FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
COIFFEUR
30/05/2008 - Centro Cultural de La Cooperacion

Por: Magdalena Elorza (Cronista Invitada) - cronicas@recis.com.ar

Se debe haber corrido la voz, porque este viernes, a la sala del CC de la Cooperación le agregaron un montón de sillas más, las mesas están todas pegadas, hay personas sentadas hasta en el escalón. Y mejor que haya tanta gente, porque afuera hace un frío de cagarse y acá adentro, gracias al calor humano, es una incubadora.

Tercera y última fecha del ciclo de Coiffeur en la Cooperación, y para cerrar esta vez no viene solo, sino acompañado por su banda, como anticipan los instrumentos ya instalados en el escenario. Batería, bajo, unas guitarritas, piano; todo enchufado, porque Coiffeur corta con la costumbre y hoy, promete, se pone eléctrico.

El puntapié inicial lo da el estreno del video de Parece: esa estética bastante particular de Coiffeur (basta ver el packaging de cualquiera de sus dos discos para comprobarlo) se traslada al video by Agustín Carbonere, que lo muestra tocando su guitarra en un bosque entre arritmias de yogurt y pompas de canción, mientras colores y bichos y cosas raras y de mentiras brotan de las cortezas de árboles de verdad.
Así que, previa proyección y estreno, los muchachos salen. Coiffeur enfundado nuevamente en un atuendo sorprendentemente parecido a un piyama, seguido por su troupe: Gabriel Domenicucci en bajo, Luciano Esain en batería, Juan Stewart en piano y el guitarrista y cantante de Valle de Muñecas, también productor de No Es, Mariano “Manza” Esain en guitarra.

Y hay expectativa: es que uno no puede menos que sentir curiosidad sobre de qué van a ir las canciones hoy, cómo se las van a arreglar para traducir el minimalismo acústico de Guille Alonso, un muchacho con su guitarra, al lenguaje eléctrico.
Empieza a develarse el misterio, y el arranque es con versiones jazzeras y elegantes de “Perfume de Tintorería” (un inédito incluido en la reedición de No Es), “Buenos Recuerdos”y “Cómo Decirlo, Yo También”. Es clave la guitarra de Esain, como será una constante durante todo el show, con intervenciones justas, precisas y de buen gusto, que van a ir aumentando en potencia junto con el show.

Con una eléctrica versión de “Haga Dudar”, sucedida por “Eso Mismo”y “¡Qué Mala Suerte! ”, se inicia la parte más potente del show, explotando de forma brillante el costado punk de Coiffeur, subiendo los decibeles en los momentos justos, con una base rítmica contundente y una sincronía perfecta entre la banda. Perla blanca, como diría cierto ex árbitro argentino, para el mini medley “Al Oído-De Vos Conmigo”, que dejará ver, además de los arreglos eléctricos, algunos toques electrónicos impecables en manos de Juan Stewart.

Y sí, aunque es fácil imaginárselo poniéndose colorado si alguien se lo comentara, hay que decirlo: el chico tiene swing. Tiene swing cuando le da un par de rasgueos furiosos a la guitarra a la par de la batería, tiene swing cuando marcha en el lugar marcando los tiempos, tiene swing cuando mira de reojo a alguno de sus compañeros. Es parte de su magnetismo, gracias al cual puede bancarse sin problemas él solo todo el escenario en cada show sin que falte nada más, sin que nadie pueda sacarle la vista de encima.

Coiffeur presenta a la banda (aplausos especialmente efusivos para Juan Stewart, con observación de Guille, “Ah, tiene hinchada propia!”, y explicación de Luciano Esaín, “Porque es rubio”) , anuncia el final próximo y arremeten, ahora en vivo, con una enérgica “Parece” y después con “Casi Que Soy tu Nombre”, que casi es ska. Y como para dejar contentos a todos y no perder la esencia, “Estampita” y “Vuelvas a Casa” forman el breve set acústico a cargo de Coiffeur y Stewart y nada de electricidad. Para cerrar, vuelve la banda al escenario para lo que ya se anunció como los bises y repiten canciones: nuevamente “Haga Dudar” y un tema más, y acá fallo como cronista porque no he logrado ubicarlo, que dice algo así como “vamos ya, dejemos de pisar el juego, ahí está, lo que creí no era tan cierto” (N. del E.: ese es otro inédito que viene tocando, que si no recuerdo mal se llama “Humedad”); muy Coiffeur, cuestionando las certezas.

Y aunque parece que se terminó, todavía hay ganas de más y Guille mismo ha dicho que “se le hizo un poco corto”, así que, vuelve al micrófono y después de pedir disculpas a las filas de adelante por “las escupiditas”, abre el juego para un par de pedidos. Dos afortunados espectadores ven sus pedidos cumplidos con Crujen y Cataratas. Yo veo el mío cuando, ahora sí, la banda completa hace el último tema del show y repiten la dupla “Al Oído – De Vos Conmigo”.

Ahora, a mí me quedó una pregunta en la cabeza. Coiffeur, ¿para cuándo el disco eléctrico?