FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
SKATALITES
23/09/2005 - Teatro Armenio

Por: Martin Debaser - debaser@recis.com.ar

La primera agrupación de Bob Marley visitó el país con motivo de su 40 aniversario. El humo no aflojó las piernas y el concierto fue una verdadera fiesta emotiva y alegre.


Cuarenta años no son nada para los Skatalites. Precursores e innovadores de la música reggae, crearon, a su paso, el Ska y el Rocksteady (con una rítmica más lenta donde la batería, el teclado y el bajo juegan un rol más predominante, derivando en esta rama consecuente del Ska).


El tiempo transcurre. La madurez y la experiencia adquirida a través de su vasta trayectoria merece un gran reconocimiento. Porque quien se precie de amar estos sonidos, le deben a ellos tanto como a Peter Tosh y Bob Marley. El género se masificó y así lo confirmaron las 1000 personas que colmaron el teatro Armenio, un espacio bien mantenido dentro de una escuela.


Asoma el saxo alto de Lester Sterling, enfundado en una camiseta de fútbol, pantalones rojos sport, y apenas, uno logra divisar sus ojos, enceguecidos por sus dreads. La encantadora trompeta del novel skatalite Kevin Bathchelor se combina con los sesenta y tantos años de Carl Brian en saxo tenor (un asiduo asistente en las primeras sesiones de grabación del combo) estimulando con huracanadas de buen groove. La catarata de hits continúa con los aplaudidos “Latin goes Ska”, “Eastern standard time” y “Garden of love”. Su declaración de principios e independencia se ve reflejado en un álbum: “Foundation Ska” (Fundación del Ska).


Los gritos y coros al estilo “hinchada” se agotaban hasta la presencia de Doreen Shafer (denominada “La Reina del Ska”) a quien el público recibió con mucho calor (lo mismo para el resto de la banda) cuando las primeras líneas de “Your wondering now” se esparcían por el aire.


“Cálmense”, diría algún vecino mío, con una rarísima sintonía de amabilidad, pero la vibra no se detiene en “Simmer down”, uno de los primeros tracks grabados por el grupo allá por el período 1963-1964, junto a Mr.Bobby.


Una lección jamaiquina. Maestros en la materia que dejan los cuerpos sobredosificados de energía, buenas vibraciones y ansiosos de baile.