SAVES THE DAY llega por primera vez a estas pampas el 13 de abril en el Roxy de Palermo. - SUAREZ presenta su formación 2019 el 16 de Marzo en el Xirgu. - REAL FRIENDS llega al pais el próximo martes 26 de febrero en Uniclub. - Los JORDAN estarán haciendo su show reunión el sábado 9 de marzo en Groove. - Otros que debutan en Buenos Aires son los TAKING BACK SUNDAY, que se presentarán en el Roxy el 16 de marzo. contacto
SANCAMALEON
12/05/2005 - La Trastienda

Por: Julieta Berardo - julieta@recis.com.ar

Después de haberlos visto muchas veces en lugares chicos, que toquen en un lugar como La Trastienda produce algo diferente. Además la predisposición era otra: lo habían llamado “Show tántrico-audiovisual”, e iban a presentar videos y temas nuevos. Estaba la gente de siempre más caras nuevas. Y todos esperaban ansiosos a que empiece el show, mientras miraban en una pantalla colgante buenos videos, bastante raros, con buena música. Después de que pasaron el video con los mexicanos, “La patada”, la gente aplaudió impacientemente; sabían que la tele y el fútbol no eran suficientes y por eso estaban ahí: para abrir sus bocas, sacar la caca que llevaban adentro y romper las hojas de sus libretos.

Inesperadamente, se abrió el telón como en las viejas obras de teatro, y para el silencio romper, como una patada que levantó el alma de todos, sonó “Hiper-furgón” con las luces apagadas y el video reflejándose en las retinas de todos, a través de la pantalla. Para seguir con la misma energía llegó “La Patada”. Acompañado por pasos de ska “Un día de estos” no se hizo extrañar. El primer invitado fue Hernan Bruckner, (guitarrista de Arbol y productor de “Cancionero para niños sin fe”) y extrañamente el único vestuario de la noche: un gorro norteño, justamente en “El norte”. El primer tema nuevo de la noche: “Contra todos los molinos” demostró que la banda no se queda en el tiempo ni en calidad, y que saben cómo liberar los corazones del público. Con las iniciales notas del piano sonó “Carne” que en su letra propone arreglar los problemas en la cama entre dos personas que las separan distancias enormes.

Antes que el mundo explote de una vez sonó el segundo tema nuevo “Corso narcotizado”. Está previsto que el disco salga el año que viene (guiándonos por lo que pasó con “Cancionero para niños sin fe”, tenemos más dudas que certezas). Como los seguidores de Sanca no tienen miedo a la gente diferente había muchos estilos mezclados entre el público, pero se sentía la conexión de las almas. El micrófono fue cedido a Pato (teclados), quien después amagar con un tema de Vicentico, se puso serio y cantó “Siempre acampa” de Peligrosos gorriones. “Sanca” se encargó terminar esta primer parte. Llegó el momento de un corto invervalo, tic tac tic tac.

Reflejándonos como el mar, pasó el video de “Mi chica peruana” mientras escuchábamos el tema. Y el segundo cover fue “Los Aviones” de la estrella de rock Calamaro (buenísima la versión que hicieron). Fede se colgó mirando el desierto que vive en cada uno de nosotros y se confundió: anunció a los uruguayos, que subirían al escenario un poco más tarde. “Adiós” fue el tercer y último tema nuevo. El cantante dijo que hacía mucho que no tocaban ahí (es cierto, aunque era la segunda vez, hacía nueve meses). Porque la libertad es una decisión, algunos decidían abrir las alas, cerrar los ojos y llegar a lugares donde nadie pudo llegar. “Tuco” empezó y en la pantalla se comenzó a ver en blanco y negro lo que estaba pasando arriba del escenario y siguió la tierna “Si te vas”. Ahora sí, subieron los uruguayos candomberos con sus instrumentos de percusión y tocaron junto a la banda “El miedo” y “Abrí tu boca”. El cantante no se cansaba de agradecer, porque estamos en un país donde todo lo que nos hace bien se va, y dijo que la cosa se está poniendo fea, sobre todo para los músicos, entonces lo mejor que podíamos hacer era ir a ver bandas y apoyarlas.

Al término de “El camino” Fede y Romanuta hicieron mosh arriba de gente que sabía que la única verdad es la de su corazón, que tenía ganas de sentirse viva. Junto con el video de las bocas al revés llegó “Arriba”. Y el cantante dijo estar sorprendido por la cantidad de padres que había: es que lo primero es la familia, bah, los menores no podían entrar sin un mayor. Mostrando el camino al costado del destino siguió “La venganza de la pachamama”. Y en ese momento se despidieron porque después tocaba Nonpalidece en el mismo lugar. El último tema fue “Sambódromo” y la gente empezó a bailar, es que querían aprender a sambar: dejar de pensar y que el cuerpo se mueva por sí solo. Se cerró el telón, y en medio de la gente, volvieron los candomberos para cerrar la noche.

La fiesta terminó, pero nos dejaron con los ojos bien abiertos, mirando para atrás, pensando sobre las letras mientras nos íbamos por el camino escuchando a Sancamaleon en cada mente, retornando a los días que se van anónimos. Es cierto, pueden robarnos la casa, los ahorros y la televisión, pero nunca la imaginación, la ilusión y la memoria. Y cuando nos joden nos ponemos violentos. Pero claro, todo depende de vos.

Página oficial: www.sancamaleon.com.ar

LISTA DE TEMAS: Hiper-furgón, La Patada, Un día de estos, El norte, Contra todos los molinos, Carne, Corso narcotizado, Siempre acampa, Sanca, Mi chica peruana, Los aviones, Adiós, Tuco, Si te vas, El miedo, Abrí tu boca, El camino, Arriba, La venganza de la pachamama, Sambodromo.




Mail del fotografo: julieta@recis.com.ar