FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
COIFFEUR - EMILIANO MARTINEZ
16/05/2008 - Centro Cultural de la Cooperacion

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Curiosamente volvía a ver a después de un buen tiempo a Coiffeur justo en frente del lugar donde lo había descubierto hace ya unos 3 años: cruzando Corrientes se llega del Centro Cultural San Martín al Centro Cultural de la Cooperación, que en su sala Osvaldo Pugliese va a albergar por tres viernes consecutivos al cantautor de Morón.

Las 23:30 hs anunciadas se fueron estirando una hora y ya en sábado fuimos ingresando a una escasamente iluminada sala (para dar el famoso clima intimo, que además posibilitan las reducidas dimensiones de la misma) y unos minutos después emergía de entre las cortinas del escenario EMILIANO MARTINEZ. El cantautor, que también participa del programa El Monte Análogo de unaRadio (quienes también editaron su disco debut Mi Tumba en La Luna, el cual se puede bajar de acá), se dedicó a presentar algunas canciones del mencionado disco acompañado de su guitarra. Lo de Emiliano son canciones acústicas tirando a oscuras y sombrías, más que nada por el tono de las letras. Sin embargo, en vivo, el sentido del humor irónico y las dotes de frontman de Martínez (ayudado por esa simpática nenita de unos seis años que le pedía temas todo el tiempo, siendo una suerte de voz en off de la lista…) hicieron que brillen un poco más. En cualquier caso, su performance fue más que interesante y el breve set superó el desafío que todos los que abren shows de otro tienen: que el público se interese y no te mire como diciendo “bue, terminá que quiero ver a [inserte el nombre de la banda o artista en cuestión]”.

Muy rápidamente, el escenario fue adornado por una suerte de flores artificiales fluorescentes (como esos elementos de cotillón grosos que vemos en ciertas fiestas) y la iluminación bajó aun más (en desmedro de este cronista y pseudo fotógrafo, que por la ubicación que había tomado no pudo sacar alguna más o menos decente…), ingresando COIFFEUR descalzo y en soledad con su guitarra, como en los viejos tiempos (tal era la consigna de esta fecha…).

Lo que siguió fue simplemente un repaso por prácticamente todas las canciones de sus dos discos, ambos recientemente reeditados (si, incluso el de la bolsita que era en CD-R). Si la memoria de este cronista no falla (algo bastante frecuente, los años no vienen solos…), arrancó con “Eso Mismo” y de ahí se fueron sucediendo sin ningún orden en particular, pero si en versiones en casi todos los casos fieles a las originales, perlas como “Feriado” (con chiste sobre la calidad de las cuerdas Campana incluido, intercalado en la parte que dice “tengo que cambiar las cuerdas” ), “¡Que Mala Suerte!”, “Parece”, “Crujen” o “Vuelvas A Casa”.

La capacidad de sostener todas las canciones a fuerza de guitarra y a lo sumo esa especie de percusión que hace con los pies sobre las tablas, si bien ya a esta altura no sorprende, no deja de ser notable, incluso en aquellas de No Es que fueron grabadas con la banda: solo con esos elementos Coiffeur concentra la atención de la audiencia de principio a fin sin absolutamente ningún signo de decaimiento (la entrega del público a la escucha es total, rara vez uno va a escuchar un sing along en uno de sus shows).

Llegando a la recta final, sonaron una versión fiel de “Son las Notas” seguida de inmediato por “En la Frontera” y el cierre fue “Humedad”, una canción inédita que al igual que “Perfume de Tintorería” (que ahora es el track quince de la reedición de No Es) viene formando parte del repertorio desde hace un buen tiempo. Los aplausos y el grito de “otra Guille!” consiguieron su cometido y un momento después, esa otra fue “Haga Dudar”, causante de que más de uno (quien escribe incluido) dejaran la sala con una sonrisa.

Esta fecha, enmarcada como “Coiffeur Clásico”, cumplió con dicha premisa; la próxima semana se vienen los “Nuevos Cortes y canciones de otros” lo cual pinta por demás interesante, y ahí estaremos.


Fotos: Fernando Stefanelli (http://flickr.com/photos/recis2008/)



Mail del fotografo: fernando@recis.com.ar