El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
ALMAFUERTE
28/07/2007 - El Teatro Flores

Por: Federico Ruiz - federico@recis.com.ar

El show debe continuar

La excusa para este nuevo encuentro de ALMAFUERTE y sus fieles en El Teatro de Flores era repasar el amplio repertorio de la banda en dos fechas en las que abundaron temas de los no tradicionales, o al menos de los poco transitados en vivo. El show dejó una sonrisa de satisfacción en la cara de los discípulos del patriarca del heavy nacional, Ricardo Iorio, cuya única preocupación a esta altura parece ser mostrarse cada vez más fiel a sí mismo.

Lo único flojo de la noche fue la moderada duración del show, que empezó 21:40 y se extendió por sólo una hora y media. Con eso escatimaron un poco, pero en todos los otros aspectos la banda cumplió como suele hacerlo. Es casi imposible que una presentación de Almafuerte defraude a sus fans, que van a buscar una dosis clínica de metal pesáu y suelen recibir otra como para un rebaño de bueyes.

Lo mejor del recital, decíamos, fue sin duda el cambio con respecto al repertorio habitual, en línea con el repaso propuesto de los doce años de historia de la banda. En la fecha del viernes quizás se dio demasiado espacio a las canciones incluidas en "Piedra libre", uno de los discos más polémicos de Almafuerte que además ha recibido críticas que lo sindican como el punto más bajo en lo musical y -sobre todo- en lo lírico para la banda.

Pero a pesar de algunos baches (y al alto porrazo que se pegó don Ricardo promediando el tercer tema de la noche, momento del que zafó luego con la frase que titula esta crónica), la performance de la banda no sufrió demasiado. Iorio se quejó insistentemente de algunos problemas de sonido arriba del escenario, pero lo que llegaba al público tenía la solidez y el volumen de siempre.

El punto alto de la banda fue nuevamente el Tano Marciello, el único que le puede disputar algo de protagonismo al líder indiscutido de Almafuerte, el gaucho Ricardo. El guitarrista volvió a dejar sentado que conoce todos y cada uno de los trucos del género y los ejecuta con maestría, sin quedarse en la mera repetición del yeite. Además, nos deleitó con un soberbio pasaje instrumental mezcla de tango y heavy (fans de Nacha Guevara, abstenerse) cuando Ricardo se tomó su tradicional descansito de 15 minutos.

Iorio, por su parte, arrancó como casi siempre: calladito y calentando motores en los primeros tres temas, para luego arengar sin pausa a las huestes metaleras con lo mejor/peor de su repertorio de payador telúrico entre un tema y otro. Entre las perlas de la noche quedan una incomprensible e improbable anécdota sobre un gaucho que le regaló seis vacas, la presencia de Walter Martínez (ex baterista de la banda) en uno de los palcos de El Teatro y el trato casi personalizado que don Ricardo exhibe con algunos de sus fans más seguidores.

Hay quienes dicen que Iorio no está en el mejor de sus estados, pero prefiero quedarme con una de las frases que se escuchó entre el público el viernes: "Ricardo Iorio es el John McClane del metal argentino". Duro de matar, difícil de callar e imposible de detener. Las definiciones sirven tanto para Iorio como para la banda, que sigue gozando de buena salud.


Lista de temas

Niño jefe - Buitres - Debes saberlo - Como los bueyes - Orgullo argentino - Por ser yo - Vencer el tiempo - De un mañana bajo tierra - De la escuelita - Sentir indiano - Sé vos - Allí en San Juan - Cosas que pueden pasar - Unas estrofas más - Triunfo - [Instrumental] - Ceibo - Zamba de resurreción - Del más allá - Las aguas turbias suben esta vez - Almafuerte - El pibe tigre

Fotos: Patricio Claisse



Mail del fotografo: aguila@recis.com.ar