FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
FESTIVAL SKA-PUNK
08/03/2008 - Parque Centenario

Por: Dario Grillo (cronista invitado) - cronicas@recis.com.ar

Llegué al parque alrededor de las tres de la tarde como indicaba el afiche que convocaba al evento. Se que la puntualidad no es una característica de este tipo de festivales del under, pero como la idea era ir en calidad de cronista... me ví en la obligación ir puntual aunque sea para ver la previa.

Realmente el panorama climático no era muy alentador que digamos, si bien el día había amanecido soleado, a la hora estipulada el cielo estaba cubierto de nubes y lloviznaba de manera intermitente. Así que al llegar al skatepark no fue pequeña mi sorpresa cuando ví a los organizadores y la gente de las bandas preparando todo para que se arme la tocada.
A partir de las cuatro comenzó a llegar el grueso de la gente. El panorama se volvía cada vez mas rockero y libertario, tanto que me hacía recordar otras épocas de mi juventud, allá por los noventa cuando el under estaba más vivo y Cemento era la estrella de las noches.

Ahora en el parque se mezclaban crestas, tachas, cuadraditos ska y tablas de skate mientras comenzaba a sentirse que el festival comenzaba en cualquier momento.

Arrancó una banda de preadolescentes que tocaba por primera vez en vivo llamada MOTUS PROPIO, que hicieron un repertorio muy variado plagado de covers de ska-p y Spinetta (¿?) entre otras cosas. Si bien la banda no me gustó en lo personal, hay que rescatar que por ser la primera vez estuvo bien, y destaco al bajista y al guitarrista que tocaban muy bien.

Terminada la actuación de esta banda, fue el turno de los RITMO KALAVERA, una banda que me sorprendió mas que nada por la buena calidad de sus músicos y porque me esperaba una banda mas tipo ska two tone y me encontré con una música combativa mas lindante con bandas como Las Manos De Filipi. Tocaron media hora y estuvo bueno, porque la gente que estaba sentada se fue comenzando a parar y algunos a bailar y saltar un poco. Buena entonces la actuación de esta banda! Lamentablemente, mediando el show de Ritmo Kalavera, empezo a lloviznar, poquito pero con la intención de seguir mojando a la gente por largo tiempo. Cuando terminaron su repertorio, la llovizna ya amenazaba con transformarse en lluvia

Tras un acelerado recambió de escenario, los PIQUETE DE OJOS ya estaban listos para empezar. Se notaba que mucha gente estaba esperando para verlos, porque el público que estaba algo disperso se fue amuchando contra el imaginario escenario que se delimitaba entre dos árboles. Pero no solo se intensificó el clima en la gente sino que la lluvia comenzó a caer con mas ganas, lo que no fue un obstáculo para que estalle el baile-pogo apenas arranco el primer tema, ya que Jero el cantante de la banda se mandó una arenga que hizo subir la sensación térmica de todos los que estabamos allí, desafiando a la lluvia.

Se sucedieron los temas incluyendo una versión ska punk instrumental de la cancioncita del tetris y la gente ya no podía estar mas aclimatada, porque parecía que la lluvia le daba a la escena algo mas impactante, desde ver la inmensidad del parque centenario todo vacio a excepción del predio del skatepark donde nos encontrábamos, hasta ver la gente bailando y patinando en el incipiente barro que empezaba a formarse (algunos inclusive se sacaban el calzado y bailaban descalzos), pasando por algunos paraguas esporádicos de gente precavida que lo llevó por las dudas. Todo esto mas la furia festiva de la música de Piquete De Ojos, hacía de la situación algo parecido al sueño de un joven rebelde del mayo frances dormido tras las revueltas callejeras.

Pero la cosa se empezó a complicar porque llovía cada vez mas, hasta que en un punto los sonidistas dijeron basta... y cuando termino el quinto tema (si mal no recuerdo “La Cortina”) el sonido fue desenchufado y el festival no pudo seguir... una lástima.

Una lastima porque quedaban muchas bandas por escuchar y la cosa venía muy prometedora... y una lástima porque todos nos quedamos con ganas de mas... faltaron los Se Korto La Luz, Pibiños De Varsovia, Jimmy Jazz y otras tantas.

Para cerrar esta nota, quiero expresar que me parece difícil hacer un balance de tan atípica fecha. Cualquier otro recital de parque, con ese clima hubiese estado bien suspendido, no daba que se haga el festival, más que nada porque había zapatillas y alargues de electricidad caseros por todos lados rodeando a los músicos y entre los equipos todo esto bajo la lluvia, un accidente eléctrico no hubiese sido algo raro si se seguía. Por otro lado fue impresionante la cantidad de gente que se acerco al lugar y hubiese sido un golpe bajo decirle a toda esa gente que como estaba nublado el festi no se hacía. Me queda el interrogante acerca de cuanta gente hubiese ido si el dia hubiese estado bonito. Me queda la emoción que transmitió ese anticipado final a cargo de Piquete de ojos, y me queda la bronca del recuerdo de estar llegando a casa y ver en el horizonte el cielo que se estaba despejando...

Fotos: Federico Perez



Mail del fotografo: cronicas@recis.com.ar