El domingo la leyenda thrash metal SLAYER se despide del público argentino en el Luna Park - THE OFFSPRING y BAD RELIGION desafían la Macrisis y hacen un show a duo en el LUNA PARK el viernes 25 de Octubre - El sábado 12 de octubre los inoxidables IRON MAIDEN volverán a Velez - El show de BLACK FLAG finalmente fue reprogramado para el sábado 7 de Marzo de 2020 - THE HELLACOPTERS llegará al Teatro Flores el viernes 13 de Marzo de 2020 contacto
PEZ
14/12/2007 - Peteco's

Por: Federico Ruiz - federico@recis.com.ar

Último acto en el sur

Es una lástima que no muchos se hayan percatado de que el viernes en Peteco's tocó la mejor banda de rock argentina. Es una lástima porque se perdieron 95 minutos de un PEZ modelo 2007 que porta un pulso rockero revitalizado, abundancia de hammonds purpleanos y un renovado arsenal de canciones sin tiempo. Es un grupo en estado de gracia, una garantía de satisfacción instantánea, un regalo de los dioses en tiempos donde el rock escasea en tanto género, actitud, discurso y cultura.

El show empezó 22:30 (originalmente iba a comenzar media hora antes) ante una buena cantidad de un público dividido entre desorbitados fans de la primera hora, observadores entre atentos y activos, y gente que asistía impávida y extasiada a una descarga inmisericorde de rock criollo de alta gama. Este recital despedida del año fue una nueva excusa para continuar mostrando en sociedad Los Orfebres, que ya había tenido presentación oficial hace siete días en el ND/Ateneo. Por ese motivo no sorprendió que casi la mitad del setlist de Pez estuviera compuesto por las canciones de su último disco.

(Antes de que me olvide: Pez lo hizo de nuevo. Lo había hecho con "Hoy" en 2006 y lo repitió con "Los orfebres" en 2007. Volvieron a sacar *el* disco del año como quien sopla y hace botellas, sin esfuerzo aparente, de manera artesanal, independiente y seguramente dejando temas afuera para no humillar demasiado. Evidentemente la naturaleza sigue siendo injusta: a algunos tanto, a otros tan poco.)

Quien afirme que "Los orfebres" es un disco rockero, de retorno a las fuentes o alguna perogrullada de ese tenor lo está tirando a menos. Es directamente una apología de la distorsión, una marea humana sin sosiego que vomita sonidos que apuntan directo a la yugular y aciertan siempre. Una crítica reciente del disco en una revista especializada lo definió como "una cumbre del grupo como máquina de tocar". Me permito disentir levemente. ¿Máquina? Quizás por su abrumadora precisión. Pero old school, con el pulso humano y la tracción a sangre como ingredientes principales de la receta.

Por esos caminos transitó este show de viernes en Peteco's. Cero baladas, mucha velocidad, rock progresivo y virtuoso a discreción, mayoría de temas nuevos mezclados con oldies directos y crudos ("Cabeza de departamento", "Ahogarme") y algunas perlas irrepetibles como la versión 78 RPM de "Respeto" que cerró la noche cuando la persiana ya parecía haberse bajado.

Apenas finalizado el impresionante show de Pez me vinieron a la mente esas frases tremendistas que de tanto en tanto aparecen en la prensa especializada anunciando "la muerte del rock" y sandeces por el estilo. Luego de escuchar a la banda hacer lo suyo en vivo y en directo, ubicado apenas a un par de metros de tamaño despliegue de poderío musical, intenté encontrarle algún asidero a esa idea. Quizás el rock haya muerto de sobredosis de Viagra, con la pija bien parada y apuntando a un cielorraso de Lomas de Zamora. Quién sabe.

Finalmente me invadió una profunda calma. Si nos tenemos que guiar por lo visto y oído en Peteco's, el muerto que tantas veces intentaron matar goza de excelente salud.


Lista de temas

Los orfebres - Spuistraat 249 - Último acto - Acelera sus latidos - Cabeza de departamento - Viento destino en vidamar - Confuso como un héroe - Ni discos de Bob - ¡Salvajes! - (A Alejandro Jodorowsky) - Ahogarme - El desengaño - Haciendo real el sueño imposible - El viaje - La verdad - Hago lo que quiero, quiero lo que hago - Para las almas sensibles - Maldición - Lo que se ve no es real – Respeto

Fotos: Federico Ruiz



Mail del fotografo: federico@recis.com.ar