FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
ACEPHALA - CRINIGUNIMA
29/08/2004 - Las Grietas. Cap.Fed.

Por: Marina Fages - marina_fages@hotmail.com

Siguiendo con mi fin de semana recitalero el domingo junté fuerzas luego de una pesada y generosa cena familiar y me mandé sola en el 141 para Belgrano (por cierto, se me hizo bastante largo el viajecito!) para donde se encuentra Las Grietas. El ya reconocido establecimiento para recitales se encuentra reformado desde la última vez que fuí (hace unos dos años!), y resulta verdaderamente favorable el cambio que básicamente consiste en haber reubicado estratégicamente el escenario al fondo del local, más ciertas refacciones de menor importancia pero que hacen al lugar mas agradable. Cabe decir igual que las anteriores veces a las que había asistido era verano, y adentro era un sauna enorme lleno de punks sudorosos, paredes y pisos mojados… Creo que me explico! (me acuerdo de una anécdota de cuando repartían pedazos de pizza… pero decididamente no viene al caso!)
Pagué mi entrada de 3pe, que venia con el agregado de una consumición: una cerveza de 600! Ya había tomado un poco en la cena… y esto me venia genial jaja. Así que me planté medianamente atrás del escenario (entre el público parado y las mesas), la birra en la mano, y escuché.

Y oh sí, escuché!! Una voz clara y potente se elevaba sobre melodías armoniosas mezclando distorsión con pop, puro rock y desgarrados y sentidos acordes. Voy a tratar de medirme en cuanto a mi apreciación del desempeño de la cantante, pero sinceramente pensaba: Sarpada hija de puta como canta. En fin... Es sabido que no abundan particularmente buenas cantantes femeninas y menos en la escena porteña. Se nota que esta chica tiene oficio y recitales encima, amén de la energía que escupe con cada variación tonal (hasta pudre… basta me voy a poner a llorar!)
El amor atraviesa cientos de kilómetros, y se establece allí donde la gente que tiene lucidez y valor para aceptarlo, que bueno ver a Bichinpinpinpin no se que no paraba de saltar como loca con los temas, así como todo el resto de las chicas que coreaban las crudas palabras del universo Acephala. La banda estrenaba formación de trío debido a la partida de su otro guitarrista, que aún así participó en algunos temas como invitado. Destacable también lo hecho por la bajista y el laburo de guitarras, junto a bases que apostaban lo justo para realzar todo.
Mi emoción subió al reconocer uno de los temas (de hecho era la primera vez que veía la banda, pero tenía un mp3 por ahí olvidado que me habían pasado hace unos años..) Al son de “son solo palabraaaaas”, creo uno de los mejores de la banda. En definitiva, recomiendo Acephala sinceramente!

Luego le tocó el turno a Cri.Ni.Gu.Ni.Ma. (Crisálida: ni gusano ni mariposa). Inversamente a lo provocado por Acephala, debo admitir que no disfruté su presentación. Hacen punk rock dentro de lo que podría bien definirse como “cabeza”, al mandato del cantante que (mismo, inversamente a Paula) lleva adelante la nula modulación vocal matizando sus gritos y habladas con ademanes y gestos sugerentes. Sin muchos cambios entre tema y tema, la gente sin embargo festejaba a la banda y agitaba.
Como guitarrista invitada subió Cecilia, actual cantante y violera de Wireless, que hasta hace un par de meses formaba parte de Cri.Ni.Gu.Ni.Ma. Mas allá de que el género decididamente no es de mi gusto, valoro el aporte de la bajista y la batera, que se manejaron dentro de todo bien.

La fecha terminó tranquilamente, la gente se fue yendo y luego de algunas palabras con la gente que encontré (que bueno ir a un recital solo y encontrar conocidos jaja) me fui.