SAVES THE DAY llega por primera vez a estas pampas el 13 de abril en el Roxy de Palermo. - SUAREZ presenta su formación 2019 el 16 de Marzo en el Xirgu. - REAL FRIENDS llega al pais el próximo martes 26 de febrero en Uniclub. - Los JORDAN estarán haciendo su show reunión el sábado 9 de marzo en Groove. - Otros que debutan en Buenos Aires son los TAKING BACK SUNDAY, que se presentarán en el Roxy el 16 de marzo. contacto
ANTONIO BIRABENT
22/06/2008 - Teatro Metropolitan

Por: Estefania Preisz - mefi@recis.com.ar

El Teatro Metropolitan fue el lugar elegido por Antonio Birabent para presentar en 2 ocasiones el acústico “Solo en la calle Corrientes” que daría lugar a la contrapartida en la cual demostraría que es el más solista de todos pero al mismo tiempo el más apto para invitados tan singulares elegidos para hacer de cada versión algo único.

Rondando las 22 Hs., las luces de la sala se apagaron y con iluminación ínfima el señor Antonio Birabent llegaba hasta la silla tapizada de rojo, ubicada en el centro del escenario, con un micrófono en frente. Guitarra calzada, sombrero y un dejo de comodidad que revelaba un “Puertas abiertas de casa para ustedes” acompañaron los primeros acordes del tema que abrió el set… “Bienvenida Seas”

El que escuchó alguna vez un disco o fue a un show puede asociar perfectamente al solista con el término Metropolitan. Desde sus letras, hasta su forma de vestir acentuaban esa noche una vez más aquella definición. Y claro, después de continuar con “Demoliciones” de su homónimo disco, lanzado en el 2007, llegó “Montevideo”, resaltando aún más lo de Metropolitano por palabras que él mismo dijo. Aclarado el tema, entre celulares que sonaban, niños que gritaban, acotaciones respecto del por qué había un termo que lo seguía de cerca, “Hombres Justos”; con la correa y la voz rebelándose por momentos y siendo muy consciente de esto al punto de comentarlo como si conociera desde hace años a cada uno de los que allí estábamos, le sucedieron “Río en Espiral” y “Sos Verano”. Las luces permanecieron tenues, en perfecto equilibrio con el entorno.

Más tarde, las bases que iba grabando en el sintetizador (o aparato similar) que tenía en el piso al pie del micrófono; con golpecitos en la guitarra, frases a modo de coros y lo que surgiera producto de la espontaneidad del músico; dieron paso a que las sillas restantes arriba del escenario fueran ocupadas por quienes lo acompañarían en las siguientes canciones. “El fuego que esta por venir” y “Sueños de la ciudad” fundieron a Birabent con Roberto Gracilazo, Alejandro Carrillo y Luciano Casanova en la continuación de esta mezcla de tranquilidad y sensibilidad que no dejó colarse una imperfección.

Luego, los 3 se levantaron y la presentación de Ariel Minimal para formar el dueto abrió paso a la sutileza que hace el comienzo de una de las más lindas canciones que forma parte de Demoliciones: … al final se levantó, el sueño de tormenta… (De “El fin de la noche”) y para terminar de elogiar al gran invitado, la elección del tema “Barro” de Pez (banda en la que Ariel canta), llegó a cada rincón del recinto.

Una vez que los aplausos rompieron la calma del ambiente, Birabent no dio respiro y apostando a Lisandro Aristimuño llegaron juntos al borde del escenario, ambos con guitarras, dejando atrás el micrófono y así como solo ellos pudieron hacerlo 2 temas que forman parte de “Anatomía”, editado allá por el año 2000, tomaron un matiz distinto del que alguna vez tuvieron: “Anatomía” y “Aishterù”. Los pasos, las voces y los rasguidos abarcaban todo y se dejaban complementar con unas tímidas luces azules que los atacaban por la espalda.

Dedicatorias hechas y revolviendo el primer disco, arrancó – La más conocida - “Salgo a caminar” y a continuación “Una vez”. Lo que le siguió fue una versión de “You’ve got a hide your love away” realmente fantástica y la perlita de la noche “Te lo ruego”, tema nuevo que fue tocado por primera en Capital aquella noche.

Las últimas de la lista fueron “Madrid”, “Libélula”, “Viejo Barrio” y “Guitarras Rotas”. Y el gran cierre estuvo dado con “La mitad más deseada”… con aclaración total. No se si esto es tan necesario… me parece que las canciones del señor Birabent no precisan aclaración, se disfrutan desde el momento en que suena el primer acorde, no importa de donde provenga ni a donde vaya.

Música, palabras, vibraciones… cada detalle reparado. Un show sin desperdicio, de los que encajan perfectamente con la situación. El solista que sigue demostrando que nació para eso.
Fotos: Belen Tsalta



Mail del fotografo: cronicas@recis.com.ar