FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
VOLTURA - LILE
11/07/2005 - C.C. San Martín

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Por enésima vez mi agenda del viernes incluía la “escala técnica” en el Ciclo Nuevo!, siendo el turno de Lile y Voltura, bandas de las cuales solo había escuchado algún mp3 que otro y poco más.

Desde la comodidad de mi butaca de la tercera fila (justo al costado del pasillo) me dispuse a ver el set de LILE, que arranco casi llegando a las 21:10. La banda estaba compuesta por una chica a cargo de las voces, y dos chicos que se encargaban de teclados, decks, laptops y quien sabe que otro más de todos esos elementos que se usan para hacer Trip Hop (tal es su estilo). Particularmente me parecía extraño un show prácticamente sin instrumentos de los más “tradicionales” en escena, aunque con el correr de la performance la sensación desaparecía. Los temas eran todos en ingles, y (como ya dije antes) se los puede calificar como Trip Hop, con un nivel de beats bastante bajo, lo cual sumado a la suave y angelical voz de la cantante y al apoyo de las proyecciones de paisajes urbanos de la ciudad de Buenos Aires (y en mi caso a habiendo arrancado el día a las 6:30 de la mañana…), causaban (al menos en mi…) una sensación entre trance y sopor bastante interesante. Creo que un poco menos cansado y con mas conocimiento de los temas la hubiese pasado mejor, mientras que gran cantidad del resto de los presentes se quedaron pidiendo por mas una vez finalizados los 40 minutos de show.

Tipo 22 hs, una vez acondicionado el escenario para su actuación, los VOLTURA tomaron las tablas para desplegar un rock alternativo/indie muy tranquilo, que me cuesta clasificar bastante (se me ocurre Pavement, aunque mas que nada Stephen Malkmus solista, como para ubicarlos…). Incluyendo guitarras acústicas y eléctricas, algún que otro “efecto especial” (léase, ruiditos electrónicos varios) y percusión, durante casi una hora pasearon material de sus Eps más unos cuantos buenos covers. Apelando a mi memoria estos fueron: I’ll Be Your Mirror de Velvet Underground, uno solista de Jonathan Richman -ex cantante de Modern Lovers- que hizo el cantante y guitarrista solo, y Tu Vida Empieza Hoy de Daniel Melero. Este último estuvo buenísimo, creo que el porque es que fue de lo mas “acelerado”, con la batería pegando con mas fuerza y todo eso, en comparación con el resto de la lista, que fue notablemente mas “calma”. Un párrafo aparte para los dotes de showman del cantante, quien haciendo uso de un ácido sentido del humor se gano al publico en dos minutos. Resulta que los monitores agarraban una radio, lo cual no era problema cuando toda la banda estaba tocando, pero si entre tema y tema. Este tipo se la pasaba riéndose del “problema” y relatando todo lo que hacia, errores incluidos (ej; algo así como “Bueno, vamos con un nuevo tema, que en realidad no es nuevo, pero antes tengo que ajustar mi pedal de delay…” y después, “me habían comentado que en un show de Pez sonaba un tango por los monitores y Ariel Minimal se puso a tocar un tango… pero bueno, yo no soy Ariel Minimal, yyyyyyy tampoco esta sonando un tango…” y así todo el show…).

En conjunto, el show de Voltura me resulto bastante más interesante y definitivamente creo que de tener la posibilidad volvería a verlos.

Puntualmente a las 23 hs se apagaron los últimos aplausos, marcando el término de otra agradable velada de Ciclo Nuevo!. Segundos después salí apurado para llegar a la siguiente escala de mi raid recitalistico de la noche, pero eso es otra crónica.