No hay agenda que alcance este 2018, viene NICK CAVE & THE BAD SEEDS también, el miercoles 10 de octubre en el Malvinas. - JAIME SIN TIERRA nuevamente toca en Buenos Aires, pero esta vez en el Teatro Vorterix. La cita es el miercoles 12 de diciembre y las entradas ya están a la venta. - PETER HOOK & THE LIGHT vuelve al Teatro Vorterix el martes 9 de Octubre, mientras que NEW ORDER el viernes 23 de noviembre a Obras. Fans de Joy Division de parabienes. - MORRISSEY vuelve a Buenos Aires para tocar en el Movistar Arena el 7 de diciembre. - Los californianos THEE OH SEES vienen a Buenos Aires el viernes 23 de noviembre. El show es en el teatro Xirgu. contacto
GABO FERRO
09/05/2008 - Niceto Club

Por: Federico Ruiz - federico@recis.com.ar

Pequeñas serenatas nocturnas

Viejo vicio de Niceto, el show de Gabo Ferro del viernes pasado estaba anunciado para las 21 pero comenzó alrededor de las 22:15. El lugar se fue llenando a paso redoblado hasta alcanzar tres cuartos de su capacidad pero el público, de un sesgo más bien intelectualoide-palermohollywoodense aunque de amplio rango etario, jamás mostró signos de impaciencia por la demora.

La intro a doble batería de "Retiro terminal", el primer tema, pareció una elección consciente para hacer juego con la remera de "For those about to rock..." que lucía Gabo (AC/DC es como Dios, está hasta en los lugares menos pensados).

Pese a que la gente amagó a corear muchos de los temas –especialmente los más viejos– el show arrancó algo frío. Gabo fue tanteando las aguas de a poco y demostró que le sobran méritos para capitanear su barco, tanto a nivel musical como en lo que hace al dominio del escenario. Poco puede reprochársele en cuanto a la generación de climas y rapport con su público a alguien que nunca deja afuera de su set "Dios Me Ha Pedido Un Techo", en infaltable versión a cappella.

La formación de la banda es bastante atípica, más aún para una propuesta acid folk (un término al que el cantautor renunció durante el show) de este tipo. Dos baterías (epa), contrabajo, guitarra, teclado y violín, más la guitarra y voz de Gabo. Las estrellas de la noche –además obviamente de Ferro y su portentosa voz– fueron los dos bateristas: cuando les dan rienda para tocar a dúo, suenan como Bonham con la cámara de Led Zeppelin II. Potente y por demás de efectivo. Del resto de la banda sería sensato destacar al camaleónico Bruno Delucchi, que desde los teclados busca el sonido necesario para cada momento. Puede ir desde un pianissimo de cajita musical hasta un moog o un hammond, todo de manera casi invisible y al servicio de la canción. Chapeau.

Y de la canción, o de las canciones, hay que hablar. Serán siempre ellas las eternas estrellas en cualquier show de Gabo Ferro. Logran el milagro de conmover desde una estructura armónica más bien convencional y poco desafiante, reservando el verdadero desafío para las letras. Desde ellas, Gabo invoca, atiza, envuelve de palabras y redefine sin cansarse a ese viejo desconocido: el amor.

Ya van tres obras casi íntegramente dedicadas a esa única e inagotable temática, y el cuarto está al caer: Amar, Temer, Partir sale el 21 de junio y se presentará oficialmente el 17 de julio en el ND/Ateneo, según nos hizo saber oportunamente su autor. El flamante disco (nuevamente definido como “testimonial”) se grabó en vivo el sábado 22 y 29 de marzo de este año en el Centro Cultural Caras y Caretas. Gabo presentó cinco canciones de este nuevo trabajo durante el show, a solas con su guitarra y reservando un momento para explicar condiciones de producción de cada uno de los temas.

La muy pedida "Felicidad Vitamina" cerró el show con una energía casi hardcore y representó el extremo de todos los climas generados por Gabo a lo largo de la noche: intimidad, desolación, emoción, pérdida, euforia y resurrección. Pedacitos de felicidad, artificial o no, desgajados por un artista en la cumbre de sus facultades.



Ficha técnica

Gabo Ferro
Niceto Club, viernes 09.05.08, 21 hs.
Duración: 85 minutos

Gabo Ferro: guitarra y voz
Claudio Lafalce: guitarra
Bruno Delucchi: Piano
Diego Golszein: contrabajo
Diego Moller: violín
Rogelio Jara: batería
Gonzalo Palencia: batería



Lista de temas

Retiro Terminal - El Amor No Se Hace - Para Traerte A Casa - El Amigo De Mi Padre - Cuando El Amor No Entra - Mi Vida Es Un Vestido - El Cuadro De Mi Daño - Tu Amor Es Como El Hambre - Calvas Margaritas - Cielo, Nube Y Yo - El Camino Y El Caballo - Discos - Tapado De Piel (Funky Town) - De Paso - Costurera Y Carpintero - Que Llegue La Noche - Nada - Un Par De Cositas Nuestras - El Agua Sabe - Sobre El Camino - Dios Me Ha Pedido Un Techo - Tu Cuerpo Al Fuego - Vuelve El Jardín - Felicidad Vitamina