FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
GUSTAVO CERATI
17/06/2006 - Estadio Obras

Por: Julieta Berardo - julieta@recis.com.ar

Habiendo sido postergados prácticamente un mes, los shows de Cerati en Obras eran aún más esperados por su público. Tocó, muy bien intercalados, varios temas de Soda, algunos de “Bocanada”, de “Amor amarillo”, de “Colores santos”, de “Siempre es hoy” y “Ahí vamos” entero. La banda estaba compuesta por Richard Coleman, Fernando Samalea (ex guitarrista y ex baterista, respectivamente, de Fricción), Fernando Nalé (bajista de Cerati desde “Bocanada”) y Leandro Fresco en teclados, máquinas y percusión. El único invitado de la noche fue Tweety Gonzalez en teclados.


Una tela con rayas blancas y negras concéntricas de un círculo, como la tapa del último disco, cubría el escenario. El público estaba constituido tanto por viejos seguidores de Soda, como por nuevos descubridores de este legendario músico argentino. Es interesante recordar que ésta fue la primera vez que el ex Soda se presentó con otro guitarrista que lo acompañara durante todo el show. Pero basta de “exs”. Lo que importa ahora es el presente del músico y el futuro que esto implica.


En la segunda de las cinco fechas anunciadas (se rumorea que van a ser seis y que en alguna estará Mollo como invitado), poco tiempo pasado de la hora anunciada, en la tela blanca y negra apareció su figura recortada por una sombra y la gente estalló. El recital abrió con los tres primeros temas que comienza el disco, pero en versiones aún más rockeras y potentes. Su vestimenta, un elemento siempre relevante para él, era una especie de atuendo de gladiador pero del futuro. Quizás simbolizando esa mezcla de pasado (que no podrá ser olvidada) y su futuro a la vista. Aunque en el medio del show se cambió la ropa por una remera negra con una estética más parecida a la del disco. En “Bomba de tiempo” la pantalla de atrás mostraba números en movimiento y las luces, que fue uno de los componentes que enmarcaron muy bien la música, lo iluminaban principalmente a él. Fue el único que habló y muy poco, por ejemplo con el “Hola hermosos” que repitió en varias presentaciones anteriores. Siguieron más temas de “Ahí vamos” hasta que llegó una de las sorpresas de la noche: “Ecos” interpretada por tres cuartos de Fricción más algunos agregados.


De su disco con Melero tocaron la bella “Tu medicina” y luego uno de “Dynamo”, “Toma la ruta”. Todos los temas sonaron más rockeros e invitaban a un pogo llevadero. Siguieron más temas del último CD y luego un tema de “Bocanada” llamado “Engaña”. El segundo tema de Soda en sonar fue “Té para tres”, en una versión más cercana al unplugged que a la original. De “Amor amarillo” la elegida fue “Av. Alcorta”, no es de las más conocidas pero no por eso inferior. Con la potente y pogueada “Dios nos libre” separándolas, siguió “Cosas imposibles”, corte del disco anterior, que fue muy festejada por todos. Uno de los puntos más elevados fue “Vivo”. “Lago en el cielo” y el corte, “Crimen”, fueron muy coreadas y, al mismo tiempo, escuchadas atentamente.


“Prófugos”, impredeciblemente, sonó en una versión muy rock & rollera. Otro tema no esperado fue “Planta”, tema de “Sueño stereo”, tampoco muy conocido pero que eleva al escucharlo, y más siendo en vivo. Este tema estuvo enmarcado por rayas verdes flúo proyectadas en la pantalla que, en realidad, era una especie de mosaico, como si fueran partes de pantalla. Paseando por climas impúdicos sonó “Paseo inmoral” que fue pegada con “Jean Genie”, de Bowie. El “gracias por venir” del hermoso tema “Puente” fue para todo el público una anticipada despedida. A Cerati se lo notaba bien, con mucha polenta y feliz de estar tocando junto a sus músicos y amigos. El último tema del recital, que lo es también del disco, fue “Jugo de luna”, que terminó muy al palo, con solos de guitarra estremecedores y el principio de “Estoy azulado” (compuesto justamente por Coleman y Cerati), que hacían desear que no se termine nunca. El sonido fue impecable durante las dos horas y media, sin decaer ni siquiera en un tema, dejando ver el virtuosismo de Cerati parejo en su rol de cantante, guitarrista y compositor. Este músico hizo volar por el aire a los cuatro mil presentes con su sonoridad. Dijo adiós y creció. Para todos los que lo tildan de “blando”: Si esto no es el rock… ¿el rock a dónde está?


LISTA DE TEMAS: Al fin sucede, La excepción, Uno entre 1000, Adiós, Bomba de tiempo, Caravana, Ecos, Tu medicina, Toma la ruta, Otra piel, Médium, Me quedo aquí, Engaña, Té para tres, Av. Alcorta, Dios nos libre, Cosas imposibles, Vivo, Lago en el cielo, Crimen, Prófugos, Planta, Paseo inmoral, Puente, Jugo de luna.



Mail del fotografo: julieta@recis.com.ar