FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
FESTIPEZ
11/12/2005 - Niceto Club

Por: Martin Debaser - debaser@recis.com.ar

La “armada” de Azione Artigianale (sello discográfico de los Pez) reunió a diversas bandas como Flopa, Sur Oculto Trío, y Gabo con el cierre obvio de las pirañas de Ariel Minimal.


Asoma la esbelta figura de FLOPA, pasadas las 20 horas en Niceto Club para iniciar la velada denominada “Festipez”, como para no quedar marginado en esta época de festivales pero con el zoom enfocado en lo contracultural e independiente.

“¿Quieren rock? Pues conmigo, no lo van a tener” amenaza la ex Mata Violeta desde el escenario y despacha una preciosa galería de canciones acústicas resaltando su timbre ambiguo (masculino-femenino) que la hace única. Hay tiempo para canciones cortas con gancho como “Corazón de pie”, la profunda “Vino bajo el sol” y manteniendo un clima de relax en todo el concierto acentuándose en “Los días por llegar” de su recomendable producción junto a Mariano “Manza” Esain (actualmente en Hamacas al Río) y su amigo Ariel Minimal, guitarrista y vocalista de Pez.
Los desperfectos técnicos comienzan a rugir a través de ese caos llamado “cablerío”. Será una luz intermitente a lo largo del evento. “Bajame esto. Todo, si queres... menos los lonpa”, emana Flopa, provocando la primera risa de la noche como para aflojar un poco la atención y perplejidad del público.


Luego de un set relajante, en el cual la gente se ha zambullido en el suelo (léase sentados), para levantar (no solo el cuerpo) el SUR OCULTO Trío conformado por el tecladista Fabricio Morás, el baterista Pablo Dalmasso y el conductor de este combo, el excepcional bajista Sebastián Teves, que no tiene nada que envidiarle a músicos de la talla de Javier Malossetti. Ejecutan violencia de la mano del “bajo-taladro” con pincelazos de jazz-fusion y tintes de rock -punk con una batería tronando incesante. Azotan a la audiencia con pocas canciones, pero extensas, con juegos de improvisación. Un deleite hasta para el más ignorante.


El formato canción (estrofa + estribillo + estrofa) parece incorporarse a GABO Ferro como un alimento indispensable. La mixtura y su admiración folclórica (incluyendo zambas y chacareras) invocan en su garganta, la figura de un poeta gaucho desquiciado. Su nivel vocal a veces asusta, pero otras, aliena. Los sentidos se exaltan. El ex líder de los desaparecidos undergrounds Porco logra cautivar a los presentes y su efecto en mí, deja un resabio agrio.

El grito vivaz del poeta Fabián Casas: “Con ustedes: El Personal Pez” (cuándo no, parodiando el mundo multinacioinal y empresarial detrás de los grandes eventos) da lugar a una catarata que envuelve. PEZ rompe la pecera con su rock con aroma spinettiano amantes del rock nacional con influencias como Vox Dei por ejemplo, salen dispuestos a mostrarnos su abanico de canciones como “Introducción declaración adivinanza”, una demoledora versión de “No mi corazón coraza” (de su disco “Quemado”, 1996) con Gabo en una presencia notable, y también se suma Flopa cuando vibra con “Abrazo impacto” de su ex trío con Ariel.

El grupo se sacude como pez sin agua. Nosotros, empapados, agradecemos por el rock, que hay de sobra