FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
CATUPECU MACHU
14/05/2005 - Estadio Obras Sanitarias

Por: Julieta Berardo - julieta@recis.com.ar

El recital se avecinaba, diez días antes ya no quedaban más campos y dos días antes estaba todo agotado. En la popular el calor de Obras es muy intenso, aunque afuera haga mucho frío; y esto era acrecentado por tratarse de una banda con la que se arma mucho pogo y con tanta energía como lo es Catupecu. En la entrada revisaban así nomás, con preguntar “¿Tenés desodorante o algo así?” bastaba. Pero hubo un hecho que me llamó la atención porque los de seguridad actuaron correctamente. Cuando un chico se subió a las columnas a las que se puede subir desde la popular, vinieron los de seguridad, lo bajaron y lo sacaron. Esto no debería llamar la atención, pero recuerdo haber ido otras veces a Obras y ver gente subida a ese lugar, no sólo en la punta como en este caso, sino llegando por esas columnas (que se vuelven horizontales en el techo) hasta casi la mitad del estadio… y nadie los bajaba.

Volviendo al show en sí, tocaron temas viejos que hacía mucho no tocaban, otros de “Cuentos decapitados”, de “Cuadros dentro de cuadros” y de “El número imperfecto”. Era el primer show del año de Capital y estaba llenísimo. No había mucha escenografía, que en el medio del show cambió; y la iluminación estaba muy bien armada. Comparándolo con su primer Obras del 2001 (dos escenarios, pasarelas que se metían en el medio del público, tres cambios de escenografía, fuegos artificiales y dos arpas que disparaban sonidos) pareciera que perdieron la emoción de lo nuevo.

La banda suena bien fuerte y sobresale la batería; la voz de Fernando no es de las mejores, pero si se lo compara con el pasado, mejoró bastante. Los primeros temas fueron “Oxido en el aire”, “Hormigas” y “Perfectos cromosomas”. Siguieron temas del último y anteúltimo disco (ver lista de temas) hasta llegar al instrumental “Viaje de lur” y al cambio de decorado antes mencionado. Aparecieron cinco paneles y tres temas unplugged: el primero fue con el gran invitado de la noche: "Obras es muy especial para nosotros. Acá vimos bandas que nos hicieron vibrar. Pido un fuerte aplauso para un amigo, para el señor, Zeta Bosio", y tocaron juntos “Refugio”; este fue el pico más alto de todo el show. En un momento Fernando dijo: "Me acuerdo cuando vine a ver la presentación de “Nada Personal” acá" y Zeta contestó irónicamente "Yo también". El segundo tema de esta sección fue “Entero o a pedazos” con los coros hechos por Gabriel, y fue, a mi parecer, el único momento en que se extrañó a Abril, ya que Javier tomó perfectamente el mando de su instrumento. El último tema de esta parte fue “El número imperfecto”, a capella.

Pasando al final del show, se pasó de temas relativamente tranquilos, a los más enérgico y pogueados: es impresionante ver los pogos de catupecu desde arriba. Sonaron “Gritarle al viento”, “Eso vive”, “Y lo que quiero es que pises sin el suelo”, “Dale!”, en el que Gabriel se subió a las columnas, y “Magia veneno”.

Después de despedirse se prendieron las luces, pero no por mucho tiempo, porque volvieron a salir al escenario, a pesar de aclarar que esto lo veríamos por única vez en la historia porque no suelen hacer bises. Al término de un “¿Quieren "Soltemos las riendas" o "Hay casi un metro al agua”?", empezó “El ascensor”… ¿Para qué habrá preguntado, no?

Después de Obras, partieron hacia The Roxy, donde estuvo Abril como invitado y tocó “Entero o a pedazos” y cantó “Eso vive”. ¡Qué aguante que hay que tener para hacer dos shows tan enérgicos en la misma noche!

Hace unos días, la banda empezó a rodar el video de “A veces vuelvo”, que incluirá tomas en el interior del teatro Piazzolla Tango y a la banda con instrumentos más acordes al lugar: contrabajo, guitarra acústica y piano de pared. También habrá tomas en exterior y en una casa. Pronto lo veremos en los canales de música.

LISTA DE TEMAS: Oxido en el aire, Hormigas, Perfectos cromosomas, Preludio al filo en el umbral, Héroes, Plan B: anhelo de satisfacción, Vistiendo, en los sueños, Acaba el fin, Batalla, Origen extremo, Hechizo, Viaje de lur, Refugio, Entero o a pedazos, El número imperfecto, Cuentos decapitados, Grandes esperanzas, A veces vuelvo, Gritarle al viento, Eso vive, Y lo que quiero es que pises sin el suelo, Dale!, Magia veneno, Epico, Elevador.