FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
GABO FERRO
19/10/2007 - La Trastienda

Por: Federico Ruiz - federico@recis.com.ar

El rockero invisible

La presentación de Mañana no debe seguir siendo esto en La Trastienda marca la casi segura salida de Gabo Ferro de las arenas movedizas under, indie o afines. El lugar estaba a tope total, casi sin colados o gente que no sabía qué hacía allí, había decenas de representantes de prensa atentos, vigilantes y conocedores del asunto y el show fue impecable, reafirmando al ex-Porco como uno de los cantautores revelación (o post-revelación, a esta altura) de la escena porteña, al que no le falta nada para dar el gran salto.

Cerca de la una, apenas comenzado el show luego de la proyección del video de "Un par de cositas nuestras", Gabo se mostró animado y con bastante para decir más allá de la lírica de sus canciones. La comidilla de la noche fue el affaire Volver Rock, que dio mucha tela para cortar arriba y abajo del escenario. (Pequeño paréntesis explicativo: las autoridades de Artear, propietaria de la señal Volver y responsable del programa Volver Rock, decidieron no emitir las participaciones de Gabo Ferro y Lisandro Aristimuño grabadas para el programa por "no considerarlas representativas" del rock nacional.) Una vez más, un show de rock se convierte a la vez en discurso y metadiscurso rockero. En algún punto las "autoridades" nomencladoras del rock tienen razón: Gabo afina demasiado, compone demasiado, eleva demasiado los estándares para ser considerado un rockero modelo 2007. Al final este loquito de pelo largo les va a cagar el negocio, che.

En lo que respecta al show en sí, y más allá de algunos desajustes mínimos y entendibles desde los nervios de una presentación en sociedad de un disco, la banda de seis integrantes (batería, contrabajo, teclado, violín y dos guitarras, una de ellas la del propio Gabo) mostró un gran manejo de las dinámicas y una concentración admirable para un recinto donde un leve murmullo constituye una descarga decibélica importante.

El prolongado show de casi dos horas navegó entre interpretaciones grupales, a dúo (como la notable versión de "Beso al beso" con Flopa) y en soledad de Gabo, que comandó de manera magistral los climas e incluso se hizo el espacio para bromear sobre su condición de rockero pelando una guitarra acústica pistera que uno del público se animó a definir como "más grossa que la de Paul Stanley" (?).

Está clarísimo: alguien que declaró que considera al rock "como compromiso y revolución" jamás podría ser considerado rockero hoy. Una lectura diacrónica no demasiado profunda de la cultura rock le otorgaría a este juicio la "autoridad" de un elogio, y Gabo debería tomarlo como tal y seguir con lo suyo sin mirar al costado.


Lista de temas

De paso - Sobre el camino - El cuadro de mi daño - Tu amor es como el hambre - Para traerte a casa (*) - Cuando el amor no entra (*) - Madre despierta - Costurera y carpintero - Un par de cositas nuestras - El amigo de mi padre - Por tus ojos - La cabeza de la novia cayó sin su velo - Tapado de piel - Toda el agua del mundo - Como tus zapatos - Beso al beso (**) - La luz (**) - Mi vida es un vestido - Desnudos - De palabra - Calvas margaritas - Que llegue la noche - Aquí tus manos - Árbol de naranjas (***) - Felicidad vitamina - Dios me ha pedido un techo

(*) invitado: Ricardo Soulé (violín)
(**) invitada: Flopa Lestani (guitarra y voz)
(***) invitada: Pata Crámer (voz)