SAVES THE DAY llega por primera vez a estas pampas el 13 de abril en el Roxy de Palermo. - SUAREZ presenta su formación 2019 el 16 de Marzo en el Xirgu. - REAL FRIENDS llega al pais el próximo martes 26 de febrero en Uniclub. - Los JORDAN estarán haciendo su show reunión el sábado 9 de marzo en Groove. - Otros que debutan en Buenos Aires son los TAKING BACK SUNDAY, que se presentarán en el Roxy el 16 de marzo. contacto
LOS DURABEAT
08/06/2006 - ND Ateneo

Por: Oicangi - avlververaz@hotmail.com

With A Little Help From My Friends…

Jueves 21.30: la gente ingresando al ND/Ateneo. Se puede observar un clima familiar que emociona de solo pensar: padres introduciendo a sus hijos en melodías que quizás les hayan repercutido en su niñez y adolescencia. Ellos se hacen acreedores de la idea de no ser una banda que hace covers, sino que homenajea a “The Beatles”.

Entre esas idas y venidas de los que ya habían ingresado, con las ansiosas ganas habituales, las luces se apagan y el show comienza. La salida es con “Get Back”, tema que hoy en día nos recuerda al reciente fallecido Billy Preston, gran organista que deleita con la frescura de su tocar acompañando en la grabación de “Let it be”. Luego agradecimientos, que se repiten a través de casi todo el concierto, y el primer invitado, Claudio Cardone, miembro fundador de la banda, y ya retirado hace algunos años de esta misma, que acompaña con su teclado en “Glass onion”.

Lo rescatable en un principio es la calidad sonora de la banda en vivo: muy prolijos arreglos y un sonido sumamente exquisito. Esto hace que uno se de cuenta de la profesionalidad de los músicos que uno va a ver; voces que nunca sonarían iguales a las que originalmente estamos acostumbrados a escuchar de los Beatles, pero que son agradables y aceptables.

Mientras tocaban había cámaras siguiendo todos sus movimientos, hasta que se develó que se estaba grabando, posiblemente para un futuro DVD. Se rumoreaba la venida de grandes como Spinetta o Charly desde un principio, ya que éstos y otros conocidos rockeros locales, se sumaron a su primer disco “Homenaje a los Beatles”. Hubo dedicatorias emotivas, “Something” a la memoria de Eduardo Rogatti, guitarrista que paso por esta banda. Y el recital en exclusivo, a Gabriel Ruiz Diaz, otro de los que estuvo presente en el disco junto con su hermano.

Daniel “Zurdo” Alaguibe y Ruben Gaitan fueron algunos de los invitados de la noche lluviosa en Buenos Aires, Percusión y armónica en su respectivo orden, que acompañaron durante varias canciones (destacable “One affter 909”). Luego el clima se eleva ante la aparición de Luis Alberto Spinetta, con guitarra colgada y una presencia sencilla. Desbordó en aplausos en cuanto su voz marcó la melodía de “Oh!, my love”. Y la luz no cesó de inmediato, lo siguieron la bellísima “Jardín de gente”, y el ya clásico “Despiértate nena” desplegando todo la energía, tanto musical como poética. La emoción de los Durabeat se hizo notar ante la presencia del Flaco y no dejaron de expresar el placer de tenerlo tocando en vivo, ya que no es un músico que asista seguido a participar en conciertos de otros artistas. Exquisita presencia.

El público se animó a corear el “laa laa laa…” de “Hey jude”, y pareció como lograr vencer la frialdad que en un principio se había instalado. Debido a la espera bajo la lluvia o la demora a causa del cambio de horario, previo a que empezara. El final fue inminente y potente, como para poner a todo el mundo de pie, bailando y saltando, gracias a la aparición de Charly Garcia. Quien con su plena presencia hace desbordar y alterar lo inalterable. “No hace falta que diga nada, no?”, palabras de Mariano Leiva, bajista y cantante. “Back in U.S.S.R”, “Can’t buy me love”, “I saw here standing there” y “Cerca de la revolución”, en ese orden fueron la artillería descargada para terminar y dejar a todo el mundo presente conmocionado.

En análisis final, una banda que haciendo su homenaje a “The Beatles” suena bien, agrada y entretiene. Y ayudada por amigos, realmente importantes, hacen un complemento adecuado para escuchar clásicos en vivo de estos artistas que lamentablemente hoy en día de otra forma no podemos hacer, debido a las razones obvias.


Lista de temas:

- Get back
- Glass onion
- She come in through the bathroom window
- Somethig
- Hard day’s night
- Toghter
- One after 909
- Let me roll it
- My love
- I want you (She’s so heavy)
- Come together
- Blue bird
- Maybe I’m amazed
- Oh!, my love
- Jardin de gente
- Despiertate nena
- With A Little Help From My Friends
- Isn’t it a pitty/ Hey jude
- Back in U.S.S.R.
- Can’t buy me love
- I saw here standing there
- Cerca de la revolucion



Mail del fotografo: alververaz@hotmail.com