FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
GLADSTON GALLIZA
26/05/2005 - ND Ateneo, Capital Federal

Por: Marina Fages - marina@recis.com.ar

Completa oscuridad. La sala entera se sumió en las sombras, y en el susurro de una profunda voz que cantaba una especie de arrullo nocturno, a capella, sin mas ritmo que su espíritu. La presencia de Galliza terminó de completarse a la vez que una tenue luz cenital lo mostró de pie, con la guitarra colgada de sus hombros pero sin tocar el instrumento. La bienvenida al mundo en vivo del músico fue entonces casi dentro de un marco uterino, desde sus cuerdas vocales de madera estructurando un canto solitario, que viajaba hasta nuestros oídos a través del teatro en tinieblas, surcado fugazmente por las linternas de los acomodadores que ayudaban a que uno creyera estar en un bosque lleno de niebla donde un ente tenía el absoluto poder sobre los momentos que pasáramos allí. La entrega y entonces la percepción del espectáculo no pudo haberse iniciado de mejor manera.

Gladston Galliza es un músico originario de Brasil, que como buen brasileño ama y defiende uno de los estilos más característicos de allí. En sus temas se pueden notar las obvias influencias de los grandes del bossa nova y de la fusión de los estilos con los que más se suele asociar (sumándole recientemente ritmos españoles como flamenco, o porteñas milongas) . Sin demasiadas pretensiones y de manera simple y fluída lleva adelante una magnífica voz que puede ser dulce y potente de acuerdo a lo que la composición le pida. Este fue su primer recital en Argentina, y si bien estuvo bastante destinado a la prensa y a darse a conocer, superó por lo menos en varios aspectos las expectativas.

Luego de la canción a capella que casi fue un tema de cuna, Gladston incorporó la guitarra, y paulatinamente los temas se fueron mostrando más como suenan en el disco (si bien hubo ciertas cosas como vientos y coros que no se pudieron reproducir). Con esa idea mas adelante subieron al escenario Fernando Silva en bajo y Adrián Schinoff en piano, que acompañaron al músico decididamente de manera adecuada y estimulante. Se sucedieron así muchos temas de sus dos discos (“Fascínio” y “Viver você") y bastantes inéditos, que dieron una idea clara del universo Galliza. Entre muchos de los temas se destacaron “Dor de Saudade”, “Fascínio”, “Luzes”, “Ese Amor”, “Tus Notas”, “Maldita gravedad” (por una cuestión evidentemente hitera, acompañado por palmas y cantos del pùblico), y otros temas de “Viver você". Hubiera valido la pena ver un poco mas completo el abanico de instrumentos, la falta más que nada se sintió en la percusión rítmica, aunque se las arreglaron bastante bien.

Gladston es un niño que le canta a una mujer que no conoce pero que ama, desde lo sensual del bossa pero con la inocencia de las palabras simples y el razonamiento directo, sincero. Sus letras no pecan de dificultad literaria, y sea en portugués o español, permiten una cercanía al autor que va más allá de las palabras.

Para finalizar de manera estupenda, Galliza hizo subir al escenario a aquel que había sido uno de los responsables de su visita a Argentina: Luis Salinas. Si los temas de Galliza ya tenían un especial devenir que los hace sumamente agradables al oìdo, el aporte de Salinas en vivo hizo que se volvieran, por momentos, adrenalínicos, elevando el espíritu y los oídos de manera que los días siguientes uno quedaría en esa burbuja de improvisación de la que formaron parte el brasileño, tres argentinos y un público que de manera para nada pasiva se dejó guiar por el ritmo húmedo y susurrante del bossa.





Mail del fotografo: marina@recis.com.ar