FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
ACTITUD MARIA MARTA - ARBOLITO
19/03/2004 - Festival Frente Murguero e H.I.J.O.S.

Por: Pit Casanello - pituhosen@hotmail.com

El sábado a las 19 hs tocarían el Frente Murguero, Actitud María Marta y Arbolito en la Plaza Tribunales. Las Manos de Filippi estaban anunciados también, pero a confirmar, al final ellos no tocaron porque estaban de cumpleaños, uno de sus músicos cumplía años.
El festival fue organizado por el Frente Murguero e H.I.J.O.S bajo las consignas "Cárcel efectiva, común y perpetua para todos los genocidas" y "Por la cultura popular, que vuelva el feriado de carnaval".
Arribamos a las 19.30 a la Plaza y no estaban ni los organizadores, así que busqué un baño para descargar líquido urinario. Busqué un Mc Donalds, ni se imaginen que para comer chatarra, sino que para desaguar, pero cuando estaba por llegar las ganas se habían ido lejos, para no volver. Un rato después teníamos mucho hambre (con mis amigas) y como habían empezado a tocar los murgueros enfilamos a comprar unas cervezas. Ya era de noche y los aliens estomacales se habían despertado, estaban haciendo piquete en nuestro aparato digestivo y amenazaban con no negociar y retroceder si no les otorgábamos alimentos. Por eso fuimos urgentemente hasta una pizzería clandestina - nos
fuimos guiando porque a medida que cruzábamos la Avda Corrientes iba y venía la juventud alcohólica, en busca de la dorada bebida- donde vendían cerveza, se podía llevar al parque y todo !!!
Me fui por las ramas, que raro... Jajaja. Bueh, después con la pizza y las birras enfilamos pa Tribunales again. De no creer que a sólo 200 metros había pasto, árboles, naturaleza, gente, música, vida, aire puro y rock. O sea que improvisamos un picnic en la plaza.
Mi amiga Bonsai llevaba la caja de pizza en su mano y se paseaba entre la gente, que ya estaba mirando a Actitud María Marta y sus canciones cargadas de militancia, revoluciones, lucha de los pueblos, repudio a los poderosos, malas palabras y consignas varias. Hacía rato que no las veía en escena, sumaron una cantante más que tenía rasgos centroamericanos, supongo que es extranjera, ya no tocan en vivo como hace muchos años, sino que cantan sobre bases grabadas, con toques de hip hop, rap y demases géneros que desconozco.
La pizza importaba más, por eso no les dimos mucha atención a las muchachas, que ponían ganas y actitud sobre el escenario, interactuaban y hacían chistes con el público y arengaban a que cantáramos, lástima que nadie sabia las letras. Todo esto mientras un grupo grande de gente se balanceaba simpáticamente.
La cuestión es que Bonsai iba con la caja de pizza pasando por entre la gente largando una baranda a muzzarella calentita, más de uno nos envidió, y hasta preguntó donde la habíamos comprado, hora de cenar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Buscamos un claro en el pasto y Bonsai soltó la caja desde lo alto (o lo bajo mejor dicho), nos sentamos religiosamente alrededor de la caja mágica, que tan felices nos iba a hacer, y nos aprontamos para comer. Seguíamos el ritmo rapero de estas 3 minas y canturreábamos por arriba del ritmo boludeces tales como: "hija de puuuuuuta, pasame la piiiiiizzaaa !" "comete esta muzareeellaa, nena !!!" "abarajaaame la aceituuuuna neeeenaa" !!
Bonsai recortó cuadrados de cartón, que sirvieron de platitos individuales (pero ojo que este invento fue creado y patentado por Celeste un día que no había servilletas -ni papel higiénico-) y la comimos enseguida. Bajamos el bolo alimenticio con cerveza y nos fuimos a escuchar más de cerca a las raperas gritonas.
Arbolito se vino después, con toda su garra, Uds. imaginarán que una banda de folclore no tiene fuerza no ? Pero les aseguro que esta banda la rompe, tiene todo el poder en sus canciones y las letras están todas de puta madre.
Arrancaron el recital con una cuequita instrumental a base de sicus y la engancharon con un instrumental de un tema de sumo. Cuando hacen zapadas es inevitable no quedar atrapado en las melodías buenísimas que tienen, que van con bases folclóricas + percusión + reggae + candombe + vientos de todos los tipos que se imaginen. Solamente les falta partir la guitarra y charango después de cada canción. La verdad es que crean un clima tremendo y es una banda que recomiendo para ir a ver con un grupo de amigos.
Tenían que ver el contraste que producía Arbolito tocando folclore y ritmos autóctonos, sobre el escenario situado adelante del edificio de Tribunales, y los bondis modernosos que pasaban por atrás. Ah ! Si les dio ganas de ir a verlos la próxima cita es el domingo 4 de abril (lunes feriado) a las 23hs en el Teatro "Verdi" (Alte . Brown 726, La Boca).

Lo bueno: Definitivamente: la música acompañada por el espontáneo picnic.

Lo malo: Se extraña muuuuuuuucho poder conseguir cerveza de una.

Lo feo: Un grupejo de gente que quería comprar el cidí de Arbolito y no había más. Y el olor que nos quedó en el pelo por poner de punto de encuentro el puesto de choripanes clandestinos.