SAVES THE DAY llega por primera vez a estas pampas el 13 de abril en el Roxy de Palermo. - SUAREZ presenta su formación 2019 el 16 de Marzo en el Xirgu. - REAL FRIENDS llega al pais el próximo martes 26 de febrero en Uniclub. - Los JORDAN estarán haciendo su show reunión el sábado 9 de marzo en Groove. - Otros que debutan en Buenos Aires son los TAKING BACK SUNDAY, que se presentarán en el Roxy el 16 de marzo. contacto
SHAILA - ETERNA INOCENCIA - 250 CENTAVOS
19/03/2006 - El Teatro

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

A priori pintaba como la fecha hardcore/punk del año, por el hecho que dos de las bandas más grandes de la escena tocaban juntas en el Teatro, y por ese mismo motivo no era cuestión de perdérselo. Tan simple como eso.


Afortunadamente llegue con un grado tal de impuntualidad que me permitió entrar exactamente cuando largaban los 250 CENTAVOS. Estos seis chicos cordobeses entretuvieron al público con un set de unos 40 minutos a puro punk rock y algún toque ska punk.(teclados, saxo y percusión en un par de temas…ah, un cover de Rancid también). Con un sonido discreto, rescato la garra que le pusieron arriba del escenario: les pondría un nueve en la materia “transpirar la camiseta”, mientras que en el aspecto musical me voy a abstener de ser categórico en esta oportunidad por el hecho de no conocerlos (aunque debo reconocer que me quedo con su faceta más punk rock “tradidicional”). Despedidos por los aplausos de un muy respetuoso público, pasadas las 20 hs dejaron las tablas para darle paso a uno de los dos platos fuertes de la noche.


La incógnita de quien iba a tocar segundo y quien cerrar se develó al abrirse el telón y comenzar a escucharse Las Distancias Son Nada, A Veces. Una verdadera estampida contra las vallas provocó el inicio del set de ETERNA INOCENCIA, quienes de inmediato pegaron Encuentro Mi Descanso Aquí, y de ahí en adelante se extendieron por poco más de una hora con una lista virtualmente incuestionable. Bastante de Las Palabras y Los Ríos, los clásicos de A Los Que Se Han Apagado (el tema homónimo, Cuando Pasan Las Madrugadas, Las Distancias…, Le Pertenezco A Sus Ojos, etc.), algún que otro viejo tipo A Los Buscadores Del Sol (muy oportuno por la fecha que se acerca, lo mismo que el comentario de Guille al respecto del nuevo feriado del 24/03), Tus Zapatillas y My Family, más los covers de Bob Marley de siempre, Cañaveral y Estoy Herido En Mi Interior y uno nuevo: La Risa de los Necios (dedicado a Kosteki y Santillán, y muy buen tema, dicho sea de paso).

Con la fecha de noviembre pasado como antecedente, se los notaba satisfechos pero no tan sorprendidos por la respuesta de la gente, una constante durante todo el show, pero que alcanzó picos realmente notables en canciones como A Los Que Se Han Apagado, Le Pertenezco A Sus Ojos, Trizas De Vos, La Muerte Pobre o Cuando Pasan Las Madrugadas. A nivel sonido, comenzó un poco raro, pero con el correr de los temas se fue normalizando y terminó perfecto, lo cual complementado con la pantalla y las luces brindaron el marco adecuado para que la banda pueda dar el tremendo show que efectivamente dio. Llegando casi a las 22 hs, la mayoría de las más de mil personas que llenamos el Teatro terminábamos de cantar (gritar) Nuestras Fronteras y después de la obligatoria ovación, se cerraba por segunda vez el telón.

Como uno ya no está para estos trotes, y la parte de arriba se encontraba habilitada, me propuse ver el show de SHAILA desde ahí, lo cual me permitió verlo desde una perspectiva distinta al de Eterna. Visiblemente emocionados, salieron a matar con tres temazos: El Engaño, Yo y Me Voy A Escapar, desatando nuevamente el pogo en la parte de abajo. Para no ser menos que sus colegas, ellos también se despacharon con otra lista indiscutible (bah, para mi gusto en un 99%, ya que faltó Dios Ha Muerto), basada principalmente en Mañanas y El Engaño, más los “hits” de Progresar (Yo, Festejen Existir, Mil Ilusiones, etc) y algún que otro clásico. Sin temor a equivocarme, y a pesar de algún que otro pifie y un par de problemas con ambas guitarras, debe haber sido el mejor show que les vi a los Shaila (probablemente motivados por el marco). Recuerdo claramente la buena sensación que te dejaba ver a cientos de pibes coreando Somos, Mañanas, Bajo El Agua o sobre todo Cuando No Quieras Sentir (con Chuky de Smitten como invitado en las voces), lo mismo que notar como se miraban los pibes de la banda, como no pudiendo creer lo que pasaba. Un muy locuaz Joaquín se encargó de remarcar que era una eventualidad que la banda que cerraba era Shaila y no Eterna, desacreditando las habladurías baratas que siempre están y nada aportan, mientras que Roy de Eterna subía de invitado para hacer La Ignorancia Es Bendición. Una tremenda versión de A La Derecha De La Cruz marcó el final “oficial” del set de Shaila…


…pero eso no era todo, a continuación (y sinceramente, como era de esperar) vino el cierre definitivo, con las dos bandas sobre el escenario haciendo un par de covers de LA banda símbolo de este tipo de música. Dos particulares (por lo extensas, distendidas y por lo chamuyado de la letras en algunos pasajes….jeje) versiones de Generator y American Jesús de Bad Religión fueron el broche de oro musical de la noche. Javier y Roy de Eterna más Yasser de Shaila en guitarras, Guidox de Shaila en batería, Pablo de Shaila en bajo y Joaquín y Santiago (una revelación, aparte de tomarse el tiempo de ponerse cada remera que le revoleaban al escenario….) de Shaila más Guille de Eterna en voces fueron los encargados de extender la velada lo más que pudieron, cerrando una recital que difícilmente pueda ser superado durante el año en lo que respecta a esta movida.


Honestamente, el show estuvo a la altura de la historia y el nivel de las bandas en cuestión, y como fue dicho también desde el escenario, demuestra que la forma de crecer es actuando en conjunto y desinteresadamente. Es una satisfacción ver que de a poco la escena va ganando lugares a pesar de no contar con grandes apoyos en lo que respecta a difusión masiva. Como dicen por ahí , lo que cuesta vale, y así como se pudo lograr esto estaría buenísimo que más bandas puedan hacerlo, y que en lugar del Teatro en un año el lugar sea Obras (por ejemplo). Si hace 10 años sonaba imposible que estas bandas llegaran a lugares como este, quien dice que si cada uno hace su parte (unos trabajando y otros apoyando) no pueda ser posible?