FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
RESISTANCE TOUR VOLUMEN 1
08/12/2007 - Club Argentino. Castelar. Buenos Aires

Por: Adrian Negro - cronicas@recis.com.ar

Sábado a la tarde. Con un cielo que delataba una inminente lluvia, la esquina del Club Argentino de Castelar se iba poblando de chicos y chicas que aguardaban tranquilos sentados en la vereda. El barrio, a pocas cuadras de la estación, recibía un panorama poco común. Ante la mirada atónita de los vecinos por el espectáculo de ver a tantas personas con aritos, mochilas, “raros peinados nuevos” y remeras negras, las puertas del club se abrieron y el público comenzó a vivir lo que sería una larga jornada de rock alternativo, punk, hardcore, metal y ska punk. El primer Resistance Tour convocaba a bandas emblemas del género, under y no tan under: Charlie 3, All The Hats, Shaila, WDK, y los platos fuertes: Bulldog y Carajo.

El gran gimnasio del club se convirtió en la sede de un concierto de rock con aires de festival rockero de colegio secundario. A los costados, los puestitos de merchandising y discos de las bandas, al frente un amplio escenario, y al costado del escenario, un pasillo q llevaba hacia otras instalaciones del club, donde durante la tarde, al mismo tiempo que comenzaba el recital, una exposición de skaters sacaban los pies de la lija al saltar con las rampas. El campo estaba a medio llenar, mucha más gente seguía entrando, la lluvia nunca llegó y a eso de las 5 de la tarde la primera guitarra que se hizo escuchar anunció el comienzo de más de 7 horas de música, pogo y mosh hasta que los de seguridad lo permitan.

La primera banda en calentar el escenario fue AZERO, una conjunción de punk con rock alternativo de guitarras estridentes. El público escuchó tranquilo, de pie o sentado, sorprendiéndose al final con una versión muy poderosa de “Let It Be” de los Beatles. La segunda banda, LÉXICO, contagió a todo el mundo con su energía netamente punk. Un estribillo coreado por algunos: “Recordándote” de Flema.

Con el campo ya casi lleno, el primer pogo de la noche estalló (por algunos incitadores) de la mano de CHARLIE 3. La energía melodiosa y las fuertes guitarras junto a la gran performance de la batería interpretando sus canciones conocidas por muchos, lograron el puntapié inicial para el juego de hacer mosh: aguantar lo más que se pueda hasta que te saque el de seguridad, salir corriendo por detrás de la valla y volver al pogo.

Terminado Charlie 3, ALL THE HATS tomó el escenario y demostró ser una de las bandas más importantes de la escena hardcore. Y cuando el campo ya parecía albergar a todos los jóvenes con boleto, SHAILA acudió a la escena y desplegó un fuerte y conciso show abriendo con “La Meta Supranacional” y siguiendo por temas como “Me Voy a Escapar”, “El Engaño” y “Bajo el Agua”. Hacia el medio de su set, desplegaron el mítico “Do You Remember Rock And Roll Radio?” de los Ramones, obteniendo una respuesta coral del público digna de la nostalgia punk: “Hey, go, let´s go!”. El final estuvo a cargo de “El Fracaso Regional”, y después, lo que ya era una fiesta se intensifico con el ritmo y los platinos estruendosos del ska punk de WDK. “Estos festivales están muy buenos, la onda que hay es increíble. Notamos muchos más público chico que en nuestros recitales” , comentaban los chicos de WDK. Arrancaron con una canción de cancha típica de ellos: “Vamos, vamos W”. No pudo faltar “Ay, Ay, Ay”, un tema muy bailable, “Laberinto” y el tema emblema de la banda “La Muerte”.

La fiesta ya había empezado, el campo estaba caliente y ante la congestión de cámaras digitales y celulares con camaritas frente a la valla, la gente comenzó a esperar a los platos fuertes de la noche. Con un escenario ya rockeado y ante ese clima, BULLDOG se hizo cargo de una hora de contundente punk-rock, con pasajes más rockeros por momentos, aires reggae por otros y estribillos que hasta hicieron llorar a alguno. “Corazón De Metal” fue la apertura y el público estalló. No se hicieron esperar “El Ángel”, “Más Y Más”, “Semillero” y “A Un Amigo” entre otros. El más coreado y emotivo: “Fatal Destino”. Los chicos de Bulldog siguen presentando su último disco “Salvaje”. “La fecha me parece muy buena, me gusta la combinación de los grupos. La estamos pasando muy bien, me gusta esa movida alternativa, los diferentes estilos”, comentaba Willy, el guitarrista. “Además ya nos conocemos muchos, con WDK hicimos una gira, con los chicos de All The Hats también hemos tocado.” , agregó.

Y cuando todo parecía indicar que nada podría superar todas las horas ya vividas, aún faltaba algo. Algunas personas del público que permanecían en las afueras del patiecito donde se había realizado la expo de skate los vieron llegar y se amontonaron en busca de alguna foto y algún autógrafo. Tery, Andrés y Corvata junto a toda la crew carajera habían llegado a Castelar.

La prueba de sonido fue larga y la impaciencia aumentó. La espera fue acompañada por cánticos, aplausos y algún que otro verdugueo a los plomos. Y de golpe, como un mazazo en la cabeza que uno se lo espera pero que no sabe exactamente en qué momento puede acontecer, CARAJO se adueñó del escenario desplegando el poder del primer tema de su último disco: “Histeria, Tv y Canción De Moda”. Le siguieron “El Error”, “Chico Granada”, “Acorazados”, “Triste”, “Zion” E “Ironía” para luego, cuando la gente ya vibraba al máximo, retrucar con un set de canciones “al palo”: “Pura Vida”, “Joder” y “Hacerse Cargo”. El momento del punk melódico llegó con temas como “De Hoy No Pasa”, “El Que Ama” y “El Vago”.

El show por fin terminaba, Corvata se despedía de su público, la gente pedía más y como una especia de bonus track para la primera entrega de un festival que había prometido y cumplido hasta de sobra, Carajo arremató con una base de hip-hop reviviendo un clásico y emocionando a muchos nostálgicos. Así, el estadio entero (a esta altura el club ya se había convertido en eso) cantó junto a la banda “Loco Pro”, el clásico de Animal. Y el cierre absoluto fue con lo que no podía faltar, una invitación a desprenderse de las negatividades y las broncas: “Sacate La Mierda” fue el tema encargado de decir: “chau y gracias”. El volumen uno del Resistance Tour culminó a eso de las 12 de la noche. Habían sido más 7 horas de rock al palo y todavía podía haber seguido vibrando todo el Club Argentino de Castelar.

A la salida, la gente del festival repartía un flyer que avisaba prepararse para mucho más: se viene el “Resistance Tour 2008”. Será cuestión de esperar, prepararse e ir entrenando para una larga jornada de pogo y mosh.

Fotos: Rodrigo Narambuena ( www.fotolog.com/rbarrystyle ) y Gimena Herrera (gimenaherrera.blogspot.com)




Mail del fotografo: gimena@recis.com.ar