olor a faso (no solo por la gran horda de straighters sino seguramente también porque los que no lo eran se sentirían demasiado amenazados).

SALTARON LOS FUSIBLES / Abrieron un grupo de cinco chicos llamados "Light end of fuse" haciendo un rock alterno muy de domingo lluvioso (ideal para el día, quizás un poquito descolgado del resto del plantel). Los temas se notaba que estaban muy pulidos, pero había cero actitud sobre el escenario. Y si ellos no tenían energías, menos iba a tenerlas la gente (muchos miraban curiosos, la mayoría decidió aprovechar a ir a charlar a la antesala o mirar las ferias). Hacia el final, advertí curioso que el cantante fue quedándose afónico, y al escucharlo hablar, leyendo algunos flyers que le pasaron, tenía la voz tan ronca que parecía El Padrino en coma, con anginas, y después de haber gritado y pogueado a más no poder en un reci. Gritó como pudo, dejando sus últimas gotas de garganta, para sobrevivir al último tema. Lo pagarás con un par de días de incomunicación, niño.

LA CREW DOMINGUERA / Fue entonces que subieron estos cuatro personajines de "Sunday Crew" a hacer un poco de punk en sus ramos generales: desde cuadradón a melódico, pasando por ska y hardcore. Un objetivo bastante ambicioso para una banda muy desprolija. Sobreabundaron pifies e idas de tiempo (el guitarrista/cantante pidió perdón atribuyéndolos a faltas de ensayo tras unos muy evidentes en el cóver de Sublime, Santeria. También, ¡justo ese tema!…). Chicos, están en Cemento, se hubieran puesto un poquito más las pilas. El cantante le intentó poner onda, pero ya era insalvable. Encima se les quebró una guitarra… buen, por lo menos siguieron igual (the show must go on!). Pero encima me vienen a cerrar con un "Philty Phil Philanthropist" tan desprolijo… paso en falso, niños, ¡los nofxianos somos muuuy exigentes! Qué se yo, espero les sirva de experiencia si quieren serguir tocando.

HARDCORE VERDADERO / No había recibido buenos comentarios de Los Verdaderos, y no soy muy fan del hardcore old school, pero el show de estos chicos fue… por decirlo de alguna forma, "llamativo". Algo de actitud tenían, aunque la del cantante tocándose el pecho todo el tiempo es fácilmente odiable. En un momento la guitarrista se fue, no entendí muy bien por qué. Por suerte volvió al ratito. El repetorio (no muy variado, de esos que si no los conocés todos los temas suenan iguales) fue un poco extenso. No me molestó tanto en ese momento, pero luego me enojaría mucho cuando hubiera que recortarle a la banda que seguía. Sin duda el mejor momento fue hacia el final. El cantante invitó a fans a bailar en el espacio entre las vallas y el escenario, compartió mucho el micrófono y terminó tirándose a cantar entre ellos. Muy divertido… para ellos.

PARA TODOS / Y si, ya iban a arrancar los 4no1 en su segunda visita a la Argentina, ¡qué emoción! Quizás no los conozca mucha gente (se lo pierden) pero después de escuchar su segunda producción, yo les tenía muuuuuchas ganas. Saltan al escenario y arrancan con "Falling Down". Sonaba hasta mejor que el Cd. Quedé flasheado desde el primer acorde. Luego fueron recorriendo casi todo el repertorio de Falling Down, y algo de 4 am (su primer disco). Hubo pogo, hubiera faltado quizás un poquito más, para compensar la fuerza de esta bandaza. Cabeza, el bajista, hasta regaló remeras a cambio de un poco de desorden. La desesperación de no ver responder al público... Pero igualmente la gente estaba copada, los chicos suenan alucinante: y eso que estaban con un guitarrista suplente con el cual habían ensayado muy poquito. Qué lástima que les hicieron acortar el repertorio (me quedé con las ganas de escuchar uno de mis temas preferidos, "Better on my own"). Con la posibilidad de solo dos temas restantes, eligieron bien: "Walk Away" (que lo venían pidiendo de hace rato) y un cierre a full con "Circle", el cover de Edie Brickel and The New Bohemians, reversionado increíblemente. Fue para aplaudir de pie. Si la fecha hubiera terminado ahí yo era igualmente feliz. Pero no, todavía quedaba demasiado.

ASPHIXIA / El telón se cerró y ni la promesa de "pancho por 1 peso solo por 5 minutos" (chiste de mal gusto) logró movilizar a los niños que se paraban expectantes de una alta dosis de punk/harcore melódico rosarino.
Cuando por fin salieron los free dumbs la gente explotó (no es para menos, los chicos están sonando cada vez mejor). Mauro salió, por la ocasión de esa mañana, con una camiseta de Boca (lo cual despertó muchos comentarios). Repasaron muchos temas de sus tres discos (Super 7 fue el gran protagonista, por supuesto). Hubo mucho show, Moska decidió sacarse la remera para mostrar una musculosa femenina de la banda, para promocionar su venta en la feria (la de Fat Nico, por supuesto). Recibió todo tipo de gritos, uno hasta fue "¡Antiestético!"… sin comentarios. También se vio un teletubbie inflable dando vueltas por el escenario, que comió muchas patadas y golpes. La gente que no los conocía (si es que las había) se debe haber llevado una gran sorpresa, se destacaron mucho las increíbles armonías de voz que caracterizan a la banda, y fue muy divertido cuando Mauro salió con "Oh Sole Mío" armonizado por Colo. Hacia el final "Blowing in the wind", el cover de Bob Dylan, provocó una furia poguera alucinante. Sin duda los chicos fueron los más aplaudidos de la noche. En una palabra: alucinante. Ojalá nos visiten mucho más seguido todavía.

CIERRE A LA SUDARSHANA / Y si, Sudarshana era la banda que organiazaba la fecha, por lo tanto cerraron. Los fans debían estar muy expectantes, porque habían prometido mucho para este show: cierre del año, promesa de tocar temas de su primer k7, "Sacrificio", y el show se había divulgado en Muchmusic, donde habíamos visto a uno de sus miembros promocionar la fecha y pasaron el video de "Invocando tu nombre". No defraudaron, los fans se coparon bastante, y creo que la gente que nunca los había visto terminó bastante interesada en escuchar más de esta banda. Tocaron mucho de su nuevo material, "La rebelión del corazón", además de los clásicos. Sorprendió la respuesta al cover de The Cure, "Boys don't cry". Quizás me quedé con las ganas de que hayan tocado "silencios", en lo personal. Pero igualmente, fue un muy lindo cierre.

EN FIN / Como no era para menos, esta increíble fecha me dejó más que satisfecho. Era una propuesta original que reunía bandas muy grosas, imposible no salir con una sonrisa de oreja a oreja. Ojalá fechas así fueran más frecuentes.

Cuando llegué a casa, me había olvidado de que era domingo. Ya eran las primeras horas del lunes, y no había tenido tiempo para pensar en el bajón dominguero. ¡Alucinante! Ya estaba como para empezar la semana con todas las pilas, esperando con muchas ansias mi próximo reci, el del jueves (del que desde ya les prometo crónica, amigos míos). Estoy feliz. Y es que la verdad que si, fechas como estas le hacen a uno ponerse orgulloso de escuchar este tipo de música. Y es que es así, más allá de los bandos, actitudes, preferencias, etc. etc. lo que nos une a todos es la música. Y cuando suena la distorsión todos vibramos igual. Y eso es lo que cuenta.