FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
RIDDIM
30/03/2007 - La Trastienda

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Viene bien de vez en cuando probar con algún género de esos que uno no suele escuchar habitualmente para cambiar un poco de aire. En mi caso el reggae es uno de ellos. Un par de años atrás, en las épocas en las que me ocupaba de la cartelera, me sorprendía la cantidad de fechas que había de bandas de esa movida, y al prestar un poco de atención se notaba que iban ganando espacio, a juzgar por los lugares para tocar a los que estaban accediendo. La presentación del DVD “En Vivo Y Positivo” de RIDDIM se prestaba como una buena oportunidad para asomarme a la escena reggae nacional.

Cuando todavía se estaban yendo los fans del Dr Tangalanga, pasadas las 23 hs nos apersonamos a La Trastienda, y por la situación mencionada la cosa pintaba que iba a demorase un poco. Ya pisando los primeros minutos del sábado la gente ingresaba y de entrada se notaba que iba a estar bien lleno. Un rato después salieron los Riddim a escena y se desato una verdadera fiesta. Habitualmente suelo evitar este término (está bastante bastardeado: cualquier cosa es una “fiesssta”…), pero sinceramente es el que mejor le cabe a la situación: pocas veces vi tanta gente bailando y cantando al mismo tiempo, sin el mínimo empujón, golpe o siquiera atisbo de mala onda.

Desde el escenario la banda paseó su reggae, con canciones más o menos up tempo según el momento, y algún mínimo toque ska en un par de temas. A pesar de ciertos inconvenientes con los monitores, se las arreglaron para sonar impecables (párrafo aparte para las intervenciones de los caños y la percusión) a lo largo de una extensa lista condimentada con algún que otro invitado (Mensajeros, el saxofonista también Sergio Colombo cantó en uno), que se extendió por casi dos horas. Mi conocimiento del género deja mucho que desear, por lo que me solo me resta acotar que se les notan los años de ruta pasados, a juzgar por la naturalidad con la que llevan el show.

Cerca de las 3 de la mañana “Un Camino Positivo” marcaba el comienzo del fin, y minutos después la masa empezaba a desconcentrarse por las calles de San Telmo. Si bien no creo que me convierta en un fan del reggae, si puedo decir que me retiré entendiendo el por qué del florecimiento de esta escena (y si los shows en general son como este, tiene muchísimo sentido que así sea)

Fotos: Gimena Herrera




Mail del fotografo: gimena@recis.com.ar