FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
Protesta Bauen / BANDA CRIOLLA - SANCAMALEÓN - SOMÁTICOS - NATURAL COCALEROS
28/07/2005 - Av. de Mayo y Perú, Capital Federal

Por: Julieta Berardo - julieta@recis.com.ar

Con poca publicidad pero mucha convicción se llevó a cabo el pasado jueves un festival musical en forma de protesta por los retrasos legislativos a la hora de tratar el proyecto de ocupación temporaria del Hotel Bauen, y para difundir la situación actual del hotel. La semana pasada la cooperativa de trabajadores, junto a diversas organizaciones, se movilizaron a la legislatura para exigir que la Cámara de Presupuesto ingrese en el temario el tratamiento del proyecto de ley. Lograron ser atendidos por el presidente de la cámara, quien se comprometió a incorporar el proyecto a los puntos a tratar, como así que el 3 de agosto a las 16 hs. se convoque a una sesión para definir su aprobación o rechazo. Como la experiencia dice que las promesas se diluyen en las palabras, es que decidieron hacer esta protesta.

Haciendo un breve recorrido por la historia del hotel encontramos que el Bauen es la principal empresa hotelera recuperada del país. El tradicional hotel de Corrientes y Callao, nacido a fines de los 70´, y que tuvo su apogeo durante los 80´, llegó en su mejor momento a emplear a más de 200 trabajadores. Sin embargo, durante los 90´ sus instalaciones envejecieron, mientras aumentaba la oferta de hoteles de lujo en la ciudad, acentuando la perdida de clientela. En diciembre de 2001 el Bauen cerró sus puertas, dejando a sus trabajadores en la calle. A principios de 2003 los trabajadores del hotel se contactaron con el MNER y decidieron recuperar la empresa. En marzo de ese mismo año, acompañados por un conjunto de organizaciones sociales, tomaron las instalaciones y permanecieron en ellas hasta el día de hoy. Los trabajadores del hotel exigen, desde hace tiempo, la expropiación del mismo, "Ahora más que nunca necesitamos la solidaridad y el apoyo a nuestro reclamo para que el Bauen siga siendo de la clase trabajadora", expresaron en un comunicado de prensa. El hotel de tres estrellas, además de contar con más de doscientas habitaciones, tiene siete salones y una sala de teatro, donde se realizaban múltiples eventos culturales.

La forma de protesta elegida no es muy habitual en esta época: decidieron hacerla a través de la música y discursos entre medio de cada banda. El lugar, a metros de la legislatura, fue estratégicamente elegido para que los legisladores los escuchen de una vez. Sobre la Avenida de Mayo había un camión con un generador de energía que cumplía la función de escenario, y el público se ubicaba sobre la peatonal Perú. El fondo del escenario era una bandera Argentina con la leyenda “Expropiación definitiva…YA”. Era muy raro ver bandas tocando en ese lugar, con algunas líneas de colectivos pasando por atrás, rodeado de empresas multinacionales (como Musimundo, bancos y FarmaCity), y al costado de la Plaza de Mayo. Acompañando este ambiente, el público se comprendía de oficinistas apurados, los locos sueltos típicos de la ciudad, jóvenes y los trabajadores del hotel.

Un par de horas después del mediodía empezó el evento con Banda criolla. Se trataba de una banda porteña de rock folklórico que interpretó temas como “Todo dólar es falso” y “Regreso es progreso”. La banda fue creada en 1990 y tiene cuatro discos: "Mate is not dead", "Criatura criolla", "Norte up, Sur down" y “Urgentina”. Mostrando su filosofía ironizan la frase “Sexo, drogas y Rock&Roll” cambiándola por “Asado, siesta y mate”. Entre los ritmos que atraviesan con su música se encuentran el rock, el tango, el folklore y la chacarera. En su página www.bandacriolla.com.ar se pueden escuchar fragmentos de temas. Altamente recomendable para los que gustan de este género.

Mientras hablaban trabajadores y diputadas que se adherían, Sancamaleon se preparaba para su show acústico, que se caracterizó por la guitarra acústica de Fede y la caja de Romanauta. A las 16 hs., después de un acople, empezaron con “Contra todos los molinos de este mundo” en un repertorio especialmente pensado para la ocasión, en el que todos los temas trataban temas sociales y políticos, como el evento en el que participaban. El sonido no era el mejor, pero había que tener en cuenta que era al aire libre y que la causa principal era solidarizarse con los trabajadores. Siguieron con “El norte”, “El miedo”, “Sambódromo” y “La venganza de la pachamama”. En ese contexto fue que se presentó por primera vez Juan Ignacio, el posible nuevo bajista de la banda. Fede ya lo había advertido antes de subir al escenario: “Es re bizarro tocar acá, con la Plaza de Mayo ahí…flasheás a Evita” (levantando las manos). Y así fue el show: bizarro, pero inédito, y además, con una causa más que las de siempre.

La siguiente banda fue Somáticos. Tenían una onda de circo y de teatro, con ritmos de cumbia rock. Arrancaron con “Paranoia” para seguir con temas como “Lorena” y “La cumbia macabra” (ganó por votación del público contra “Los soles”). Fue una sorpresa escuchar esos ritmos tocados con una flauta traversa entre los demás instrumentos. Mientras interpretaban sus temas, Chaplin pasaba por delante del camión haciendo sus gracias. Cuando Chaplin se fue, llegó uno de los locos sueltos de la ciudad que bailaba alegre y enérgicamente. El cantante, que en un momento dijo que unirse era muy groso, era muy expresivo con su cara, y la mayoría de los integrantes portaban largos gorros de lana que caían. Mientras la anteúltima banda terminaba su set, la policía llegó al lugar denunciando a los organizadores por “ruidos molestos y robo de energía”. Había alrededor de media docena de oficiales perdiendo el tiempo al lado del camión, en vez de estar en otros lugares donde seguramente hubieran sido necesarios.

Por suerte, el festival continuó con la última banda prevista: Natural cocaleros. Su formación era la más extraña de la tarde: un guitarrista que también cantaba, un baterista y un tecladista, con samplers al costado, que además cantaba. Propusieron cambiar al mundo desde la música con tres temas. Aunque pedían tocar más por venir de tan lejos, no se lo permitieron…”Ya cumplimos con nuestra misión” les contestaron. Con los policías todavía al costado tocaron “Libre”, “Mapuche” (que era un proverbio mapuche) y “Vareta”, que fue presentado así: “Habla de… no sé, fíjense ustedes porque ni nosotros la entendemos”. La banda tiene un sonido rockero por un lado, y electrónico por otro. Muy buena propuesta. A las 17:15 el festival se dio por terminado con otro discurso.

Este evento le sumó puntos a las protestas musicales, no muy habituales, pero que son positivas. Tanto para las bandas under (que muestran su música a gente que en otro lugar no los conocería) como para los que protestan (que hacen que sus quejas se difundan más) y para el público (que puede disfrutar de buena música en forma gratuita y al aire libre). Esperemos que cumpla, además, con su función de protesta hacia los legisladores.