SAVES THE DAY llega por primera vez a estas pampas el 13 de abril en el Roxy de Palermo. - SUAREZ presenta su formación 2019 el 16 de Marzo en el Xirgu. - REAL FRIENDS llega al pais el próximo martes 26 de febrero en Uniclub. - Los JORDAN estarán haciendo su show reunión el sábado 9 de marzo en Groove. - Otros que debutan en Buenos Aires son los TAKING BACK SUNDAY, que se presentarán en el Roxy el 16 de marzo. contacto
FLOPA
13/06/2008 - Centro Cultural Rojas

Por: Magdalena Elorza - cronicas@recis.com.ar

“Entradas agotadas para el show de Flopa” reza el cartel en la puerta y una cola que lo confirma cruza el hall de entrada del Rojas. No pocas personas salen de la boletería resoplando hasta la puerta. Y sí, realmente es una pena perdérselo.

Dentro de la sala, un aire acondicionado demasiado fuerte para el clima invernal que se sufre en la calle y “Comfortably Numb” como música de fondo, reciben a un público bastante heterogéneo mientras ocupa todas y cada una de las butacas, tarareando esa canción y otras de The Wall por lo bajo.

La chica en cuestión se hace desear y promedian las 22 cuando por fin se corre el telón (literalmente, había telón!) para iniciar la presentación de Emoción Homicida, último y hermoso disco de Flopa, que oficiará también de inauguración del ciclo RockPop del Rojas. De la mano de sus compañeritos Juan Ravioli al frente de los teclados, Fernando Kabusacki y Rodrigo Guerra en guitarras y Diego García marcando en paso en la bata, abren tibiamente (aclaración importante: “tibiamente”, por lo menos en este caso, no tiene nada de malo) con “Sangre Fría” y “Una Vez Detrás De Otra”. Pero la Lestani si hay algo que no es, es tibia, por bueno que esto sea, y dedicándole el “cachengue” a un purrete que desde abajo del escenario le dedicaba grititos balbuceantes desde hace rato, avanza cual topadora con “Esta Canción Va A Terminar Mal”, para seguir con otra más reflexiva, “Ramos De Pensamientos”.

Plantadísima en el escenario, comanda a la banda canción a canción a través de los sube y bajas rítmicos de Emoción Homicida, aumentando con algunos de los temas la temperatura de la sala, que si no hubiera sido tan teatral y solemne seguramente hubiera empujado a más de uno a ponerse a mover el esqueleto en plena sala Batato Berea.

Parece que así va a venir el orden de las canciones de EH, de atrás para adelante, para llevar la contra nomás, en un clima de distención total y con Flopa cerrando algunos temas sonriente, evidentemente disfrutando.

Y como para no disfrutar, si el show se convierte en un desfile de colegas, cómplices, amigos y talentosos que se suman a los estables para reproducir con fidelidad el espíritu que ronda al disco. De a turnos van a pasar Florencia Ruiz para hacer los coros de “Vestiditas de sábado”, Gabo Ferro en “La Luz”, Manza Esaín para “Huecos” (increíble versión, explotando de energía), Ariel Minimal (con blooper de por medio, que vení, que todavía no, nos salteamos una canción, Minimal queda en hold durante “El Entero” y después, ahí sí) sube y hace “Abandoná”. Todos en el públicos, felices y contentos.

Suena “Total”, primer tema del disco, pero como esto es todo al revés parecería ser el último del show, y Flopa, antes de que sea necesario pedirlo, promete un breve receso y volver para un segundo tiempo. Al regreso repasarán algunos de los temas de Dulce, Fuerte, Grave, su primer disco solista, y hasta dos (“Debajo del Álbum Blanco” y “Sonajeros”) del precioso Flopa Manza Minimal del 2003. Después, así de sopetón, saludan y se van muy aplaudidos, pero sin lugar para el “uno más”. Pasó entonces la “presentación y despedida de Emoción Homicida”, como había sentenciado Flopa en algún momento de la noche. Faltaron bises, pero sobró polenta.

Lista de temas:

1-Sangre fría
2-Una vez detrás de otra
3-Esta canción va a terminar mal
4-Ramos de pensamientos
5-La rabia
6-Vestiditas de sábado
7-La luz
8-Ídolo
9-Huecos
10-El entero
11-Abandoná
12-Emoción homicida
13-Total
14-Samba de mí
15-Yo sólo quiero dormirme
16-Vino bajo el sol
17-Valientes de certeza
18-Vengas conmigo
19-Testigo
20-Ilusión
21-Germinar
22-Debajo del Álbum Blanco
23-Sonajeros
24-La mañana