FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
ATTAQUE 77 - SHE DEVILS
28/08/2005 - Obras

Por: Martin Debaser - debaser@recis.com.ar

Felices asesinas


Son diablas sobre ruedas!. Con esta exclamación y una voz sorpresiva “a lo Robin” (la otra mitad del “dúo dinámico”) el trío rock n’ roll killer punk femenino integrado por Patricia Pietrafesa (voces y bajo), Pilar Arrese (guitarra) e Inés en bateria, no cargan con el karma del debut para grandes audiencias en el mismísimo “templo del rock”.


Han paseado por el underground en muchos aspectos (ya sea musical como contracultural) en especial Patricia, que hace más de veinte años, con vaivenes, sostiene su fanzine “Resistencia” además de su paso por Cadáveres (recordada banda heavy rock de los ochentas) y un constante activismo punk-feminista con cierta tendencia anarquista en toda su esencia.


A través de los años han editado cassettes, ep’s, splits (agotando cualquier recurso de formato) y finalmente en 1999, viendo la luz su primer álbum “La piel dura”, producido artísticamente por Cristian Aldana (El Otro Yo) para Besótico Records (su sello discográfico independiente) empujando a la banda hacia un público masivo.


Sonríen y apuñalan. Su mueca es sarcasmo. Lucen retraídas, tímidas, pero Pilar rasga las cuerdas con un swing intenso, el que debe tenerse cuando tocás punk-rock. Un ritmo de batería básica, una línea de bajo con pequeñas variaciones y listo. Con el sencillo sonido minimal del punk, su agrado por las películas clase B (tal es el caso de su nombre, extraído del film “She devils on wheels”), ultraundergrounds con firmes ideas, revientan los 5000 rostros entre satisfacción, indiferencia y sorpresa. Bastante adhesión se ha generado luego del apabullarte show de las She Devils, dejando caliente la atmósfera a los anfitriones de la noche


77 x 3


Es la tercera y última presentación de una serie de conciertos que los Attaque 77 ofrecieron en el mítico reducto de Obras Sanitarias. Segmentadas en jornadas temáticas (el viernes fueron los “Clásicos”, el sábado le perteneció a las canciones ”Alternativas”, y en este caso la llamarada “Punk”). Como bien la banda anunció en días previos: Son 77 las canciones para su repertorio, repartidas en tres shows.


Ciro Pertusi (vocalista y guitarrista) y Mariano Martínez (guitarra y coros) son los lanzallamas en “Echo fuego”, del disco “Antihumano”, clic inicial del show con presagio de estallido. El primer pogo de la noche. Todo se ablanda cuando deciden bajar la guardia a nivel rítmico con canciones punk-melódicas como "Ángel" y “Piscis”. ¿Alguna sorpresa?. Aún no. Abusan de los covers (con “Otras canciones”, su álbum de referencia, ya era bastante). "Dame dame dame” de los suecos ABBA, “Qué vas” de Los Auténticos Decadentes y hasta se ensañan con su costado metalero: Mariano machaca y aparecen "Ángeles de las tinieblas”, un clásico de V8, grupo insignia del heavy nacional.


Attaque 77 se ablanda en algunos instantes con temas de mucha presencia como “Muerta” pero se reivindican en ”Ya me aburrí”, y lo más destacado con “Armas blancas” y “Brigada Antidisturbios”. Ellos han tomado a través de su trayectoria, una forma particular que en ciertos momentos logra bajar la energía de canciones muy fuertes, tornándose aburridas. Pero por otro lado, “sacan pecho” y demuestran el porqué han permanecido en la escena y su éxito en las masas.