FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
FRANCISCO BOCHATON - GABO FERRO - MATAPLANTAS
26/01/2008 - Anfiteatro de Parque Lezama

Por: Aldo Montaño - aldo@recis.com.ar

Entre árboles sigo y sigo


La cuarta jornada del ciclo de recitales en el anfiteatro de Parque Lezama dentro del programa "Cultura Para Respirar" arrancó con MATAPLANTAS en el escenario cuando todavía era plena tarde. El cuarteto (que incluía guardapolvo de escuela técnica y un casco de minero entre el vestuario de sus integrantes) recorrió las canciones de estribillos insistentes y melodías de guitarra juguetonas que integran El Sueño Del Hombre Pulpo (2005) y Hickie (2006), sus dos discos a la fecha. Se destacaron "Electric Conga", “Hickie from Kenikie”, “Infinito” y "Vestida para matar" (sí, aquella que dice ‘Tanto tiempo me llevó volver a mis quince’") que se encargó de cerrar este primer show ante un público sentado que poco a poco completaba el lugar.

El deseo de que llegue la noche se encontraba cumplido para recibir a GABO FERRO. El trovador-juglar-crooner se presentó en formato banda (contrabajo, guitarras, violín, piano y batería, con integrantes que entraban o salían de acuerdo a lo que requería el tema). Vale decir que el principal instrumento, su voz, resigna presencia en compania de estos otros. Claro que de ninguna forma esto representa algún tipo de edulcoración en las canciones: da la impresión que su interpretación tiene el embrujo de no poder dejar de emocionar y encantar (tanto en el sentido de atracción y como mágico del término). El set dio inicio con "Retiro Terminal", siguieron clásicos como “El amor No se Hace”, “El Amigo de mi Padre”, “Calvas Margaritas”, “Costurera y Carpintero”(uno de los puntos altos de la jornada) y las más recientes "Cuando el Amor no Entra”, “Tu Amor es como el Hambre,” “El Cuadro de mi Daño” y “Sobre el Camino”, todas pertenecientes a Mañana No Debe Seguir Siendo Esto su tercer y último álbum editado el año pasado. Hubo momentos particulares como aquel en el que un vendedor de bebidas (al grito de “Cocapomelopepsisevená!”) ganó protagonismo gracias a una involuntaria promoción de Gabo, o el meddley que unió “Tapado de Piel” con “We are Family” (Sister Sledge), clásico de música disco que le calzó perfecto a esa versión en vivo siempre tan bolichera. La sonrisa y buen humor del ex cantante de Porco se mantuvo como siempre inmutable a lo largo de toda su presentación que con "Dios me ha pedido un techo" y “Felicidad Vitamina", encontró fin.

El público de FRANCISCO BOCHATÓN se agolpó en la vallas frente al escenario invitando a la asistencia a que se pusiera por fin de pie (basta de esa falsa necesidad de ver el show sentado en el suelo que suele ocurrir en recitales de, por ejemplo, Gabo, Flopa o Coiffeur N. del. E: En este caso creo que tenés razón, pero hay bandas que son para ver sentado cómodo, aunque no en el marco de un festival al aire libre, eso sí). Desde el principio quedó claro que se trataría de un show bien rockero con "Mundo de Acción" oficiando de apertura.

Enmarcado entre los árboles del parque, un anfiteatro ya repleto fue el escenario ideal para un Bochatón que se mostró con todas sus luces (incluidas las negras). Señalando al público ó intentando pasitos en algunas de sus canciones, además de su locuacidad habitual, brindó un concierto digno de grandes festivales. El clima era de un festejo cómplice con sus seguidores, que entonaban incansablemente cada estrofa en señal de fidelidad. La lista repasó sus seis discos incluyendo temas como "Feliz cumpleaños", “Pinamar” (para la que improvisó una intro reggae), “Canto Familiar”, "El Gorila", "Nazareno" (en la que recordó a Leonardo Favio y con dedicatoria a “Todos los que vieron Nazareno Cruz y el Lobo” y a Fabio Alberti…) “No volverás” y “Balvanera” entre otras a lo largo de aproximadamente una hora.

Anunciándolo como “Un clásico argentino que no conoce nadie” Bochatón acudió a “Siempre Acampa”, aquel digamos “hit” de Peligrosos Gorriones, para cerrar la velada. La consecuencia fue un inmediato pogo que quizás haya refutado la pesimista introducción, que por un momento hizo recordar a esa repetida anécdota futbolera de la vieja gloria a la que no se la reconoce en el club en el que supo brillar.

Fotos: María de la Paz Spera (http://www.flickr.com/photos/pazspera)




Mail del fotografo: paz@recis.com.ar