SAVES THE DAY llega por primera vez a estas pampas el 13 de abril en el Roxy de Palermo. - JAIME SIN TIERRA nuevamente toca en Buenos Aires, pero esta vez en el Teatro Vorterix. La cita es el miercoles 12 de diciembre y las entradas ya están a la venta. - REAL FRIENDS llega al pais el próximo martes 26 de febrero en Uniclub. - MORRISSEY vuelve a Buenos Aires para tocar en el Movistar Arena el 7 de diciembre. - Otros que debutan en Buenos Aires son los TAKING BACK SUNDAY, que se presentarán en el Roxy el 16 de marzo. contacto
ANATHEMA
12/10/2006 - ND Ateneo

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Anathema se presentaban por primera vez en el país con dos funciones en el ND Ateneo, y tuve la fortuna de estar en la segunda. A decir verdad, el metal en cualquiera de sus variaciones no es lo mío desde hace varios años, pero la propuesta de los ingleses me pareció interesante (con el correr de los años lo suyo ya es rock con toques metálicos, ambient y varios otros condimentos…), y la misma idea tuvieron los cientos que llenaron la comodísima sala del teatro ese jueves.

Hubo dos bandas soporte locales, ENCHAINED SOULS de Bahía Blanca y DECAY OF MANKIND, ambas exponentes de lo que se podría llamar heavy metal gótico y con varios puntos en común: cantantes femeninas (muy buena tarea de ambas, dicho sea de paso), letras en ingles en su mayoría, teclados y la estética correspondiente. Sinceramente quedé sorprendido de lo bien que sonaron ambas y de su buen nivel en general (me recordaron a The Gathering… es la mejor comparación que puedo hacer basándome en mis limitados conocimientos sobre este tipo de música). Sendos sets de media hora a rajatabla, respetuosos aplausos de la audiencia y a esperar que se aprestara el escenario para el plato fuerte de la noche.

Pasadas las 22 se abrió el telón y salieron los ANATHEMA, de movida incitando a que el público deje sus asientos y se acercara al escenario (desde cero se notaba la buena onda que tenían los tipos), sobre todo el guitarrista Danny. Obviamente la gente recogió el guante y se fueron todos para adelante, a pesar de los infructuosos intentos de los dos tipos de seguridad del teatro (era muy gracioso ver cómo simplemente los esquivaban y pasaban igual). La combinación de las guitarras eléctricas y acústicas y los teclados, sumados a la voz del cantante Vincent logran esa mezcla entre poderosa y melancólico-emotiva que caracteriza a las composiciones de Anathema, y la traducción al vivo es impecable. El set se basó principalmente en temas de los discos A Natural Disaster, Alterantive 4 y Judgement, más algunos más viejos como “Sleeples” (del disco Serenades) “Hope” y “Angélica” (de Eternity), dejando además lugar para estrenos como “Everything” y “A Simple Mistake”. Cabe también destacar la presencia de la rubia cantante Lee y su preciosa voz en un par de temas.

La leyenda urbana de que el público argentino es el más caliente del mundo es en parte verdad y en parte a veces “tribunerismo” de los músicos de turno, pero debo decir que en este caso se los veía sinceramente sorprendidos y complacidos… la cara de satisfacción Vincent sentado en el drum riser viendo a la gente adueñándose de las voces en un tema (me encantaría saber el nombre, pero no es el caso) me quedó grabada. Es un hecho que hay fans de Anathema en Argentina, y la banda se los retribuyó con creces.

Para afirmar esto último, a la hora de los bises salieron todos con la camiseta de la selección de futbol con sus nombres en la espalda, y para completarla, la cereza de la torta fue el cover de “Glory Box”, ese recontra temazo de Portishead, con Lee (con su camiseta de Las Leonas) en las voces.

Lo más justo que se puede decir es que dieron un show irreprochable desde cualquier punto de vista, dejando a sus fans más que satisfechos (y a quienes no lo somos, gratamente sorprendidos) y prometiendo volver ya con un nuevo disco editado.


Fotos: Fernando Stefanelli



Mail del fotografo: fernando@recis.com.ar