SAVES THE DAY llega por primera vez a estas pampas el 13 de abril en el Roxy de Palermo. - SUAREZ presenta su formación 2019 el 16 de Marzo en el Xirgu. - REAL FRIENDS llega al pais el próximo martes 26 de febrero en Uniclub. - Los JORDAN estarán haciendo su show reunión el sábado 9 de marzo en Groove. - Otros que debutan en Buenos Aires son los TAKING BACK SUNDAY, que se presentarán en el Roxy el 16 de marzo. contacto
QUILMES ROCK CORDOBA - DIA 1
29/09/2007 - Club Juniors. Cordoba

Por: Facundo Miño - facundo@recis.com.ar

PRIMERA RONDA


En el estadio del Club Juniors se llevó a cabo el sábado pasado la primera jornada del Quilmes Rock Córdoba 2007. Con una saludable puntualidad y la contradictoria ausencia de cerveza (sólo gaseosas y agua), unas diez mil personas presenciaron el evento.

Minutos antes de las 18:30, CIELORAZZO se despedía del público con “Sin salida”, bien recibida por los presentes mientras gran cantidad de gente ingresaba de modo incesante al predio. Antes habían pasado por las tablas LOS VACAS (el crédito local de stoner rock) y BULLDOG, uno de los referentes del punk rock argentino que tiene su base de operaciones en Rosario.

SUCIO Y DESPROLIJO

Poco después, ÁRBOL dijo presente. Vestidos íntegramente con atuendos de color rojo intenso, comenzaron con “Soy Vos”, el adelanto de su nuevo disco Hormigas , próximo a editarse. “Suerte” fue el segundo tema de la lista, seguido por “Osvaldo” (su pequeño himno anti-prejuicios). A esa altura, muchos nenes en andas de sus padres festejaban la actuación de los muchachos de Haedo aunque el grueso de la gente los miraba con cierta indiferencia. El sol todavía impactaba de frente al público y el juego de luces que se proponía desde el escenario pasaba inadvertido.
Pablo Romero no tenía una tarde inspirada. Quizás la presión de convertirse en el referente del grupo le jugó una mala pasada. El espacio vacío que dejó la salida de Eduardo Schmidt se siente. Por momentos fuera de timing, Romero se encargó de cortar una y otra vez las canciones para arengar al público al grito de ¡quilombo! (su muletilla de cabecera). Como consecuencia de su accionar, el set de Árbol resultó algo desprolijo.

POWER MEXICANO

MOLOTOV volvió por estas tierras cuando casi nadie lo esperaba. Aquella idea de gira despedida ha pasado al olvido porque durante este mes sale a la venta Eternamiente , nueva placa de estudio de los aztecas. “Que no te haga bobo, Jacobo” marcó el inicio de un show ruidoso y potente que revitalizó el festival. Pocas novedades que mostrar, un playlist que se apoya excesivamente en canciones de su primer disco (llevan 11 años en la ruta y podrían dejar atrás ese perfil un tanto machista que los envuelve). “Gimme Tha Power” y “Amateur” lograron que todo el estadio acompañara en voces, palmas y baile por primera vez en la jornada. Habrá que esperar el nuevo disco para saber las coordenadas actuales de los mexicanos.

RITMO DE LA NOCHE

Algunos minutos más tarde, INTOXICADOS irrumpió sobre el escenario del Quilmes dispuestos a tirar la casa por la ventana. Pity Alvarez estaba de buen humor y con ganas de tocar. Con la participación activa de una sección de vientos y percusión extra, reversionaron varios clásicos de Viejas Locas: “Lo artesanal”, “La simpática demonia”, “Perra” y “¿Que vas a hacer tan sola hoy?” para el delirio de sus seguidores. Con un sonido funky y mucho ritmo (la palabra más repetida por el vocalista), encendieron a su gente más allá de algunos leves pifies sobre el final.
Hicieron bises con las luces del estadio encendidas (una clara señal de tiempo cumplido desde la organización) y se fueron ovacionados tras el hip hop “Una vela”. Pity volvió más de una vez para dar sus mensajes al público y dio claras muestras de su intención de seguir un rato más de lo permitido.

SORPRESA Y MEDIA

Alrededor de las 23:20 la VELA PUERCA comenzó a desandar el cierre de la primera jornada. Hubo una breve y educada respuesta al planteo de Pity por los tiempos de cada set. Aseguraron estar contentos de volver a Córdoba por segunda vez en 40 días y ante un auditorio tibio entregaron un popurrí de todos sus discos aunque priorizando sus dos últimos registros de estudio.
Pese a la potencia y calidad brindada por los uruguayos, una parte del público comenzó a retirarse del estadio. Este hecho, difícil de entender y poco frecuente, no hizo mella en los orientales que pasearon a su público por viejos hits como “Alta magia” (rescatado del olvido), “El huracán” y los más recientes “Colabore” o “Clones”. Para el final, el cantante Sebastián Teysera pidió ayuda (su voz ya estaba sensiblemente disminuida) y todos juntos entonamos “Zafar”, una excelente decisión para concluir cerca de la una de la mañana el primer trago del festival.