FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
NORMA - JAVIER PUNGA
13/07/2007 - Pasaje Dardo Rocha, La Plata

Por: Matías Agustin Mendez - matagus@recis.com.ar

Ya es una costumbre para los NORMA tocar en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha con algún invitado. La sala está en el primer piso y es casi un cubo perfecto: alfombrada de un color oscuro y con paredes acustizadas y de color rojo butaca de cine. Habría cincuenta personas a primera hora. Pocos para un show de esta banda.

Linda sorpresa fueron las canciones de JAVIER PUNGA. Un muchacho desaliñado, con barba de un par de días, despeinado, que parece "tocar mal" su guitarra eléctrica, como si no tuviera ganas de nada, lo mismo que como canta. Y detrás suyo, la banda que lo acompañaba: batería y bajo vestidos ala AC/DC -lo cual no terminé de entender-. Si bien apenas tocó cinco o seis canciones, Punga da la sensación de que puede hacer canciones indie lo-fi con cualquier material que la vida le ponga en uno de los días más comunes de su vida. Sus letras hablan principalmente del amor, de su búsqueda constante, y el contexto pueden ser los efectos de las drogas, las salidas nocturnas, las plazas, las chicas rollingas o las chetas. Algunos dicen que sus canciones gustan porque suenan parecidas a otras de artistas mucho más conocidos y él se burla aprovechando su apellido artístico para darles la razón y decirles que sí, que seguro que son plagiadas. Incluso su disco en CDR se titula "Manzanas deliciosas" lo cual nos hace sospechar que se le hace irresistible no robar una al pasar por la verdulería. Quedaron en mi memoria dos canciones. Una que es algo así como una historia de una cenicienta rollinga: él trata de ayudar una chica que está emborrachándose en el cordón pero ella lo manda a cagar, después le convida cerveza y esa misma cerveza lo enamora como una pócima (el canta "nena empastillada"); ya por la mañana despierta solo en su casa y sale a buscarla, y cruzando la plaza, encuentra un par de zapatillas "de esas que vos usabas / eran topper blancas", y ve una chica durmiendo en un banco, "está descalza" y decide ponérselas; las cosquillas la despiertan y juntos se ponen a recordar lo que había pasado en la noche. El otro tema, "Chica Cheta" ya suena en una de las FMs independientes de la ciudad, otra canción pero de un amor que termina: "y en Pachá estás bailando / con tu cheto electro-nabo". Dos muestras de su ternura irreverente.

Luego llegó el turno de los NORMA: para entonces la concurrencia se había triplicado por lo menos. Chivas Agero (guitarra y voz), Richard Baldoni (bajo) y Pablo Coscarelli (batería) se mostraron afilados y compactos. Chivas con el humor impredecible y de siempre aunque parezca contradictorio. El repertorio casi no tuvo sorpresas: recuerdo Uno, Chalet, Warhol, Magdalena, PC, Cable (por Wire por supuesto)... y el tema nuevo: "350" que vienen tocando hace unos meses. La tranquilidad del lugar hace que muchos vayan con sus hijos: es así que había unos ocho o diez niños que fueron los primeros en comenzar a sacudirse. Uno de ellos era el hijo menor del cantante y guitarrista, que estuvo todo el tiempo bajo dándole vueltas alrededor, y llegó a aferrarse a una de sus piernas... en ese momento él nos dijo: "lamento informarles que han pasado a un segundo plano". Se pasó rápido. Fueron menos de diez temas, porque en el Pasaje, que depende del municipio, son bastante estrictos con horarios. Ya habrá otra oportunidad.