SAVES THE DAY llega por primera vez a estas pampas el 13 de abril en el Roxy de Palermo. - SUAREZ presenta su formación 2019 el 16 de Marzo en el Xirgu. - REAL FRIENDS llega al pais el próximo martes 26 de febrero en Uniclub. - Los JORDAN estarán haciendo su show reunión el sábado 9 de marzo en Groove. - Otros que debutan en Buenos Aires son los TAKING BACK SUNDAY, que se presentarán en el Roxy el 16 de marzo. contacto
GRAN MARTELL
03/08/2007 - Centro Cultural Rojas

Por: Borja Cordeu - cronicas@recis.com.ar

La cita era a las 22 en la puerta del Centro Cultural Ricardo Rojas y mientras entraba, me enteré que ya no quedaban entradas disponibles. Había un ambiente interesante entre la gente reunida en el hall del lugar, que volvió a abrir sus puertas al rock después de una pausa bastante prolongada.

En este caso la banda elegida para desplegar sus artes era Gran Martell, power trío lisérgico formado por el ex Divididos Jorge Araujo en batería y voz, el ex Redondos y Sumo Héctor "Tito Fargo" D'Aviero en guitarra y coros, y el casi desconocido ex Porco Gustavo Jamardo en bajo y voz. Una combinación de talentos definitivamente recomendable para aquellos que estén a la búsqueda de nuevas sensaciones a nivel musical dentro de la escena under local.

Estos tres individuos se encargaron apenas pasadas las 22:30 de conducir al público presente a una dimensión extraña, densa, rozando la oscuridad y, por sobre todas las cosas, veloz (no confundir con speed metal ni nada que se le parezca). Por momentos menguaba esa velocidad para dar lugar a climas más sutiles, sin escapar de su atmósfera retorcida -en el mejor sentido de la palabra- debido al escape sistemático al ritmo 4x4 convencional del rock.

Sucedió algo raro a escasos segundos de haber comenzado el show. El amplificador de la guitarra se negó a continuar. Hubo segundos de desconcierto... pero sólo para los técnicos, porque era tal el efecto del trance generado por la base (entiéndase esto por el adrenalínico tándem Araujo-Jamardo) que continuaron con su performance como si nada, en honor al público y a ellos mismos. Finalmente pudieron resolverlo, y así se hicieron presentes la distorsión y los agudos necesarios para retomar el viaje.

El sonido fue aceptable, pese a una falla en el tacho de Araujo al que le faltaban unos puntos en su volumen. (Esto lo corroboré de buena fuente cuando me enteré que ninguno de los sonidistas habituales del grupo había podido asistir a hacer su trabajo, y esta tarea recayó en las manos del sonidista del lugar... que jamás pensó en "toparse" con semejante bola de poder).

Dentro del trío quien más se destaca es Araujo, que despliega una técnica impresionante al mismo tiempo que canta y bien. Tampoco se quedan atrás Jamardo con su Precision semi descascarado y su impronta rasputinesca (atentos a su mano derecha) ni Tito Fargo con su toque justo y sutil subrayado por un set de efectos admirable. Y para que se trate de una verdadera oferta, por el mismo precio, el combo viene acompañado de unas proyecciones alucinógenas como para entretener y al ojo y dejarse llevar por esta experiencia llamada Gran Martell, la aplanadora de la 5ta dimensión.

Después de 1 hora y 10 minutos, repasando casi íntegramente su primer disco y adelantando algunos temas del próximo, el público despidió a la banda con gran afecto para ir luego dejando la sala y animarse a enfrentar con otra cara al frío de este invierno polar porteño.

Fotos: Patricio Claisse



Mail del fotografo: aguila@recis.com.ar