SAVES THE DAY llega por primera vez a estas pampas el 13 de abril en el Roxy de Palermo. - SUAREZ presenta su formación 2019 el 16 de Marzo en el Xirgu. - REAL FRIENDS llega al pais el próximo martes 26 de febrero en Uniclub. - Los JORDAN estarán haciendo su show reunión el sábado 9 de marzo en Groove. - Otros que debutan en Buenos Aires son los TAKING BACK SUNDAY, que se presentarán en el Roxy el 16 de marzo. contacto
SHAILA - SUDARSHANA - JORDAN - RODIA
07/07/2007 - El Teatro de Flores

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

7/7/7 y Shaila presentaba a lo grande “Camino a Idilia” con la presencia estelar de Sudarshana y los ascendentes Jordan y Rodia.

Ante un Teatro de Flores bastante poblado, los chicos de RODIA salieron a hacer lo suyo en su correspondiente media hora. Y lo suyo era hardcore punk con fuerza, melodía y letras contestatarias, resultándome bastante interesante a mí que no los conocía y aún mejor para los que sí. Promediando su set incluyeron el cover de “Generator” de Bad Religion y para el cierre con el tema que le da nombre a su primer disco (“Prefiero América”) incluso había varios chicos cantándolo. A tenerlos en cuenta a futuro.

Al igual que los que los precedían, los JORDAN editan sus discos por el sello de Shaila (SPE), pero a ellos sí los había visto antes, creo que en algún Cemento. El quinteto emopunk continuó adelantado temas de su todavía inminente larga duración debut, más algunos de aquel EP “Buscando El Clima”. Se los nota afianzados, y quizás aun más que con Rodia (calculo que por tener algún tiempo más de carrera) hubo una respuesta apreciable de la gente que se acercaba al escenario. Por el momento me sigo quedando con “Viviendo Diferente”, pero varios de los temas nuevos (“Hoy, Mañana y Siempre”, por ejemplo) hacen que a uno se le despierte el interés porque saquen ese disco de una vez.

A esta altura resultaba bastante satisfactorio ver como la gente ya llenaba el lugar (más de mil personas seguro) y que además les prestaban atención a las bandas más chicas (cosa que debería ser así, pero no siempre se da).

En tercer término, y luego de unos cuarenta minutos, los chicos de SUDARSHANA (con el batero lesionado, pero con el de Nueva Ética como reemplazo) dejaron en claro que aunque no los veamos tanto, siempre están. Abriendo con ese temazo llamado “Sudarshana” se desató el mosh y la gente de seguridad comenzó a transpirar la camiseta para atajar las mareas humanas sobres las vallas. Como habitualmente en vivo, se apartaron bastante del lado “Vegetarian Pop” de sus últimos trabajos discográficos y simplemente la rompieron. Sonaron varios temas de “Sacrificio” y “Reviviendo la Emoción” (los dos que les dan nombre, “Espejo”, “La Llama Arde En Mi”, etc), algo del más reciente “La Rebelión del Corazón” (“Alimentando el Fuego”, “La Rebelión del Corazón”, “Rompe El Control”) y alguno del nuevo EP que traían bajo el brazo (“La Rue de Fortune”). Podría decir que estuvo buenísimo de muchas formas, pero me voy a limitar a comentar que todavía me recuerdo cantando “Remolino de Dolor” mientras sacaba fotos en la vallas.

Para los anfitriones de la velada, y para beneplácito de quienes se alegran al ver su progreso, hacer fechas en lugares como El Teatro está dejando de ser algo tan remoto como años atrás. El lugar ya estaba lleno desde mucho antes de largara la intro y los SHAILA iniciaran con “Los Caminantes” una kilométrica lista de unos treinta temas, basada en “Camino a Idilia” pero recorriendo un poco de toda su historia.

Dentro de la primera parte de un show de la calidad que esta banda acostumbra, se destacaron una versión renovada del clásico “¿¡Viva América!?”, “Sudamérica III: La Meta Supranacional (con Matías, el cantante de Rodia), “La Unión” (con una invitada en voces, creo que se llamaba María…), “Sudamérica I: Malinche”, “La Ignorancia Es Bendición” (con Joaquín de guardapolvo, una vez más explicando de que va la letra y pidiéndole perdón a su madre –presente en el lugar- por hacerla renegar tanto en el secundario (!)… y la señora asintiendo con la cabeza… momento simpático de la noche), “Yo” y los dos temas que tuvieron como invitado en guitarra a Javier de Sudarshana (“Bajo El Agua” y el cover de “21st Century Digital Boy de Bad Religion”).

Desde la parte de arriba, era todo un espectáculo ver a la masa de gente moviéndose mientras otros les pasaban por arriba, o cuando se armaban las clásica rondas (no así un grupete que no debe llegar al 1% del público de esta escena, más interesado en entrar al pogo tirando patadas o piñas que en respetar a los demás y disfrutar el show). Como es característico, durante todo el set se lo pudo escuchar a Joaquín tomándose el trabajo de explicar varias letras y explayándose en la temática relacionada. Te guste o no te guste, te interese o no te interese, de acuerdo o no, y aún sin ser una obligación a la hora de un recital, de todas formas resulta muy destacable ese intento de tirar ideas y provocar el pensamiento con los chicos que se acercan.

El break para ver el recientemente estrenado video de “Sudamérica II: El Fracaso Regional” vino muy bien para que tanto los músicos como el muy activo público recuperaran un poco el aliento. A los 5 minutos, con nuevos bríos arrancaba la última parte con “Tratando de Encontrarla” y la recta final tenía preparada una seguidilla difícil de superar con “A La Derecha De La Cruz”, “Noviembre” y “ Mañanas”.
Finalmente, luego de “Mañanas” quedaba lugar para una más, e hicieron Sudamérica “Sudamérica II: El Fracaso Regional” con el realizador de su video, Matías de Timmy O Tool en guitarras, cerrando con todo el show más concurrido y mejor producido (notable puesta de luces y la pantalla que proyectaba escenas del show) que les recuerde.

Fotos: Gimena Herrera (Shaila y Sudarhana) y Fernando Stefanelli (Jordan y Rodia)




Mail del fotografo: gimena@recis.com.ar