FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
CULTURA PROFETICA - LOS CAFRES
12/08/2007 - Estadio Pepsi Music

Por: Melisa Perez - cronicas@recis.com.ar

La tarde-noche del domingo 12 de Agosto fue el momento de Cultura Profética, que se presentó en Obras con Los Cafres como soporte.

A pesar de estar anunciado a las 18 hs, LOS CAFRES rompieron el silencio recién a las 20.15, motivo por el que se podía sentir la inevitable ansiedad de la gente. Muchos de ellos, indignados por el retraso, no cesaban de reclamar que “La entrada dice 18 hs”, actitud que valoré mucho, ya que quienes asistimos a recitales estamos muy mal acostumbrados a que éstos no empiecen en el horario estimado, y no tendría que ser de esta manera; hay que pararse y pelear por nuestros derechos, como una vez muy sabiamente se le ocurrió escribir a Roberto Nesta en una de sus canciones.

Esperaba encontrarme con otro público. A sabiendas de que Los Cafres iban a tocar me preparé para algo más "pop reggae-chic". Para mi sorpresa, Obras estaba recargado de sus fans y se me hace imposible dejar de admitir que estos muchachos gozaron de un gran sonido y una prolija lista de 13 temas en la que incluyeron canciones de su nuevo trabajo.

Sin embargo, el gran momento de la noche fue cuando sonaron por primera vez las cuerdas del bajo de Cultura en un escenario en oscuridad total. Y allí nomás, las luces se encendieron y se dio comienzo al espectáculo: una banda que no escatimó en integrantes (A lo tradicional le suma los vientos, teclados y coristas) ni en calidad. CULTURA PROFÉTICA impactó al público.

Haciendo uso de todas las herramientas que el género les provee, los puertorriqueños se deslizaron desde el ska hasta el reggae-roots, mostrando el certero dominio individual de todos los músicos (Cabe destacar la destreza del baterista, que hace de voz principal en muchos temas sin abandonar su instrumento, y de Willy Rodríguez, el bajista y voz líder de la banda).

Algo que no dejó de conmoverme fue la serenidad y el pacifismo que dominó al público. Obras estaba lleno, y aún así se podía ver cómo la gente bailaba, cada uno dejando un espacio al otro, a un mismo ritmo, isócrono. Esta calidez de la que hablo fue la que, creo, logró que un público enojado por el retraso pudiera dejar la ira atrás y disfrutar del espectáculo.

La banda deleitó a los presentes con un recorrido por sus viejos álbumes (Temas como “Advertencia” con el que iniciaron el show, “Con Truenos”, “Por Qué Cantamos”) y otros de discos más recientes (Entre los que se destacaron “Inspiración”, “Canción Despojo”y “Nadie Se Atreve”), sin pasar por alto el gran tributo a Bob Marley (Del cual tocaron “Is This Love” y “Get Up, Stand Up”).

Cultura Profética no hubiera sido Cultura Profética de haberse retirado del escenario sin hacer mención a la abrasiva opresión cultural que sufre el pueblo borincano por parte de su vecino, Estados Unidos. La banda recalcó claramente cuál es su posición política con frases como “Los yanquis vienen a aplastar nuestra cultura” (¿O debería decir “aplastal”?) y alcanzó su máximo grito de protesta al ritmo de “Canción Despojo”, que fue, en mi opinión, el mejor momento de la noche.
Con una lista de nada más y nada menos que 17 temas, el grupo le dio de comer a un público sediento de ritmo, con la genialidad de enganches como “Ley Natural-La Plaga-Mr. Swing“ que dejaron a la gente al borde del aplauso en un precipicio de sonidos perfectamente sincronizados.

Un punto a favor a nuestros amigos puertorriqueños, que lograron que el doloroso precio de la entrada valiera la pena.

Fotos: Gimena Herrera



Mail del fotografo: gimena@recis.com.ar