FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
DANCING MOOD en la fiesta Bubamara
12/05/2006 - El Teatro, Colegiales

Por: Kike Bianchi - kike@recis.com.ar

Donde encontrare una fiesta esta noche? Es acaso posible en la argentina post tragedia del 30 de diciembre? Es posible encontrar una fiesta que aparte combine la presentación de una banda under sin que sea cerrada por inspectores presurosos? Es posible que la gente se divierta sin necesidad de abogados de alto perfil? Pues si.

Luego de desgastar la piedra con mis veloces pasos al ritmo de las grandes orquestas del prebópico colgué mis zapatos de charol y enfundado en las botas de guerra balcánica me dirigí hacia el teatro.

Paisajes colmados por los dos espectros de la vida, el movimiento y la quietud, fueron sucediéndose hasta mi llegada. Advertido sobre la presencia de los cuerpos de trapitos especiales escondí el Recis 03 bajo unos matorrales y agazapado espere a mis acompañantes, cuyas intenciones, así como las mías, eran retratar la velada.

Tarde para seguir dando vueltas, la banda ya empezó!!!! Que banda? La que da animo de bailar!!!Dancing Mood, importantísima banda del genero Reggae, sale a escena con el tema de Herb Ellis “The Chiken”. La banda, de estricto atuendo rastafario, deja entrever que bajo rasta y colores jamaiquinos hay piel de jazzero. La formación hace pensar que probablemente estemos en presencia de una big band disfrazada pero no es tan así. Lo que prima es el disfrute a través de la armonía entre improvisación y groove. Armonía que no se logra solamente quemando pasto…

Los temas se suceden y vemos al pájaro volar y a la pantera perseguida por el inspector..Las alusiones animalísticas se refieren a los temas “Scrapple from the apple” y “A night in Tunisia” que suenan, por ser bebop, increíblemente a tono con el tempo relajado de la propuesta reggae. Las constantes menciones improvisativas que los distintos instrumentistas hacen de temas de Henry Mancini, el creador del tema de la pantera rosa, son también parte de este rito animal que es la música jamaiquina.

Los temas transpiran las vestimentas jamaiquinas de jazz, soul y funk. Pero este sudor no es repelente sino que trae aromas de cosas que el inconciente reconoce. Temas de Earth, Wind and Fire, entre otros clásicos, hacen que los extasiados fanáticos tengan la sensación de haber escuchado ya esas melodías.

La banda suena a danza, danza centroamericana elevada por el aliento de la música negra popular norteamericana. Los instrumentistas dejan ver sus capacidades que no están nada emparentadas con la mesura pero si con lo melódico como para darle un saludo a los boppers del ayer. La audiencia se pliega a esta fiesta que se propone desde el escenario haciendo lo que toda fiesta de amor y paz requiere. Bailar sin importar el mañana.

La banda deja el escenario una vez terminado su set pues ellos, así como nosotros, son parte de otra fiesta, la Bubamara,. La fiesta de música balcánica por excelencia que aglutina un público tan ecléctico como el que se dio cita en el teatro. Gente que disfruta bailando música poco conocida, con personas de los mas variados ámbitos pero con la mejor energía. La (energía) del disfrute puro. Ese (disfrute) que no necesita protagonistas ni violencia, que hermana a todos aquellos que buscan un algo verdadero, de una forma genuina. Acá no hay banderas ni partidos solo gente en armonía con el sagrado espíritu del baile, gente con ánimo de bailar.