FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
TOP MANTA
06/09/2007 - Kimia

Por: Bernardo Dimanmenendez - bernardo@recis.com.ar

La Dama Elige

El pasado jueves en el local Kimia de Palermo, la agrupación Top Manta, ofreció un repertorio chispeante y sobrio. Hoy en día, que la propuesta del hedonismo “rocker” pasa más que nada, por aceptar una frívola propuesta estética, los manta conllevan una efervescencia musical, como si fuera el mejor vino, ese mismo, (que copa e invitación de por medio), ninguna dama se niega a aceptar.

.
Pese al contexto frío de los habitués del lugar, TOP MANTA salió a tratar de contrarrestar con su “Power-Brit”, acelerado y contundente, el clima cansino que emanaba del cuerpo de los escuchas. .
La idea misma de los Manta de plantear su fórmula musical como una coctelera en la cuál cada tema pareciera ser un ingrediente que le pone pimienta a un supuesto “trago musical”, hace que desde el inicio de su show, la atención de los concurrentes se precipite hacia los sonidos derramados. Como si fuera un tertulio instrumental, con el objetivo de conquistar a los oyentes, más allá de que estos en el fondo sigan terminado el show sus vidas de siempre, como esas chicas, que por momentos tenemos, pero en cuestión de segundos e inesperadamente, se nos van de las manos, (lágrima y decepción final mediante, pues como sabemos el músico dispone, y el oyente elige, de la misma manera, que el hombre dispone, y la “femme” decide en última instancia).

El show arranca con “Tu Nada”, le sigue “A Solas Con Ella” y cierran esta primera parte del show, con “El Nuevo”. Claramente en esta primera parte se observa el juego directo de guitarras y “yeites” empapados de rock frenético de los Hermanos Gómez (Nicolás en guitarra y Matías en voz), teniendo el respaldo de una batería clave en la manera de acelerar los brazos en los momentos más explosivos de los temas, y un bajo que suena agudamente acertado, llenando lo justo y necesario (fundamental para que la banda resuelva los silencios de la guitarra sin caer en sobredosis instrumentales o abismos melódicos).

Clave para entender su lenguaje musical hedonista, pleno de alienación cosmopolita, suenan “Como la Gente” y “Mi Neurosis”, y la performance de los integrantes en el escenario se enfoca en desafiar la calma de los escuchas sentados, cosa que finalmente logran con “Generación”. Vigoroso en energía y de fulminante final, utilizando el famoso “speach” vocal “Hey, Hey, Hey”,(el que va de los Who a los Ramones, el que va de Neil Young a Nirvana), que sirve como clara metáfora combativa propensa a arrasar con todo lo que se ponga por delante (incluso hasta los “Nazi-bots” de la puerta dieron vuelta sus cabezas para escuchar el tema).

El show cierra con un “Chasquido x Por la Paz”, cuya ebullición musical, recorta el sonido hacia un punto febril de la música, impregnando en su aplicada insolencia musical, las ganas de que el trago servido, sea el mejor degustado por los oyentes, más allá, de que la despedida y (puertas afuera mediante), la calle enmarque a estos, de nuevo en la cruda realidad. El rock debe tratar siempre de ser un desafío dispuesto a probar, como un tertulio oculto y utópico, que más allá de los dolores emocionales, siempre vale la pena degustar. Así como Top Manta lo intenta a través de su arte, sin temor a que las ecuaciones musicales no aseguren éxito o alegría, del mismo modo que nosotros a nuestra manera, nos llenamos de dolor y pasión en el teorema sin resolución que es el amor, porque como bien sabemos todos, en última instancia, el público y la dama eligen.