El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
FESTIVAL CONTRA LA DISCRIMINACION Y LA VIOLENCIA
01/10/2005 - Plaza Rodríguez Peña

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

La opción era simple, aburrirme en mi casa o ir a ver a Shaila y otras cinco bandas, gratis, y con el agregado de apoyar a la gente del Movimiento Under… es evidente que no tenía mucho que pensar…

A eso de las 15:30 bajé del subte en la estación Callao de la línea D y en un minuto ya estaba en la plaza, que ya contaba con varios stands y el escenario armado. El problema (porque, al parecer en casi todas las cosas que se necesite del Gobierno de la Ciudad, este te falla) fue que: habían prometido vallas, luces, etc. y nada de eso estuvo. Y para completarla, cuando no quedó mas remedio que “colgarse” de la instalación eléctrica de la plaza, cayó la policía con la acusación de “robo de energía eléctrica” (¡?). A todo esto, cabe aclarar que la gente de la organización tenia los permisos y habilitaciones en regla (ya que venían organizando esto hace un mes y medio…)… En fin, luego de febriles llamadas telefónicas y calenturas varias, volvieron los policías y después de una larga charla con gente de la organización y de las bandas (Yasser de Shaila debería haber sido abogado, por la forma en la que manejó la situación con el bigotudo señor de azul…), The Police levantó el pulgar y todo fue para adelante.

Casi inmediatamente el sonidista pudo terminar de armar todo y a los 20 minutos, los BROKEN KIDZ estuvieron sobre las tablas. Hardcore más bien tradicional era lo suyo: velocidad, agresividad, potencia y gritos. Si bien no contaron con el mejor sonido y no muchos los conocían, hubo pogo en algunos tramos del set (es hardcore después de todo) y a pesar de que muchos de los temas eran algo similares (calculo que conociéndolos podría cambiar de opinión un poco), en varios momentos si fue realmente disfrutable lo suyo.

Aproveche el final del show de Broken Kidz para ir a comprarme algo para comer, y cuando volví ya estaba tocando los DIE BART DIE , cuarteto de punk rock, con chica en bajo (apoyando la teoría de que el 92,9% de las chicas en las bandas, tocan el bajo…). Bastante entretenido lo suyo, y más que nada oportuno: al principio se mandaron tres o cuatro temas propios (que no estaban mal), y después “leyendo” la composición del público se mandaron cuatro seguidos de FLEMA!!!. Si mal no recuerdo: Ahogado en Alcohol, No Quiero Ir A La Guerra, Nunca Seré Policia y Si Yo Soy Así… para el beneplácito de los alocados jóvenes punkrockers que eran fácilmente el 40% del público (cultores de la milenaria técnica del vaciado de la botella de gaseosa y su posterior llenado con un tetra…).Como se podrán imaginar, ya era bastante impresionante el nivel de pogo (es decir, son clásicos de Flema!) y a esta altura del partido esto (y uso una frase que usualmente odio usar) era “una fiessssta”.

A continuación les llegó la hora a los chicos de HOOCHIE MAMA . Una especie de ska punk era lo suyo (con trompeta y/o saxo incluidos). Muchísima energía, bastante sueltos en escena y un batero que la rompía, tres cosas que me quedaron grabadas. Sobre el final hicieron un cover de Sublime (y no logro acordarme si también hicieron ellos Ceguera Juvenil de N.D.I). Próximos a sacar su disco, no sería mala idea prestarles atención en el futuro.

Con el sol empezando a caer, fue el momento de tomar el escenario por parte de los LIBRE DE TEMOR . Estos cinco chicos son de mi vecina ciudad de Burzaco (no los conocía…) y hacen hardcore punk (por momentos melodico y en otros mas hardcore-hardcore… se entiende, no?... particularmente me recordaron a bandas como Buzzer, por ejemplo). También interesantes los casi 30 minutos de show, tan aplaudido como los precedentes por un público muy respetuoso para con todas las bandas. A ver si me los encuentro en alguna otra fecha en zona sur para tener más elementos para poder decir más cosas.

La anteúltima banda fueron los BURNING METRO. Como calificarlos?... una especie de emo core (o screamo, depende de que revista me robe la “clasificación”), es decir partes tranquilas y melódicas, seguidas por otras mas violentas y a puro grito desgarrador. Aunque cabe destacar que las canciones tenían partes instrumentales mas elaboradas, demostrando que no se encasillan en el genero/subgénero en cuestión. Otra banda con la cual me da la impresión que viéndolos con el disco escuchado y en un lugar cerrado hubiese disfrutado muchísimo más del set. Al margen de todo esto, fueron los ganadores del premio “Momento bizarro de la jornada”: al revolear tangas (¡?) al público al final de un tema (todavía me pregunto el por que…). A originales no creo que nadie pueda ganarles… Volviendo al show en si, se retiraron minutos después de las 19:30 dejando una impresión bastante buena en un público que ya se agolpaba sobre el escenario esperando a Shaila.

Finalmente minutos antes de las 20 llegó el plato fuerte de la (extensa…) jornada. Desde el recital de Cemento del año pasado que no veía en vivo a SHAILA y la verdad es que ya era hora. Largaron con Ensueños y Tratando de Encontrarla un set de poco más de una hora, prácticamente irreprochable desde todo punto de vista. Las (calculo) mas de mil personas presentes cantando en todo momento que les fue requerido por Joaquín, pogo, stage diving, y sacando un par de problemas aislados (se cortaba el sonido cuando movían el escenario, alguna pelea que otra, una chica desmayada, etc.), en total armonía. Con una lista casi perfecta: Dios Ha Muerto, Mañanas, Cuando No Quieras Sentir, La Ignorancia es Bendición, La Historia Somnoliente de América Latina, Te Vi (Dos), Cansado y Aburrido, Somos, Mil Ilusiones, A La Derecha De La Cruz, El Engaño y Yo, más el cover de ese hyper temazo llamado American Jesús de Bad Religión, creo que solo siendo muy hincha se podria haber pedido Festejen Existir para la perfección total.

Varios momentos me quedaron grabados, como por ejemplo Joaquín expresando su satisfacción al poder cantar La Ignorancia Es Bendición (canción que critica al sistema educativo) justo enfrente del Palacio Pizzurno; casi toda la gente saltando a la vez (impresionante) para Cuando No Quieras Sentir; el público empujando el escenario hasta casi dejarlo sobre Marcelo T. de Alvear (¡?); o la buenísima idea de pegar A La Derecha de La Cruz, Yo y Dios Ha Muerto (casi casi vuelvo a mis épocas en las que hacia pogo, estuvo cerca…). Por desgracia el show tenía que terminar, y después de las 21 hs cuando terminaba Mañanas, fue el momento. Es notable el buen presente de la banda, siempre creciendo en convocatoria, al mismo tiempo que ésta evolución también se evidencia en cada trabajo discográfico. Queda la duda acerca de cuanto más podrían llegar a lograr este tipo de bandas independientes de existir algún espacio en los medios masivos para potenciar su difusión (lo cual hasta el momento parece utópico, pero nunca se sabe).

A pesar de algunos problemas organizativos (paradójicamente, ajenos a la organización), el festival en si fue un éxito, y (como todas las bandas expresaron a su debido momento) solo queda esperar que se repitan más frecuentemente.