FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
SUPERHEROES
28/04/2007 - El Teatrito

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Ya ni me acordaba la última vez que había visto a Superhéroes (estuve a punto en las vacaciones, pero su tradicional gira no llegó a mardel…). Revisando mis archivos cronisteriles, caí en la cuenta de que había pasado por lo menos año y medio, lo cual era demasiado.

Muy puntualmente descendí los escalones del cómodo y siempre ensordecedor recinto del microcentro pasadas las veinte, siendo recibido por un panfleto con “algunas canciones para cantar mientras esperás a Superhéroes” (seis, para ser exactos. Mis favoritas: “Ahí están/Ahí están/Los que al Quilmes/Nunca los van a invitar” y “Tomala vos/Damela a Mi/ Los vine a ver/ Porque no toca la Bersuit”… cántense (?) con tono cántico de cancha para que cierre el concepto…) y un número. En la parte de la feria, además de las remeras y cds (salió este año el último, autotitulado), estaba un pibe con una notebook ofreciendo descargar en tu reproductor de mp3/pendrive/lo que sea los dos discos anteriores (Game Over y Ubaldisney) y mientras podías ojear las fotos de la gira costera. Quien también estaba en la barra era un pseudo Pelado Cordera, con la misma barbita desagradable y que repartía flyers del (suspendido porque se dieron cuenta ahora que River jugaba la libertadores contra Colo Colo…) show de Bersuit (¡?) (los cuales rezaban “12 de Mayo. Bersuit en River. Presentando su nueva e ingeniosa idea. Salir a tocar en pijama”). Como cualquiera podrá notar, con cosas tan simples como esas les alcanza para hacer algo distinto (y si bien no es algo obligatorio a la hora de hacer un recital de rock, es difícil negar que es original, creativo y destacable), pero esto seguía…

Un buen rato después, se pudo observar la típica seña con la linterna hacia el sonidista y pocos segundos más tarde la música de la serie Mac Gyver invadió la sala a modo de intro. Telón que se abre y se largó el show con un tema del disco nuevo, “¿Que Hubiese hecho Mac Gyver?”. A continuación el conocido hit “Chico Fatal” levantó a la audiencia y le engancharon otro nuevo: “Sobre Como Soltarle La Mano A La Vida”. Luego de tomarnos un rato para repasar los cánticos del flyer de la entrada, se vino otra tanda de temas, entre los que estaban el clásico “Voy A Matar Al Peluquero” y un par nuevos: “No Podemos Dejar De Pensar En Cómo Seria El Mundo Si Hubiera Más Gente Como Vos” y otro que no recuerdo (me parece que “Hoy Me Puse A Pensar En Todo Lo Que Hice. La Verdad Me Deprimí”), dando lugar al primer sorteo de la noche (para eso eran los números).

Nuevamente pasaron tres temas (“Santa Teresita”, “Las Cosas Que Le Tenés Que Decir A Tu Novia Para Que Siga Siendo Tu Novia” y “Huele A Strawberry Fields Forever”, ese del programa de Cable…) y se llegó a otro intervalo, esta vez para un original sorteo. Fernando tiró un número de celular y el primero que mandara un sms con Arnold Swarchenegger “perfectamente escrito” (sic) se ganaba un kit Superhéroes. Luego de “Testigo de Jehova” se debeló al feliz ganador y el show siguió adelante con “El Arbolito del Amor” y “El Metido”, con Chava haciendo una suerte de tributo a Charly García en sus épocas de gloria, bajándose los pantalones (¡?) (ver exclusivo testimonio fotográfico).

Como si esto fuera poco, seguían las sorpresas, ahora con una ruleta (¡?) estilo programa de Sofovich, con las siguientes opciones: “Las Guías” – “Un Cuadro” - “Una Remera” – “Un Compact” – “Un Abrazo” (¡?) – “Nos Das $50” – “Un Tema” – “Un Parquímetro” para que un afortunado integrante del público pudiese probar suerte. Antes de develar el desenlace de este episodio del show, me veo en el deber de aclarar que el fan promedio & nostálgico de Superhéroes evoca constantemente el pasado y por ende pide SIEMPRE esos temas de los primeros demos, que son horribles en comparación con los actuales. Uno de ellos es el ya emblemático “He-Man”… y adivinen que salió en la ruleta… Si, “Un Tema”, así que obviamente el clamor popular (?) hizo mella en el pibe que subió (porque había pedido otro tema…) y tuvieron que tocar ese tema (aunque Pino no lo tocó, ganándose la reprobación de las masas, que le espetaron un “hdp!, hdp!”). La ruleta se quedó en el escenario para las siguientes canciones: “La Bicicleta de Saturno”, “¿Alguna Vez Se Preguntaron Por Que Las Promotoras De TC 2000 Miran Fijo A La Cámara? Nosotros También” y “¿De Que Trabajan Los Egresados Del Esba?”.

Otra tirada de ruleta mediante (esta vez salió “Un Cuadro”, que era el cuadro del viaje de egresados de Pino (¡?)) y un nuevo sorteo dieron lugar a la recta final del show. Para el tema “El Que Está Al Lado Del Cantante De Los Piojos”, subieron unas seis damas del público a prestar sus rítmicas palmas y finalmente “Bombero Loco” y “Estoy Out” sirvieron para concluir la velada.

Como puede advertirse, la lista se centró en el nuevo disco (que sigue la evolución musical mostrada en “Ubaldisney”, con temas más power pop y dejando ya casi de lado esa faceta punk de épocas pasadas) más un buen número de los clásicos que no pueden faltar. La respuesta de la gente que llenó El Teatrito fue la habitual, cantando y saltando en los clásicos (y eso que faltó “Padel”).

Sin necesidad de reinventarse, o de recurrir a grandes gastos de producción, los Superhéroes siempre se las arreglan para sorprender sin, al mismo tiempo, dejar de hacer eso mismo de siempre que todos vamos a buscar. Probablemente esa antagónica (pero en su caso no tanto) combinación sea su rasgo más distintivo y uno de los secretos de su encanto.

Fotos: Fernando Stefanelli

Más fotos en: http://picasaweb.google.com/fernando.stefanelli/SuperheroesEnElTeatrito




Mail del fotografo: fernando@recis.com.ar