SAVES THE DAY llega por primera vez a estas pampas el 13 de abril en el Roxy de Palermo. - SUAREZ presenta su formación 2019 el 16 de Marzo en el Xirgu. - REAL FRIENDS llega al pais el próximo martes 26 de febrero en Uniclub. - Los JORDAN estarán haciendo su show reunión el sábado 9 de marzo en Groove. - Otros que debutan en Buenos Aires son los TAKING BACK SUNDAY, que se presentarán en el Roxy el 16 de marzo. contacto
LAS MANOS DE FILIPPI
19/05/2007 - Teatro Colonial

Por: Jonathan Spiner - cronicas@recis.com.ar

Tango, cumbia, ska, rock… ¿qué tienen en común, a parte de ser música?.
La respuesta está en Las manos. Ni las mías ni las tuyas… “Las Manos De Filippi”.
Es que dicho grupo festejó sus 15 años de vida y no tuvieron mejor idea que realizarlo juntando a las tres bandas de Cabra: Chechino, Agrupación Mamanis Y Las Manos De Filippi.

La noche –a puro teatro lleno- la abrió el mítico presentador Aranosky, disfrazado con una tanga, una mano de plástico sobresaliendo de ella, nariz y anteojos de payaso y una camisa. Con su oscuro discurso y su canción a capela muy política, contra los monopolios de la música entre otras cosas, nos introdujo al clima ideal para presenciar aquella velada. Además, como el mismo Cabra lo aclaró después, aunque uno ya lo había percibido desde el comienzo, aquellas presentaciones de Aranosky, rememoraban al parakultural de los 80, aún anterior a Las Manos.

Luego apareció CHECHINO, acompañado de imágenes del campo y el tango se hizo escuchar. Un tango con letras bien comprometidas o graciosas, típicas del Cabra. Algunas parejas se animaron a bailar mientras la música sonaba. Algunos invitados empezaron a desfilar por el escenario.

Tras una breve pausa, salió Aranosky nuevamente con otro disfraz y presentó a AGRUPACIÓN MAMANIS, quienes abrieron con el clásico de la cumbia, “El Cucumelo”. La cumbia siguió, mezclada por momento con el ska, haciendo saltar a una parte del público que no paraba de aclamar a Las Manos. Por último Cabra anunció un futuro CD de la Agrupación, luego de muchos años de no grabar uno.

Previo a la salida de Las Manos, se proyectó un video con fotos de los 15 años de la banda, y por qué no también alguna que otra foto de la adolescencia de estos muchachos.

Nueva pausa. Nueva presentación de Aranozky y finalmente salieron a escena LAS MANOS DE FILIPPI, (ya sin su histórico guitarrista el Moski, quien junto al cantante de Farsa realidad y otros músicos están formando “Elektromanos”). Abrieron con “Sr Cobranza” y siguieron con una recorrida cronológica de los discos: “Arriba Las Manos”, “Todas Las Manos Santas Van A Misa” y “Hasta Las Manos”. Un sin fin de invitados participó del show, incluyendo a miembros de bandas como La Renga, Todos Tus Muertos, El Sepulcro Punk y viejos integrantes de Las Manos; todos o su mayoría, miembros del M.U.R (Músicos Unidos por el Rock), movimiento que lucha contra el monopolio y la comercialización de la música, apoyando a las bandas independientes, en defensa de la música como cultura y no como negocio. También estuvo la infaltable aparición del cura predicador y la pantalla llena de diversas imágenes, incluyendo el video clip de “Jesús, El De La Cruz”. El lugar, muy cómodo, se encontraba completamente lleno y la gente no paró de saltar y cantar.

Finalmente, culminaron su show tocando algunos temas nuevos, anunciando una pronta salida para el próximo disco del grupo. Tras más de 3 horas de show, entre las 3 bandas, la gente pudo salir completamente satisfecha, aún a pesar de ser ya más de las 3 de la mañana.