El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
COIFFEUR - FELIX & LOS HURACANES
06/07/2007 - El Nacional

Por: Julieta Berardo - julieta@recis.com.ar

Si pasaba de casualidad por la puerta de El Nacional lo más probable es que hubiese seguido de largo, pero al tener conocimiento de los cantautores que se presentarían esa noche, la entrada se hacía ineludible. Unas escaleras de mármol con velitas prendidas a los costados pronosticaban a la perfección la onda del lugar: paredes rojo oscuro, mucha madera, veladorcitos, mesas chicas, sillones y un piano (instrumento poco habitual en los lugares más frecuentados). Todo indicaba que los shows iban a ser bien íntimos. Otra señal de esto es que todos los músicos tocaron sentados y físicamente cerca del público.

Después de hacer algunos ajustes técnicos y un agradecimiento previo a todo, FELIX & LOS HURACANES (es decir, Felix Cristiani más su banda en vivo, Los Huracanes) empezaron a deleitarnos con sus tranquilas y profundas canciones pop-rock. Acompañan en vivo a la guitarra de Felix, un bajista, una baterista y un guitarrista (con una eléctrica). El set se basó en su reciente disco, “La Vida Secreta”, siendo los temas que se destacaron “Molestias” (con letra de Gustavo Álvarez Nuñez – ex Spleen – y coros de Silvina, la baterista), “Calor” (un anti-verano) y “Siete Días” (que se llevó la nota de color de la noche, que más adelante será contada). Resultó notable como cada instrumento tuvo su tiempo de protagonismo, pero, en la mayoría de los momentos sin llegar a opacar a los demás, creando un sonido interesante.

Sin mucho intervalo COIFFEUR bajó por la escalera y acomodó su instrumento y su atril tranquilamente mientras pedía que dejaran la música de fondo. Empezó con varias canciones enganchadas que dejaban a todos con las ganas del aplauso: un tema de Suárez (que en realidad era una musicalización de un poema de Rubén Darío, Cuatro), “Feriado”, “Tan Atentos A Que Nada” y “Vuelvas A Casa”. Siguieron temas de No Es como “Eso Mismo” y “Cataratas”. La lista preparada era hasta acá. Lo que siguió fueron decisiones del momento o pedidos del público; un lujo.

Sorprendió también con un cover de Prisa, una banda chilena, que“no era exactamente así, pero bueno... salió así”. No faltaron algunos temas de Primer corte como “Al Oído” y “Crujen”, ambas en versiones modificadas, más lentas, y “Son las Notas”. Tampoco estuvieron ausentes los chistes, que se prestaban por las características del show. Un desaforado “¿¿¿Cómo lo están pasando???” desató más de una sonrisa. La anécdota más graciosa fue la de “Siete Días”. Coiffeur empezó a contar que hacía dos semanas había venido Juani de Rosario y que quedó muy movilizado por la visita. Al revisar un CD-R que le había pasado (con más de un disco grabado) encontró este tema para versionar y luego del show de Félix se dio cuenta que no era un tema de Juani, sino del propio Félix. Divertidamente lo llamó “La paradoja de la desinformación por estas copias truchas”. Y así sonó una hermosa versión del tema. Al finalizar se disculpó por la humilde interpretación y la incorrecta letra, al conocer que el propio autor del tema estaba presente allí.

Para cerrar, más temas de No es: “Parece” y “En La Frontera” (solicitados por público). Y ante el pedido de “Sos vos o soy yo” (este inédito, pero que suena en vivo habitualmente), la tocó después de una carcajada. Después de un amague con irse, y ante los incesantes aplausos, volvió y levantó la guitarra para cerrar con “Rocío”.

Una vez más, quedó demostrado que no siempre la calidad tiene que ver con la cantidad. Dos cantautores relativamente nuevos lo dejaron muy claro: El primero con una buena banda y temas muy intimistas y profundos. El segundo con buenas canciones, sostenidas únicamente con su voz y la guitarra acústica. Fue el resultado de simpleza + calidad.

Fotos: Fernando Stefanelli



Mail del fotografo: fernando@recis.com.ar