SAVES THE DAY llega por primera vez a estas pampas el 13 de abril en el Roxy de Palermo. - SUAREZ presenta su formación 2019 el 16 de Marzo en el Xirgu. - REAL FRIENDS llega al pais el próximo martes 26 de febrero en Uniclub. - Los JORDAN estarán haciendo su show reunión el sábado 9 de marzo en Groove. - Otros que debutan en Buenos Aires son los TAKING BACK SUNDAY, que se presentarán en el Roxy el 16 de marzo. contacto
FLORENCIA RUIZ & ARIEL MINIMAL
14/06/2008 - El Nacional

Por: Federico Ruiz - federico@recis.com.ar

Indie Superior



Ariel Minimal y Florencia Ruiz, de lo más selecto del indie nacional, están presentando su recién editado Ese Impulso Superior todos los sábados de junio justamente en El Nacional. Y espera de una hora mediante, el segundo toque del mes arrancó pasaditas las 23 de la mano de la angelical voz de Florencia con "Y Al Despertar".

La estructura del show fue simple: 13 de 14 temas del flamante disco a dúo, mechados con algún que otro tema de la carrera solista de los dos protagonistas. El sustento musical estuvo a cargo de la banda de Florencia Ruiz, a la que Minimal se sumó como sexto integrante aunque con mucho protagonismo. Pese a que se notaba que no estaba al comando de "su" banda, Minimal se integró de maravillas y se erigió en líder y voz cantante por peso específico en la dinámica del show.

Desde lo estrictamente musical, lo mejor de la noche fue sin dudas la imponente y a la vez etérea voz de Florencia Ruiz, apreciada en toda su dimensión gracias a las dimensiones mínimas y perfectas de El Nacional. Otro punto a destacar fue la incontenible verborragia de Minimal, quien entre tema y tema desgranó un repertorio que fue desde velorios cantados (sólo para entendidos) y películas favoritas hasta anécdotas con un maestro pizzero poco amigo del volumen y visiones anarcas sobre el conflicto gobierno-campo.

El histrionismo de Minimal por momentos pareció ser demasiado para la frágil presencia escénica de Florencia Ruiz. Si bien ambas personalidades se complementaron bien sobre el escenario, en buena medida esto sucedió cuando la nueva princesa del indie porteño eligió correrse a un forzado segundo plano.

El público, que parecía más seguidor de Minimal que al tanto del flamante disco a dúo, arrancó silencioso hasta lo incómodo pero rápidamente fue ganando en participación. Bastó que Minimal lo interpelara con un "están muy callados hoy... no sé cómo tomarlo" para que el show ganara paulatinamente en temperatura.

Algunos mínimos problemas de sonido, más perceptibles para los músicos que para el público, fueron otra presencia palpable en la noche. Queda dicho: para la estructura de la banda de Florencia Ruiz, Minimal es un "intruso", y esta dinámica quedó expuesta en algunos pasajes, en buena parte debido al brutal volumen de la guitarra del líder de Pez. El show no tuvo invitados y una de las pocas novedades fue ver a Minimal tras la batería para "Calma". Por su parte, Florencia se lució con algunos temas de Mayor, su último disco, como "Naves", "Abrigada" y sobre todo "Movimiento final".

La invitación queda abierta para los próximos dos sábados de junio. No es muy frecuente ver a dos luminarias del indie porteño, ambos en la cumbre de sus facultades creativas, compartir escenario para presentar un disco tan potente como Ese Impulso Superior. Para lo que pueda servir, desde Recis! lo recomendamos ardorosamente.



Ficha técnica

Ariel Minimal y Florencia Ruiz
El Nacional, sábado 14.06.08, 22 hs.
150 personas
Duración: 80 minutos

Ariel Minimal: guitarra y voz
Florencia Ruiz: guitarra y voz
Ignacio Margiotta: guitarra
José Aguilar: teclados
Iván Tkachuk: bajo
Miguel Pagliarulo: batería

Lista de temas

Y Al Despertar - Letras - Que Se Acerca Y Se Va - De Un Sábado Naranja - La Canción Del Tren - Después, Quizá - Calma - Por Su Propio Peso - El Mirlo - Disimular - Abrigada - Soportar - Domesticar Al Dragón - Movimiento Final - El Cielo Brilla Sobre - Casi - Naves - La Noche Que Viene - Ese Impulso Superior