FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
LOS ALAMOS
08/12/2007 - El Nacional

Por: Aldo Montaño - aldo@recis.com.ar

Los Álamos; Aquí, allá y en todas partes


"Buenas noches (en dificultoso castellano) aquí tocan...Los Álamos?”

La puerta de El Nacional era un llamativo desfile de turistas de variadas procedencias. Franceses, yanquis y chilenos que quizás entre el encanto de San Telmo y, lo que se comprobaba, buena difusión de la banda se acercaban al primer piso de Estados unidos al 308 para asistir a la despedida del 2007 de estos vaqueros del espacio.

En el tan piccolo como agradable lugar, unas 70 personas aguardaban cómodamente la salida del grupo. Poco antes de las 23.30 los liderados por Peter López (voz y guitarra) bajaron al escenario, desde esa suerte de casita del árbol que oficia de camarín. Si bien el formato acústico evidencio la resignación de su estridencia habitual (ellos afirman que les gusta tocar con el volumen al taco), algo de su toque psicodélico, además de la obvia pero leve modificación de instrumentos (el segundo guitarrista cambió la viola eléctrica y la batería se armó distinto) claramente las canciones mantenían su color habitual, aquel de paisajes country, a veces boggie, pintados con pinceles de las presencias omniscientes de Ennio Morricone y John Fogerty.

El viaje inició con "Asiento Trasero" y "Lost Álamo",ambos de su primer disco No se menciona la soga en casa del ahorcado, 2005. El sonido era muy bueno y el clima más que agradable, con un público de cabezas inquietas y pies que marcaban el ritmo.
La intimidad del recinto dio lugar a algunas arengas por parte de los asistentes, que también notaron el gran porcentaje de turistas "Dale que te vienen a ver desde Francia"; a los galos presentes entonces fue dedicado “La Fin de Léte” editado en Emboscada, su EP de covers y canciones en vivo lanzado en 2006.

Gran parte del sonido característico del grupo se debe al aporte distintivo a cargo de la mandolina, armónica y el acordeón, usados indistintamente según los solicite el tema en cuestión. El set continuó alternado composiciones de sus dos discos y presentando algunas nuevas de lo que será El Fino Arte De La Venganza, edición que aguarda estar en la calle en 2008.

Luego de poco más de una hora y los bises reglamentarios el show llegó a su fin con "Walking With Jesus", versión de los Spacemen 3. El sonido había aumentado durante la jornada y de hecho un vecino de la zona se acerco al lugar a fin de reclamar al respecto. Afortunadamente esto no atentó contra el show, quedando como mera anécdota de la puerta del lugar.

Cierre de año entonces para Los Álamos; en su transcurso compartieron Trastiendas con Calexico, brillaron en el concierto de la Torre de los Ingleses de Retiro y fueron cierre del festival de Hecho en Buenos Aires en el ND Ateneo, como principales highlights de una banda que se mantiene en buena forma desde su lugar de preferencia en la escena independiente local.