FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
FRANCISCO BOCHATÓN - PALO PANDOLFO
31/08/2006 - C.C. T. Tasso

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Los shows entre semana, para quienes vivimos lejos de capital y tenemos que estar a las nueve de la mañana religiosamente en el trabajo, son todo un tema. Pero en este caso, dado el calibre de los artistas en cuestión era demasiado para dejarlo pasar… por lo cual, siendo la última fecha de este ciclo de todos los jueves de agosto, me apersoné al Tasso a eso de las 21 hs (muy temprano, mal hecho).

El lugar, un reducto tanguero con un escenario no muy elevado, y con mesas en toda su extensión, contaba con una muy buena acústica (comprobado desde la puerta en la prueba de sonido). Cómodamente ubicado en una mesa de la segunda fila, me dispuse a disfrutar del show de PALO PANDOLFO, que ya arrancaba.

Se podría dividir el set de Palo en tres partes: la primera con él y su guitarra acústica, la segundo con el acompañamiento de las guitarras (más charango y serrucho (?)) del trío Garpamal: Gustavo Semmartin y Santiago Fernández (Me Darás Mil Hijos) y Rodrigo Guerra (Pequeña Orquesta Reincidentes), en plan tanguero, para finalmente llegar al tercero, con la percusión de Toto Rotblat, el contrabajo de Hernán Gravelloni y Gastón Nievas en Coros. Sin haber visto jamás a Palo, ni escuchado nunca un disco de él o de sus bandas anteriores, lo más simple y conciso que puedo decir que el show me mantuvo interesado de principio a fin, y para los que sí lo conocían, fue buenísimo. Hace mucho que no escuchaba ovaciones tan largas e intensas. Luego de casi una hora, vino el cierre bien arriba con “Estaré”, un viejo hit de Los Visitantes, y Pandolfo se retiró a camerinos para dar paso a su compañero de velada.

Por lo que había escuchado en la prueba de sonido, el show de FRANCISCO BOCHATÓN pintaba bueno. Efectivamente así fue. Acompañado en esta ocasión por Cristian Fabrizio en batería, Fernando Kabusacki en guitarra y Matías Mango en teclados, hicieron un set algo corto pero efectivo. Recuerdo: “La Calle”, “Gaviota”. “Mundo de Acción”, “Pinamar”, “Pastillas Celestes”, “Sábado” y un par de Peligrosos Gorriones, como “Amo El Jardín” y “Por Tres Monedas”, que fue el cierre “oficial”.

Bochatón nunca defrauda, pero los días que lo agarrás en un día “ordenado”, la rompe. Me quedé con ganas de escuchar temas como “Vida Simple”, “A Través de Todo” o “Gravita El Alba”, aunque todo esto puede perdonarse por lo que vino a continuación.
Primero subió Palo para hacer “Manicomio Gris” de Peligrosos Gorriones y uno de Don Cornelio y La Zona llamado “Cenizas y Diamantes” (creo). Ovación #1. Después subió Federico Gil Solá (aquel primer batero de Divididos), que se encontraba de visita para hacer un (extenso) tema con Palo y Rodrigo Guerra en Bajo. Ovación #2. Y finalmente fue el turno de los dos protagonistas de la noche solos, para hacer el (extensísimo) tema de Miguel Abuelo “Buen Día, Día”, alternándose la guitarra acústica uno y sosteniéndole las (3) hojas con las letras al otro. Realmente impresionante la buena onda que bajaba de ese escenario. Da gusto y contagia ver gente que la pasa tan bien tocando.

Parecía que no se querían bajar más, pero eventualmente lo hicieron y ahí si se vino el último gran aplauso de la noche. Brillante cierre para el ciclo Bochatón & Pandolfo.

Fotos: Fernando Stefanelli



Mail del fotografo: fernando@recis.com.ar