FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
SMITTEN
18/12/2004 - La Trastienda, CapFed

Por: Pablo Crema Oldie (lector) - cremaoldie@hotmail.com

Las campanadas de mi reloj taiwanés daban las ocho cuando una gran multitud de smitteanos se aglomeraba a las puertas de La Trastienda, matando los últimos minutos hasta que comenzara el show de los cuatro jinetes melódicos del oeste. Y a mí, ultrasmitteano fanático e insaciable, recordando aquellos primeros shows "pre-cambia" y hasta "pre-rare love traxxx" en Haedo donde éramos muchos menos, me agarró ese nosequé nostálgico. La verdad que en cada fecha me sorprende el aumento del público, y me da esa mezcla de un poquitito de bronca porque me cuesta compartirlos pero a la vez mucha alegría porque veo que crecen y están cumpliendo sus sueños. Había mucha gente. Y eso que era jueves. Y tocaban ellos solitos. A eso de las nueve y pico la multitud se abalanzó puertas adentro. No había ferias de ningún tipo, aunque si barras. No pasó mucho tiempo hasta que el lugar estuviera lleno. Y estoy hablando de ambos pisos. La verdad estaba muy emocionado. Esta fecha prometía ser la más importante del año, estaban haciéndose cargo solitos de la Trastienda, iban a tocar temas de su nueva producción, para la que se encuentran internados en los estudios Circo Beat y prometen tener lista para marzo o abril del año que viene (fecha bastante ambiciosa, considerando todo lo que tuvimos que esperar para tener Cambia en nuestras manos desde que lo prometieron, ¿se acuerdan?).

Se apagaron las luces y sonó una música instrumental navideña que llevaba intercalada, a forma de intro de un musical de los años 40, los hits de la banda en versión instrumental (bien de Smitten esto de las intros, por lo menos ya pasó la etapa de la banda sonora de 2001, odisea del espacio). Calculo que el Colo tuvo algo que ver con esto (¿me equivoco?). Una vez terminada la intro la tensión subió con toda (junto con los gritos), se abrió el telón y los primeros acordes a pura distorsión me teleportaron a las nubes. Se trataba de "Prefiero", el bonus track de Cambia hecho a pura distorsión . Increíble. Pogo a full, yo ya estaba en pleno éxtasis. Pegadito saltó "Solo faltas vos" y si pensaba que no se iba a poner más poguero aún, me equivocaba. Sobre el escenario teníamos a Mili en la izquierda de todo (sonriendo a full y boludeando cada tanto con los palillos, como suele hacer), le seguía Chuky (en musculosa, obvio), Patrick (teñido de un verde azulado muy raro y peinado a lo Tom Yorke), y Diego a la derecha, un poquito detrás. De fondo la bandera con los chicos dibujados a lo animé (ya conocida).

Siguieron con "Después del silencio" (clásico de clásicos), y metieron otro tema nuevo, "Nada que perder" (se viene re-potente el disco nuevo). Siguieron con algunos clásicos, otro nuevo, "Consecuencias" y dos no tan nuevos, "Sabes" y "Soy feliz", que ya todos cantábamos, como diría Diego, gracias a "la magia de Internet". En la mitad del show se cerró el telón. Tengo que admitir que necesitaba un pequeño break porque si seguía pogueando así me iba a desmayar de la falta de aire. Me sentí muy contento porque sospeché que se venía un bloque acústico. Y es que los fans de Smitten amamos el punk melódico a pleno pero también somos fanáticos de las melodías y los temas acústicos (bien emo). Se abrió el telón y vimos a Chuky sentadito para tocar "No tanto como ayer". Patrick al lado. Ambos en acústicas. No pudo haber sonado más lindo. Me moría de ganas de subir al escenario a cantar, como lo hice en otras ocasiones, pero en esta había tres gorilas cubriendo el escenario impidiendo que nos subamos (esa política de la trastienda me hizo enojar mucho, y la verdad desmerece mucho a ese lugar, no pueden hacer eso cuando todos sabemos que el espíritu de esta banda, y de toda la escena, es que nos podamos subir a disfrutar con ellos).
Por suerte estaba muy emocionado cantando con Chuk desde abajo. En este bloque acústico yo me esperaba con todas las ansias que tocaran lo que sería "el tema más emotivo de Smitten", como venían prometiendo. Cuando Chuky dijo que iban a hacer un nuevo tema y trajeron al Colo a los teclados (para quienes no lo conocen, de Summer Days y Pullman, y grabó con Patrick solista), me agarró la emoción de que se venía.
¿Cómo explicar la sensación que me provocó ese tema? Nunca lo había escuchado y se me cayó una lágrima (Chuk, sos lo más, estás a la par de Chris Carrabba). La parte final, solo voz y teclados… increíble, quiero escuchar YA el nuevo disco, chicos. Sonó también el tema lento nuevo de Patrick, es en inglés, y es bastante lindo también, y una versión acústica muy copada de "Volverás" (ya habían entrado Mili y Diego), e "Intento".

Volvieron con toda la distorsión. Sonó "Nada", con el clásico medley en el medio que recorre muchos temas de muchas bandas (entre ellos "I wanna rock and roll" de Kiss, "You give love a bad name" de Bon Jovi, "Song 2" de Blur, y esta vez hasta "De música ligera" de Soda Stereo). También sonó "Hey Jude", "Otra tarde más", etc. Patrick pidió al público cantar el riff de "Perder la fe", y Diego nos cagó a puteadas porque decía que no se escuchaba, así que le dimos con toda. Genial eso de copar a la gente. "Tu sonrisa" sonó increíble, hicieron un tema nuevo de Patrick llamado "Listen to me" (¿el heredero de The Fashion?). Otros fueron "Consecuencias" y "Excusas". Ahí se fueron, pero era obvio que iban a volver. Ningún recital de Smitten termina sin "Una persona especial", "Sentirme bien" y "The Fashion".

Hicieron el circo de que Diego no quería volver para que lo puteemos un poco (no lo decepcionamos). Diego se acercó al micrófono y dijo "a ver si me putean ahora que estoy acá", y obvio que el público respondió, salivazos incluídos. El cierre fue alucinante y estaba tan eufórico que no me importaron los patovas y esquivé a uno de ellos para estar unos segundos sobre el escenario, cantar a full, y dejarme caer sobre la gente.

Tocaron "Camino al destino", "Una persona especial", "Sentirme bien" y cerraron con "The Fashion". Agradecieron y se fueron del escenario, en pleno clímax. Cierre increíble para una fecha increíble. Lograron colmar nuestras expectativas y sobrepasarlas. No se fueron, obvio, sin antes recordar el cierre del año el sábado 27 en función doble (matinée en el mocambo y noche en Peteco's).

Mis queridos lectores, perdonen si esta crónica careció de objetividad pero el cronista lleva a Smitten en las venas, y su música es la banda sonora de muchos de sus momentos. Los que los conocen lo entenderán, y los que no, no esperen más e incorporen a esta bandaza en sus vidas, porque es lo mejor que la escena punk local tiene para ofrecer.