FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
EPURSE MUOVE
01/07/2004 - La Trastienda

Por: Kike Bianchi - elunicok@hotmail.com

Primero de Abril, jueves de reafirmaciones. Para mi fue una fecha ciertamente importante pues mi misión fue la de realizar la crónica de la banda que abrió la puerta de mi mente hacia el universo de las posibilidades. Ese día EPPURSE MUOVE tocó en la trastienda. Ese día la trastienda se deleitó con el paso de un banda independiente. Independiente y verdadera. Real y sin ataduras comerciales.
Luego de pasearme por los pasadizos de Ciudad Universitaria en infructuosa lucha por descubrir el escondite de los mingitorios me puse en camino hacia la trastienda.. Al llegar me encontré con todas esas caras que han transitado el pasado y presente de la banda. La noche se presentaba auspiciosa. Entré con mis amigos(y hermana) a la espera de Eppurse. La ansiedad era mucha, Eppurse ha sido una banda que durante toda su historia a buscado abrir sus propios espacios sin guiarse por ningún circuito más que el propio. Su llegada a la trastienda corresponde a la presentación de su tercer álbum “Tierra de Fábulas” que los encuentra presentándose como una banda de identidad propia, escapando a la mayoría de los tristes intentos actuales por traer el folklore a la gente del rock. Haciendo ooole al estereotipo de las bandas supuestamente independientes que hoy reciben sus cheques de grandes compañías, Eppurse se nutre de la música de su país, de su gente y sus historias. Su historia los respalda.
La banda esta formada por El zorro en voz, Diego y Raúl en guitarras y coros, Andrés “enano”en batería y pianos chakareros, Gustavo “el pelado”en bajo, Guille en percusión y baterías, Martín Sued en bandoneón y Facu en percusiones varias.
La gente llenó la pista de la trastienda así como sus balcones y acompañó cada canción con un crecendo emocional que desde las primeras canciones llevó a los cuerpos a acompañar el intrincado pasar rítmico de la banda para terminar casi en una convulsión general que alcanzó su pico en los últimos temas. Así pasaron Espiral, Machaos, Mientras Duermes y Mar de Sal como primer bloque de la nueva placa y que se cerró con Las Venas del Tiempo. Cada tramo estuvo coronado con temas de la segunda placa que dejó ver lo fresco que están los vínculos entre ambos discos. En el segundo bloque tocaron Seis Puntos de Vista del Sauce, Al Sol, Altas Horas y Cuento. Esta segunda sección culminó en No te acerques. Así llego la tercera parte de esta sinfonía de la tierra: Fuego, Calles del Olvido, Guerreros y Ser Abismos. Canciones del segundo CD como Cutral Co y Cupido, trajeron los momentos más intensos, los pogos más fuertes. Así recorrimos los temas del tercer disco y del segundo incluyendo la participación de los invitados que han grabado en los mismos: Mariana Baraj que aporto coros, Nuria Martinez con unos vientos que trajeron aires de puna al porteño recinto, Luis Volcoff aportó las atmósferas insinuantes de su piano, mientras el chino tomaba el control de la consola y Mariano que trajo una variedad de agregados percusivos al ya florido paisaje de eppursiano.
La banda demostró, como es costumbre, su búsqueda, su pasión y su compromiso con la realidad. Logrando que la gente se pierda entre parajes lejanos pero que a todos le son conocidos. Reminiscencias rítmicas de los caminos que Eppurse ha recorrido y armonías que danzaron chacareras entre las arenas del tiempo y cantaron vidalas por las praderas del alma. El mensaje de la banda esta intacto, y revive en cada canción a todos los guerreros que han caído y ha todos los que aun caminan. Todos están presentes y con sus memorias indemnes. Al final de la presentación se sucedieron varios temas del segundo disco por la sed del público de seguir viviendo Eppurse. Ya concluida la noche me despedí de Eppurse Muove y junto con mis amigos volvimos a la calle para despertar del sueño.
A medida que regreso a casa no puedo más que seguir pensando. Eppurse muove, una banda independiente y sin apoyo comercial, sin embargo......se mueve.