FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
BILLORDO
03/03/2007 - Unione y Benevolenza

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

La vuelta a los escenarios porteños de ese ilustre habitante del indie rock llamado Diego Billordo era suficiente motivo para desafiar las inclemencias climáticas y salir de mi querido Longchamps en mi cada día más odiado Ferrocarril Roca y el levemente menos odiado subte. Unione e Benevolenza era el destino, y a eso de las 21:30 me apersoné en el mismo. Muy lindo lugar, piso de madera, escenario bajo y armado en esa oportunidad con mesas y sillas.

Un rato más tarde los chicos de A LUZ comenzaron la extensa jornada. Resultaron ser un cuarteto difícil de encuadrar en la siempre ardua tarea de tirar un estilo para describir a una banda o artista. Puedo decir que lo suyo era rock, pero sin ningún condimento “barrial” de los que desafortunadamente proliferan por el mundillo de la música nacional y si con algunos toques pop y punk. Bastante interesante, cosecharon una respetable aceptación de los presentes, manifestada en los cálidos aplausos de despedida.

ALUMBRA tomó la posta pasadas las 22 hs. Abrieron con una muy buena versión del hitazo de The Cure, “Friday I’m In Love” y se revisitaron durante unos 40 minutos su recomendable disco “Emotivo”, un tema atrás del otro a puro powerpop (“En Tus Ojos Sigo El Mar Mirando” es EL hit, como sospechaba). Los respectivos aplausos coronaron una buena performance, y al parecer lo mismo pensaba Ricky, que se negaba a terminarla y metió como cierre “Mi Corazón Es Un Tonto” solo con su guitarra mientras sus compañeros ya comenzaban a guardar todo.

Los SUPERJET, integrantes de las escudería Diegol Records, subieron en tercer lugar, mientras se encuentran punto de sacar su disco “Demasiadochetoparaerpunk, Demasiadonpunkparasernuevorock”. Pavada de título, no? Lo cierto es que los describe más que fielmente en términos musicales. Cuando el tecladista tiene más influencia se vuelcan hacia lo “demasiadochetoparaserpunk” y cuando no es así, la cosa vira a “demasiadopunkparasernuevorock”. En cualquier caso, en vivo se las arreglan muy bien como para dejar una agradable impresión después de una docena de temas.

BILLORDO salió a escena en formato trío con la bajista y el batero “sobrevivientes” de su gira de verano ’07 (las formaciones han sido bastante volátiles, por así decirlo). Salieron con “Por Siempre Adolescente” y de ahí en adelante la lista se paseo por varios temas del último disco, “Amor Es Capital” (“2 De La Tarde”, “Desempleado Del Mes” , “7 De La Tarde”, “Tan Suave Como Soulfly”, “Muchachos Pueden Llorar”, “Amanece Rock”, “Sonrisas De Verano”, “Redoxxxon Blues” y “Llamaron y Es Una Mierda”), algún que otro más antiguo de “Love Fidelity” (“Ultralimada Estrella Pop”, etc.) e incluso un estreno “Un Vestido Azul”, con un estribillo sorprendentemente coreado por muchos del público.

Al margen de todo esto, y más teniendo en cuenta mi anterior apreciación en cuanto a la estabilidad de las formaciones, la banda en vivo suena: Billordo se mueve en el indie rock cargado de guitarras que nos remite a los ‘’90 (como se extrañan). No voy a descubrir ahora el carisma del cantante y guitarrista, presentando cada uno de los temas, haciendo chistes, etc… pero si es para destacar la buena onda tanto arriba como abajo del escenario… algo así como una reunión de amigos, pero de alguien que toca y tiene más de 100 amigos (y que además pagan la entrada). El nivel del show fue parejo, destacándose “Siete De La Tarde”, el mencionado estreno y el cierre con “Llamaron y Es Una Mierda”, con Billordo paseándose entre las mesas acercando el micrófono a ocasionales coristas (como quien escribe y el sr Rafael Paz, por ejemplo), para cantar (?) el estribillo.

Sonrisas, aplausos y ya minutos después comenzaron las indirectas de la gente del local para retirarnos, cosa que hicimos, siendo ya domingo, y sin lluvia.

Fotos: Fernando Stefanelli




Mail del fotografo: fernando@recis.com.ar