FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
O.T FERNANDEZ FIERRO
01/03/2007 - Niceto Club

Por: Matias Rodriguez - matias@recis.com.ar

Hoja enloquecida en el turbión

Estos jóvenes músicos marcan una vanguardia dentro del tango gracias al desprejuicio escénico y su energía en vivo. Se estarán presentando en Capital Federal durante todo el mes de marzo.



Si bien Niceto Club es un espacio donde habitualmente se presentan distintos artistas de rock (o música electrónica), el jueves 1º de marzo, cuando se corrió el telón, no había guitarra, bajo, ni batería: en su lugar cuatro bandoneones y un violonchelo al frente, y cuatro violines, un contrabajo y un piano vertical detrás: era la estructura de una orquesta de tango.
Pero en el show de la Orquesta Típica Fernández Fierro se alojaron algunas particularidades que rompieron el flanco conservador del género: su violinista, Federico Terranova, vistió una remera de The Ramones; el contrabajista, Yuri Venturín (todo de jeans, pelo largo, pantalones desmembrados y lentes oscuros) símil a un rockero de los setentas. En la posición de frontman un bandoneonísta (El Ministro) con dreacklocks, sombrero y camisa guerrillera. Asimismo, el resto de los jóvenes intérpretes, ostentaba una desprolija barba. Este no es detalle menor en un estilo, acostumbrado al tradicional traje, combinado del pelo corto y la mesura como dogma.

En el terreno musical, las interpretaciones de esta extravagante banda, corrían por la cornisa entre un frenético desasosiego (donde los cortes y la pasión puesta en cada nota coqueteaban con el hardcore- punk), y una refinada ejecución (en la cual, la estela de Troilo, D´Arienzo, Pugliese y Piazzolla, se enredaban en sus instrumentos).
Si bien sus piezas fueron básicamente musicales (como “011”, “Lengua Seca” y “La Evasión”, entre otros), hubo momentos en donde los acompañó Walter “Chino” Laborde, un insólito personaje que logró captar en sus cuerdas vocales la fogosidad, la teatralización y las pausas propias del 2x4. Con este cantante (por ratos dueño de una grotesca peluca, pollera rayada y corbata sobre la remera) la orquesta interpretó clásicos del género como “Trenzas”, “Canción Desesperada”, “Viento Solo” y “Corrientes Esquina Esmeralda”. De este modo, gran parte de la lista de temas se circunscribió a su reciente producción “Mucha Mierda”; editada (en forma independiente) a mediados del 2006: este cuarto disco fue grabado en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional Argentina.

Promediando el show la orquesta se retira por un instante, y Santiago Bottiroli realiza en el piano una versión (casí ska) de “La Cumparsita”, contando con el acompañamiento de Laborde que, junto al publico, silbó la melodía de este popular tango. Naturalmente la concurrencia que asistió a Niceto estaba compuesto, mayoritariamente, por jóvenes de entre 20 y 30 años, que, debido a su nutrida cantidad, antaño le demandó a la Fernández Fierro, realizar un extenso ciclo semanal en La Trastienda (abandonando su show callejero en Defensa al 900); así, la orquesta está acostumbrada a tocar en un circuito alternativo dentro del tango.
Pero la compleja estructura de sus conciertos, los obligó a conseguir un lugar propio para sus presentaciones. Así nació el CAFF (Club Atlético Fernández Fierro) un espacio cómodo para esta numerosa formación.
No obstante, pese a la existencia del CAFF, el conjunto se acopló de un modo satisfactorio a la inauguración de su ciclo en Niceto, logrando un ajustado sonido (cabe destacar la tarea de los sonidistas, sabiendo la dificultad que ocasiona amplificar tantos instrumentos acústicos, principalmente en un recinto que nunca albergó a una agrupación de dichas características).
En aquel repertorio también se incluyó la pieza “Avenida Desmayo” con un prologo de Venturín, refiriéndose a los trágicos sucesos ocurridos el 19 y 20 de diciembre de 2001 en las calles céntricas de Buenos Aires; Así, la agrupación exhibió un costado político muy firme. Este compromiso los llevó en el 2002 a formar parte de “A Bush No Le Va a Gustar”, un disco (en el cual participaron Manu Chao, Actitud Maria Marta, Fermín Muguruza, Arbolito, No Te Va Gustar, Amparanoia y Pablo Dacal, entre otros) en repudio a la visita del presidente norteamericano a la “Cumbre de las Américas” en Mar del Plata.
Pero cuando ese primer jueves de marzo terminó con una generosa amalgama de ”Buenos Aires Hora 0” (Piazzolla) y “Las Luces del Estadio” ( Jaime Roos/ Raúl Castro), Fernandez Fierro dejó en evidencia su tajante show, debido a la solidez musical y escénica producto de la gimnasia que le da su ajetreado ritmo de conciertos.

No sería aventurado afirmar que la Fernández Fierro, sea probablemente, la mejor puerta de entrada para que los jóvenes conozcan este género porteña: dueños de una propuesta aggiornada y original, la insolencia es su mejor carta.


Si bien la Orquesta Típica Fernández Fierro no se cansa de captar distintos escenarios, alrededor del mundo, durante el mes de marzo se los podrá ver en Buenos Aires presentando su cuarto disco ¨ Mucha Mierda ¨:

-Todos los miércoles de marzo 22hs. en el CAFF, Sánchez de Bustamante 764, Abasto. Entrada $10.

- Todos los jueves de marzo 22hs. en Niceto Club, Niceto Vega 5510, Palermo. Entrada $10.



Fotos: Cristian Pablo Gomiz.



Mail del fotografo: cronicas@recis.com.ar