FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
YOHIMBE BROTHERS
05/11/2005 - La Trastienda

Por: Martin Debaser - debaser@recis.com.ar

Conocido por estos lares como supremo guitarrista de los Living Colour, Vernon Reid y sus hermanos Yohimbe (junto a DJ Logic tomando el rumbo) deslumbraron con un show arrasador de una hora y media en una Trastienda con la audiencia sentada y confortante.


El proyecto paralelo de Vernon Reid (guitarrista de Living Colour) y su compañero de batalla DJ Logic (en las bandejas) nos inducen en la conexión entre la guitarra combatiendo versus scratches, beats a contratiempo y sintetizadores, fusionando un sinfín de ritmos como el funk, reggae, rock, punk hasta pasajes de dance y música disco.


Vaivenes. Así tiene respecto a los cambios de clima este concierto. Es el instante de “Smoke and dust dub”, precisamente un relajante dub y cruzan música electro-jungle en sus baterías a cargo del muy aplaudido Deantoni Parks (del grupo Kudu) en “That obscure object of desire”.


Reid se lleva las de ganar. No sólo por la admiración que despierta por su capacidad y técnica de instrumentista sino que muchos ojos se han detenido en él a partir de su ¿ex? banda Living Colour (quienes vinieron en 2001 y 2004)y ahora revindican su relación amorosa (cuándo no) con nosotros.


Vernon habla. Brotan muecas. Se ríe y vuelve a balbucear. Silencio. Y muchos no parecen seguir el ritmo del inglés al moreno. La asistencia respetuosa se ríe como rindiéndole su agradecimiento al artista.


En el pasado 2004 los Yohimbe Brothers han editado “The Tao of Yo”, y el programa Tribulaciones (radio y televisión) con su habitual ciclo, hizo posible este esfuerzo así como otras gemas que nadie imaginaria ver en directo como Stephen Malkmus (líder de Pavement), el guitarrista brasileño Arto Lindsay, entre otros. El nombre es también producto de una oleada de conjuntos con “apellido Brothers”. Como los Chemical y los Dust Brothers, el guitarrista, bromeando e ironizando, optó por ese lazo de sangre sumado a una raíz que estimula la sexualidad: Yohimbe.


La banda agradece y brilla la sonrisa de este sexteto. Es sabido del los espectadores locales que siempre quiere más. El último tramo de concierto ha sido más vivo, con mas energía en la audiencia quien en la primera mitad sólo miraba atónito (como quién suscribe también) los movimientos de Reid y compañía.


La topadora Yohimbe asalta el escenario y deja acalambrado el cuerpo. Las voces rapeadas de Redrum f(Wu-Tang) y Latasha Diggs (de Patti LaBelle) practican un crossover de bombos y ritmos dance hasta bordear el caos punk junto a las trombas de la batería y la sutileza. Aquella que Vernon Reid hace descansar en los ojos de 500 personas anonadadas, sorprendidas y satisfechas con la performance.