FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
CADENA PERPETUA
22/06/2007 - Estadio Pepsi Music (Obras)

Por: Pedro Antoniassi - pedro@recis.com.ar

Empezaba el invierno y llegaba con toda la furia: un frío intenso y la constante amenaza de venirse el cielo abajo. Por esas cuestiones estructurales, digámosle, la llegada hacia Obras era lenta, a paso de hombre casi.
Llegamos justo, nos acreditamos y ahí fuimos separados: la fotógrafa cinco temas a la valla y el que les habla hacia la platea.

Iba subiendo la metálica escalera hacia la platea cuando de adentro me avisaban que el clima era muy distinto al que me golpeaba en mi desprotegida cabeza. Rugía la masa punkie: “hey-ho-let’s-go” que hacía temblar a la masa de cemento. También cantaban esa boluda canción de que “tal no murió que se muera tal” bastante fuera de moda, es hora de crecer y de respetarnos.

Esperando que me acomoden en mi respectivo lugar, se larga el espectáculo. Arranca CADENA PERPETUA con “Violencia”, “Culpables” (del último álbum Demasiada Intimidad) y “Panorama” (el último de Malas Costumbres) todo de corrido, sin dejar segundo alguno para los merecidísimos aplausos. El campo estaba de bote a bote, las populares mostraban algunos claros pero la cantidad de gente era impresionante, esa materia la cumplieron con creces. Agradecidos a la gente “que vino desde lejos” se largaron con “Como Poder” y “Buscando Salidas” primeros grandes pogos de la noche. Había cámaras por doquier, una austera puesta de escena pero bien cercana a sus preferencias, todo pasaba por la música, y la música era tremenda, contundente. Bajaron un poco las revoluciones con “Vivirías” para seguir repasando temas de los primeros discos a una velocidad increíble, rozando con el más puro hardcore.

No son gente de mucho hablar en el escenario y aturdir con grandes sermones, dejan a sus canciones expresarse por si solas. Canciones que abarcan un gran espectro, desde temas sociales, como “Mundo Inmundo”, “Por Qué Parar”, a mucho más íntimos como “Un caso más” que habla de la cultura de la belleza y sus consecuentes desordenes alimenticios, sin olvidarse de golpear a la religión en todas sus formas: “Milagros y Mentiras” y “El angelito Grassioso”, entre otras.

La noche levanta y hace explotar a todo Obras con “No Quiero Flores” con su insólito testamento, “De Más” (tal vez su gran hit, si se me permite esa palabra) y la geriátrica “NN Un Jubilado” cantado por los viejos seguidores (quizás más cercanos a esa realidad). Del disco nuevo repasaron casi todos los temas, ahí decaía un poco el show en algunos no muy gancheros.

Ya íbamos como una hora de show, esto parecía no acabar nunca y daba gusto que así sea. Era una fiesta de todo el punk, ese que lucha desde bien abajo y El Vala, generoso y humilde como ninguno, nos alentó “todo el que tiene una banda debería vivir esto” y el estadio estallo en un aplauso ensordecedor, siguieron los saludos a familiares (que en la platea incomodísima eran mayoría) y para el futuro benjamín del bajista.

Llegó, para alegría de quien suscribe, “La Reacción” canción extraña si las hay, con un dejo lisérgico y de improvisación hacia su final, extraordinario tema que demuestra el entendimiento mutuo y los años de carrera juntos.

Si hubiera un promedio en la música en vivo y más aun en el punk (o en todo estilo pesado), el baterista se llevaría una gran parte de ello. Cadena no tiene por que preocuparse en ese sentido ya que su encargado detrás de los parches, El Chino, supera ampliamente ese registro. Tiene además de una potencia infatigable, una gran gama de rudimentos para hacer de sus bases algo completamente distinto a lo que dicta este género, no se queda en la monotonía, busca siempre algo más. Power trío si los hay.

Teníamos ganas de saltar al campo y como en viejas épocas poguear hasta quedar empapados de sudores ajenos, cantar hasta que la garganta se acabe y tal vez con empuje llegar hacia cerca de nuestra banda. Las ganas sobraban y más cuando sonaban a toda rabia “Ángel Del Pasado” y “Te Quiero Mal” pero bue, tal vez estemos un poco grandes.

Se anunciaron los vientos, que se acomodaron atrás del equipos de guitarra, y el único invitado de la noche “el que nos ayuda a componer” Teo (The Mundy´s) para hacer “Canción Infantil” y luego, ya sin Teo, para finalizar la etapa de los vientos con “Desde El Infierno” canción que contó con un video de gran rotación por MTV (casi siempre de madrugada).

Se viene el descanso merecido: para esos tres muchachos que estaban dejando alma y sudor sobre las tablas y también para los miles que no paraban de saltar y gritar desde el piso. Había que tomar un poco de aire (o lo que se quiera) para resistir a la andanada final que prometía y mucho.

Nos sorprendieron a todos, nos agarraron boludeando (según el Edu) y se mandaron sin preámbulo alguno con “Malas Costumbres” y “Emigrar” primero y segundo respectivamente del anterior disco. Siguieron con un poderosísimo “Porque” de Largas noches, “Juventud Suicida” del primero, “El sistema/1” de Buscando salidas. Para calmarnos un poco con “Si Me Ves”. Tal vez en la entrevista nos mintieron o quizás los convencimos (me inclino por lo primero) de que toquen “Luisito” y vino nomás para alegría del todo el pueblo “Cadenero”. Vino la nuevita (ultimo corte) “No Mires Al Cielo” con video recién estrenado y gran rotación en todas las radios. “¿Te Acordaras De Mi?”, “Los Chicos Lloran”, “Sobrevivir”, para terminar a todo trapo y como es de costumbre (esta de las buenas) con la fuertísima “Dispara” para cerrar una noche a puro e inagotable Punk Rock.

Con un final a toda lagrima y emoción (se los pudo ver secándose las lagrimas) cuando las miles de almas gritaban como una sola, por ellos. Un lugar que se ganaron y se merecen a fuerza de empuje y de ganas. Habían pasado la prueba de fuego.
Cadena Perpetua va para delante y volteando metas, ¿que les depara el destino? solo ellos lo saben. Nosotros por lo pronto disfrutamos y esperamos con ansias la pronta salida del DVD. Tienen todo para ganar y muy poco para perder.

Fotos: Gimena Herrera



Mail del fotografo: gimena@recis.com.ar