FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - VALLE DE MUÑECAS mete un triplete en Humboldt los ultimos jueves de junio, junto a ROSARIO BLÉFARI, NORMA Y MATAPLANTAS. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - Los uruguayos HABLAN POR LA ESPALDA vuelven el sabado 15 de junio al Salón Pueyrredón, con su nuevo disco Afuera bajo el brazo. contacto
SUPERHEROES
30/05/2008 - Niceto Club

Por: Fernando Stefanelli - fernando@recis.com.ar

Los Superhéroes llegaban a Niceto luego de, una vez más, anunciar la fecha por un sinnúmero de afiches y mails del tenor que nos tienen acostumbrados (el mejor: “SHOW DESPEDIDA, DESPUES NOS SUICIDAMOS EN MASA CON UNA SECTA YANKI.” (!)). La entrevista que hicimos días antes con Pino no hizo más que acrecentar las expectativas, y consecuentemente ahí estuvimos con total puntualidad (lo cual fue un error, más teniendo en cuenta el frio que hacía… tantos años de recitales y sigo cometiendo estos errores de principiante…).

La velada iba a ser abierta por dos bandas invitadas por la gente Niceto (que al parecer no confiaba en que Superhéroes pudiese llenar el recinto… ) TROIMACLUR, que era una banda de funk que sonaba bien (dicho genero no es de los que le llaman la atención a este cronista, por lo cual me abstengo de mayores comentarios) y SUPERFLAN, quienes con una propuesta entre rockera y power pop, más un par de covers (“Take Me Out” de Franz Ferdinand y “Another Brick In The Wall” de Pink Floyd) lograron dejar una buena impresión (tienen un tema muy bueno que se llama “Dame Libertad” que se pega al instante, cosa que no abunda).

Un rato más tarde, el telón se corría y los protagonistas de la jornada largaban con “Estoy Out”. De ahí en más hicieron desfilar temas de todas las épocas, visualmente acompañados por las proyecciones VJ Bizarreta (?) (muchas imágenes están también en su, particular y verdaderamente muy elaborado, nuevo sitio web.). Como nos anticipara Pino, el show en esta oportunidad no estuvo tan centrado en ellos y en las cosas que hacían en el escenario (de ahí la incorporación del VJ), cosa que luego de verlos muchas pero muchas veces resultaba al menos un poco extraño. Sin embargo, y a decir verdad, al estar más centrado en el aspecto musical, debe haber sido uno de los mejores shows que les he visto y escuchado. A pesar de lo comentado, el público estuvo rendido a sus pies en todo momento, y mientras pasaban varias canciones del último disco mezcladas con verdaderos clásicos como “Chico Fatal” y “Luchando Por El Metal” fue transcurriendo la primer mitad del show, culminado con popurrí de temas de los más viejos (incluyendo “Feliz Domingo”, “De boliche en boliche” y varias más, aun más antiguas), para luego tener un intervalo.

Dicho intervalo fue animado por el “Campeón Sudamericano de Yo Yo” (!), que en realidad era un humorista con grandes habilidades en la mencionada disciplina (y un sentido del humor bastante particular, hay que decirlo). La divertida performance de este personaje se extendió por unos diez minutos, y contó con Chava como estrella invitada para cierta prueba con connotaciones non-sanctas (?).

La recta final trajo infaltables como “Santa Teresita”, “Fans Club”, “La Bicicleta de Saturno” o “Voy a Matar al Peluquero”, con esta última marcando el cierre oficial, no sin antes Chava agradecer la presencia de la gente que llenó el lugar. Hubo tiempo para ese minuto que dura “Ovejas de Agronomía” y eso fue todo: aplausos finales y a desalojar que ya eran más de las 00 hs del sábado y había una Compass que se venía encima.

Teniendo en cuenta la banda de la que estamos hablando, es difícil prever si este tipo de show (más musical que extra musical) fue un indicio de lo que se viene (pareciera serlo, ya que están tocando mucho más seguido que antes y manejándose de otra manera) o si mañana no salen de nuevo con un “Show Stone”, una nueva “Cruzada Superhéroes” o algo por el estilo. ¿Cómo predecir los movimientos de una banda que se define asi?. En cualquier caso, quedó demostrado que los más de 500 que estuvieron ese viernes se fueron con la habitual sonrisa.

Fotos: Fernando Stefanelli (http://flickr.com/photos/recis2008/)



Mail del fotografo: fernando@recis.com.ar